REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CAUSA LOPETEGUI: LA TRAMA DE LOS ACUERDOS MILLONARIOS QUE FAVORECIERON A LAS ELÉCTRICAS

El ENRE aportó información a justicia

CAUSA LOPETEGUI: LA TRAMA DE LOS ACUERDOS MILLONARIOS QUE FAVORECIERON A LAS ELÉCTRICAS

Por Ignacio Vila

El Tarifazo a los servicios públicos fue, durante el macrismo, el mayor exponente de la política tarifaria durante esos cuatro años. El Estado trabajó incansablemente para defender los intereses de las empresas, perjudicando a las y los usuarios con aumentos que, en algunos casos, superaron el 2000%. Esto generó como consecuencia que la ciudadanía gastara casi un tercio de sus ingresos en el pago de los servicios públicos. Además, miles de pymes se vieron imposibilitadas de seguir funcionando debido a estos altos costos.

Para comprender la dimensión de los acuerdos del gobierno con las empresas eléctricas, sólo basta con citar un estudio que realizó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, según el cual, a través de los tarifazos las empresas aumentaron  sus ventas en un promedio del 1000%. De acuerdo al informe, entre 2016 y 2018, las empresas de mayor ganancia fueron Gas del Norte (1.475%), Edenor (1.372%), Ecogas (1.054%), Camuzzi (1.038%), Edesur (1.006%) y Edelap (971%). Sin embargo, la generación de energía eléctrica cayó un 5,3% en 2018 en relación a 2015.

La contra cara de esta política se dio a través de la organización de vecinxs y diferentes organizaciones de la sociedad civil para protestar ante el saqueo.

Malversaciones en el acuerdo con EDESUR Y EDENOR

Con la llegada del gobierno de Alberto Fernández, se dispuso la intervención del Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), a cargo de Federico Basualdo. La intervención se llevó adelante en el marco de la emergencia pública con el objetivo de realizar una auditoria y revisión técnica, jurídica y económica del Ente.
Además, el ENRE llevó adelante una investigación sobre la revisión tarifaria realizada durante el macrismo a partir de la cual se justificaron los tarifazos. Esta investigación denuncia irregularidades en dicha revisión, que, finalmente, terminó favoreciendo solamente a las empresas.

Además, es importante recordar que en 2019 se inició una causa contra el ex Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, por malversación de caudales públicos durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri.
En el día de ayer, la nueva gestión del ENRE emitió un comunicado en que dice que estableció que el organismo aportará información en la causa que investiga a Lopetegui por el Acuerdo económico celebrado con EDENOR y EDESUR en 2019.

De esta manera, el ENRE ya remitió documentación respaldatoria de la auditoria realizada al “Acuerdo de Regularización de Obligaciones para la Transferencia de las Concesionarias a las Jurisdicciones locales” firmado en el años 2019, entre  Lopetegui y el ex Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico Juan Antonio Garade, y las empresas EDENOR y EDESUR.

En el comunicado, el Ente Reglador establece que el macrismo, a través del traspaso de la jurisdicción del servicio público de energía eléctrica a las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó un acuerdo con las empresas distribuidoras para dejar atrás una serie de litigios y obligaciones entre éstas y el Estado Nacional. A partir de allí, y bajo la utilización de métodos de cálculos de dudosa justificación técnica, el gobierno de Macri logró que las empresas pasaran de ser deudoras a acreedoras del Estado. Es decir, no sólo se les condonó la deuda, sino que además el Estado pasaba a deberles dinero.

Según las Actas Acuerdo de renegociación contractual del año 2006, EDENOR le debe al Estado unos $ 10.898.123.312 y EDESUR otros $ 15.501.463.952. Sin embargo, con lo cálculos macristas, estas deudas fueron subvaluadas en un total de $ 9.453 millones de pesos para el caso de EDESUR y $ 7.731 millones de pesos para el caso de EDENOR.

Como si todo esto fuera poco, un dato no menor es que la gestión del ENRE del año 2019, encabezada por Andrés Chambouleyron, había mantenido una reunión secreta ese mismo año en la que había definido rechazar las órdenes impartidas por el ex Secretario de Energía para llevar adelante los acuerdos con las energéticas.
Sin embargo, y aun sin el aval del Ente regulador, el ex secretario de Eneregia, Gustavo Lopetegui, llevó adelante un acuerdo con las distribuidoras eléctricas que favoreció con una suma millonaria a las empresas y con el mismo tenor perjudicó al Estado argentino.

EDESUR en la mira de los intendentes

En este marco, se ubican los cuestionamientos de diferentes intendentes de la provincia de Buenos Aires contra estas prestadoras por la falta de inversiones y la deficiencia del servicio. Luego de ver cómo estas empresas se enriquecían con el macrismo al mismo tiempo que deterioraba cada vez más su servicio sin realizar ningún tipo de inversión, los intendentes reclaman los incumplimientos de los contratos, la falta de obras de infraestructura y fallas en el servicio.

AL INICIO
Ir al contenido