CICLO LECTIVO 2024… ¿Y LA EDUCACIÓN?

Fechas de inicio, vacaciones, cierre y algo más

CICLO LECTIVO 2024… ¿Y LA EDUCACIÓN?

Por PPV

Quedaron establecidos los días para el inicio, cierre y el receso invernal del ciclo lectivo 2024 y se comprometieron con el cumplimiento de los 190 de clase efectivos, tal como garantiza la normativa vigente, informó la Secretaría de Educación.

Tras la reunión del Consejo Federal de Educación en noviembre de 2023 y luego de conocerse el calendario de feriados nacionales y provinciales, las autoridades de las carteras educativas de cada provincia definieron las fechas para el inicio escolar 2024 en sus jurisdicciones.

El 26 de febrero iniciarán las clases la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe.

El 27 de febrero comenzará el ciclo lectivo en Catamarca y La Rioja mientras que Santa Cruz lo hará el 29 del mismo mes.

El 1 de marzo iniciarán las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán, a la vez que Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero lo harán el 4 de ese mes.

Rio Negro empezará las clases el 11 de marzo con un período de intensificación del 14 al 26 de febrero.

El receso invernal del 8 al 19 de julio se hará en las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Las vacaciones de invierno en Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego serán del 15 al 26 de julio, mientras que La Pampa tendrá el receso del 10 al 23 de julio.

La finalización del ciclo lectivo el 13 de diciembre será de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Santa Fe.

Santa Cruz terminará el 17 de diciembre mientras que Tucumán lo hará el 18 del mismo mes.

Concluirán el 19 de diciembre las clases en Chubut, San Luis y Salta.

El 20 de diciembre finalizará el ciclo lectivo en CABA, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

La educación bajo el gobierno de Milei

Pese a la confirmación de las fechas y el compromiso, como sucede habitualmente, de que se dicten 190 días de clases, para este año la incertidumbre parece ser la base de la que parte el gobierno de Javier Milei.

Con la designación de Carlos Torrendell como Secretario de Educación, el apartado destinado a educación que contempla el DNU 70/2023 y el proyecto de la Ley Ómnibus para la reforma educativa – un paquete de normas con más de 664 artículos- solo ha despertado críticas, alertas y advertencia sobre cómo impactarán dichos cambios.

Es que, pese a negarlo Torrendell, el proyecto buscó que se implemente el «homeschooling», un concepto referido a la potestad de los padres de educar a sus hijos en sus hogares, a la vez que deja sin efecto la obligatoriedad de la educación a partir de cuarto grado.

«Sin duda la educación presencial es clave, quedó demostrado, pero también es cierto que debe estar progresivamente integrada con el entorno virtual y hay mucha experiencias positivas donde se complementa la educación presencial», señaló Torrendell.

Esta modalidad, que defiende el secretario, es muy utilizada en algunos estados de Estados Unidos debido a que la libre portación de armas que existe y deriva en las masacres que se producen en las instituciones educativas. Claramente, no es la situación que atraviesa Argentina.

Más, si hay que considerar los problemas de conectividad que se han manifestado durante la pandemia y que, no sólo dejaron en evidencia la gran brecha digital que existe en nuestro país -los cuales se trataron de morigerar con el Decreto de Necesidad y Urgencia que declaró servicios públicos esenciales a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)-, sino que demostró que sólo quienes cuentan con los recursos acceden y accederán a la educación, además de las dificultades que esta modalidad acarrea en términos de socialización.

De esta manera, se corre al Estado de velar por la educación de los niños y es por ello, entre otros puntos, que la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), la Sindical Internacional (CSI) y más de 100 organizaciones gremiales mundiales se solidarizaron este viernes con las tres centrales obreras argentinas (CGT y ambas CTA) y respaldaron «la lucha del movimiento obrero en rechazo de las políticas económicas que impulsa el Gobierno».

De dicho posicionamiento surgió un documento firmado por el titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky  y su secretario de Comunicación, Enrique Rositto; por la CGT participaron sus cotitulares Héctor Daer y Pablo Moyano y, por la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), su secretario general Hugo Godoy.