CELEBRARON EL DÍA DE LA ARMADA EN LA EX ESMA

Se esparce el odio

CELEBRARON EL DÍA DE LA ARMADA EN LA EX ESMA

Por Daniel Bello

El Día de la Armada Argentina se conmemora por el Combate Naval de Montevideo que se desarrolló el 17 de mayo de 1814 cuando la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown venció a la fuerza naval realista ubicada en la Banda Oriental.

Este hito en la historia de la Armada constituyó el fin de tres siglos de dominación española en el Río de la Plata. Fortaleció así las intenciones vertidas en los principios de la Revolución de Mayo y formó parte de la lucha por la Independencia de América.

Sin embargo, tanto esos principios como los derechos humanos fueron mancillados a lo largo de nuestra historia. Acaso, el más cercano es el que ocurrió a partir del 24 de marzo de 1976, con la instauración de la dictadura cívico militar eclesiástica en nuestro país.

Durante los siete años y medio que duró la dictadura se implementó un plan de miseria planificada que arrojó a millones a la pobreza y generó una deuda externa multiplicada por seis.

Para avanzar sobre la resistencia a ese plan se estima que en 1976 llegaron a existir 610 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que dejaron entre tantas heridas abiertas la de los 30 mil detenidos desaparecidos.

Entre 1982 y 1983, la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) era el único campo de concentración que siguió siendo utilizado.

El pasado 17 de mayo, en el marco de un nuevo aniversario de la Armada, un grupo que reivindica el terrorismo de estado realizó un acto en el mástil a metros de las casas de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y de la Red Nacional de H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

En repudio a este acto, el Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS, solicitó explicaciones al ministro de Defensa, Luis Petri por considerar que «Es muy grave y doloroso el acto reivindicatorio de la dictadura que ocurrió con autorización del Ministerio de Defensa en la ex ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y hoy es un espacio de memoria».

Cabe recordar que este 24 de marzo se cumplieron 20 años desde que recuperó la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA en el ex Casino de Oficiales, con una intervención museográfica permanente. Dada su condición de prueba judicial, la intervención no alteró el edificio.

El Museo Sitio de Memoria ESMA es Monumento Histórico Nacional, Bien Cultural del MERCOSUR e integra la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además, el campo de deportes cumplió un rol fundamental dentro del exterminio planificado de la ESMA. Era el lugar elegido por los represores para quemar los cuerpos de algunas personas secuestradas. Es por ello que actualmente el equipo de antropología forense se encuentra trabajando en el lugar.

En diciembre del año pasado, a poco de haber ganado las elecciones, la actual vicepresidenta de la Nación y defensora de genocidas, Victoria Villarruel, propuso que el predio de la Ex Esma fuera destinada a otras funciones: «La ESMA son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo. Sobre todo porque en su momento estaban destinadas a ser escuelas, y lo que más necesitamos son escuelas».

Ese día también se celebró el Día Internacional contra la LGTBIfobia.
Hace poco menos de un mes fueron atacadas 4 mujeres por ser lesbianas en un hotel de Barracas. Tres de ellas murieron por las heridas provocadas.
El lesbicidio y el acto de ayer se inscriben en la órbita de un gobierno que desde que asumió en diciembre de 2023 hace de los discursos de odio y el negacionismo la bandera que atenta abiertamente contra la democracia y los derechos humanos.

No puede haber democracia plena en un país donde gobierna el odio y la violencia, pero es necesario que haya una real comprensión del problema: el odio mata.