LA FIFA CONFIRMÓ QUE EN 2026 SE REALIZARÁ EL PRIMER MUNDIAL DE CLUBES DE FÚTBOL FEMENINO

LA FIFA CONFIRMÓ QUE EN 2026 SE REALIZARÁ EL PRIMER MUNDIAL DE CLUBES DE FÚTBOL FEMENINO

Por PPV

Reunido en Bangkok, Tailandia, el Consejo de la FIFA, reunido previo al 74° Congreso, aprobó la realización del primer mundial de clubes de fútbol femenino.

La decisión tomada fue producto del éxito que tuvo el último Mundial de fútbol femenino que se realizó en Australia y Nueva Zelanda en el 2023.

De esta Copa Mundial, que se realizará en los meses de enero y febrero del 2026, participarán 16 equipos y se llevará a cabo cada cuatro años.

“El solo hecho de que exista subirá el listón del fútbol de clubes femenino en todo el mundo hasta alturas nunca vistas, puesto que las mejores jugadoras de todas las regiones del planeta participarán en la competición y exhibirán en ella su talento», declaró por su parte el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Ya durante el Congreso, se definió, también, un nuevo calendario de partidos internacionales entre 2026 y 2029 cuyo objetivo es poder brindarles a las jugadoras mayor tiempo de descanso y recuperación al reducir las pausas internacionales de seis a cinco.

El Calendario de Partidos Internacionales Femeninos (WIMC) 2026-2029 es el resultado de un proceso de consulta que ha sido respaldado por una extensa investigación y análisis en coordinación con las confederaciones y otros interesados.

Asimismo, con el fin de facilitar el desarrollo a nivel mundial de los clubes femeninos y, a partir de las solicitudes de las confederaciones, propusieron que, además del mundial y los partidos internacionales, se organice una competencia adicional de clubes femeninos de la FIFA en los años en lo que no se celebre la Copa Mundial de Clubes, a partir del año 2027.

La organización internacional de Futbol modificará también los Reglamentos sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores a partir del 1 de junio del 2024. De esta manera, se extenderán los derechos y la protección a los padres adoptivos, así como a las madres no biológicas.  A la vez, se reconocerán las dimensiones físicas, psicológicas y sociales en caso de incapacidad para prestar servicios laborales debido a menstruación severa o complicaciones médicas relacionadas con el embarazo.

Por otra parte, se buscará facilitar el apego y el equilibrio emocional de las jugadoras con sus familias mientras están en servicio internacional.

El mundial que viene

En otro orden, Brasil fue seleccionado como sede del próximo mundial que se celebrará en 2027.
Por primera vez en la historia, la Copa del Mundo de Fútbol Femenino se realizará en Sudamérica. El hito es 𝒰𝓂𝒶 ℰ𝓈𝒸𝑜𝓁𝒽𝒶 𝒩𝒶𝓉𝓊𝓇𝒶𝓁 por la sostenibilidad, el desarrollo del deporte y el protagonismo femenino.

La opción fue por encima de una candidatura conjunta de Bélgica, Países Bajos y Alemania. La elección también fue hecha durante un Congreso de la Federación en Bangkok, Tailandia.

«La victoria de Brasil es la victoria de todos (…) Con el fútbol femenino no hay división, nos tenemos que unir para continuar con su desarrollo», afirmó el presidente de la Federación brasileña, Ednaldo Rodrigues, en el discurso posterior a la votación, en el que además prometió un Mundial «histórico».

Esa candidatura contó con el total respaldo del Gobierno y la Confederación Brasileña de Fútbol con el lema «Tan natural como el fútbol», que promete enfocarse en un evento que inspire a mujeres y niñas y llame a la conciencia social en temas como la sostenibilidad, la inclusión y la responsabilidad social.

Esta fue la primera vez que todos los integrantes de la FIFA tuvieron la oportunidad de elegir la sede del Mundial de mujeres. Antes, la decisión correspondía al Consejo de la Federación.