CERRÓ OTRA PLANTA PETROQUÍMICA
Y SIGUE CRECIENDO EL DESEMPLEO EN EL SECTOR
La planta petroquímica de CarboClor cerró ayer dejando en la calle a 120 trabajadorxs,
entre ellxs a 90 operarios y 30 administrativos.
Por Daniel Bello
Producto de la crisis económica en la que se vió inmersa debido a la caída de su producción volumétrica en un 53% y a la caída de sus ventas en un 59% -al menos desde 2000 que no vivían una situación semejante- y sin notificación previa, la Petroquímica decidió despedir a trabajadorxs con 25 años de antigüedad y otros tantos con edad cercana a la jubilación.
CarboClor está ubicada en Campana desde 1968 y se dedica a los solventes oxigenados y solventes alifáticos y aromáticos, además de proveer servicios de puerto, almacenaje y logística. En los primeros 3 meses de 2017 sólo pudo funcionar 42 días y se supo que Ancap, petrolera uruguaya y controlante de la planta, había anunciado en diciembre pasado el pedido de concurso preventivo ante esta situación.
En este marco, la responsable de Relaciones con el Mercado, Mariana Trentin, confirmó en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el cierre definitivo de las plantas dedicada a los solventes por la grave situación financiera e indicó que se resolvió “concentrarse en el negocio de almacenaje y logística asociado a la terminal portuaria”.
IRREGULARIDADES
En un video registrado por los trabajadorxs en la puerta de la planta se puede ver a una persona que les indica que quiere “hacer las cosas con onda” y les dice que los notificarán dentro de la planta de la situación de despido.
Para enero de este año, CarboClor anunció la reducción de un 35% del sueldo de los trabajadores; el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate y Campana rechazó esa decisión, sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la provincia ya tenía todo listo para su homologación.
PPV habló con Soledad Calle, Consejal por el FPV-PJ de Campana, quien afirmó que “La apertura de importaciones generó esta situación en la cual la planta, en definitiva, dice que no se desprenderá de la logística y el puerto, pero sí de los trabajadores de las planta” –y agregó- “Nosotros presentamos un proyecto para la creación del Consejo Económico Social (COES) en Campana para sostener el empleo y proteger a las Pymes. Este proyecto -que contó con la participación de representantes de la UOM, UOCRA y CTA- se aprobó por unanimidad y buscó ser una herramienta para que la situación de pleno empleo que se registró en los últimos años se sostuviera; sin embargo el COES no se puso en práctica y se ha vuelto a niveles de desempleo de los ‘90”.
Cuando se la consultó sobre cómo estaban reaccionando el gobierno municipal y el Ministerio de Trabajo concluyó: “Estamos ante un Ministerio ausente y cómplice, que terminó convalidando un acuerdo que en definitiva es un ajuste sobre los trabajadorxs, los cuales se ven amenazados por la pérdida de empleo y estado municipal, que no reacciona, que no da soluciones”
La situación de la industria petroquímica es delicada, a los despidos de los trabajadorxs de CarboClor se suma entre otras la de ATANOR que comunicó, mediante un papelito, el cierre de su planta de Baradero donde elaboraba distintos productos químicos. ATANOR despidió a 80 empleadxs. Tenaris -del Grupo Techint- despidió a 190 trabajadorxs, tras suspender a 2700, de su planta Siderca, en Campana.