CAMPAÑA NACIONAL DE LA UTEP PARA LA RECOLECCIÓN DE UN MILLÓN DE FIRMAS EN TODO EL PAÍS PARA LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

CAMPAÑA NACIONAL DE LA UTEP PARA LA RECOLECCIÓN DE UN MILLÓN DE FIRMAS EN TODO EL PAÍS PARA LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

 

Por Ana Belén Marrello
Fotografía Verónica Virga

Norma Morales, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP) y dirigenta nacional de Barrios de Pie, dialogó con Revista PPV.

Morales se encuentra realizando junto cuidadoras comunitarias una Campaña Nacional de recolección de un millón de firmas en todo el país para la declaración de la Emergencia Alimentaria, frente a la inacción del ministerio de Capital Humano, y frente a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei que golpean aún más duramente los bolsillos de los sectores populares.

“Iniciamos la Campaña nacional de juntar un millón de firmas en todo el país y lo vamos a hacer con nuestras compañeras cuidadoras comunitarias, de los espacios de cuidados comunitarios que son las que alimentan a nuestra comunidad en todos los barrios populares de la Argentina, y donde a través de esta iniciativa de juntar firmas, queremos hacer una contracumbre a este gobierno que anunció la semana pasada en la asamblea legislativa el Pacto de Mayo”, detalló Morales y agregó: “Nosotrxs vamos a hacer la contracumbre al Pacto de Mayo en Córdoba, donde a través de una marcha federal vamos a llevar ese millón de firmas que vamos a juntar y que iniciamos precisamente ahora junto a nuestros trabajadores docentes, ya que el eje alimentario no nos afecta solamente a los barrios populares. La cuestión alimentaria nos atraviesa a todos los sectores. Los docentes tampoco tienen garantizados los dos platos de comida para poder compartir con sus hijes el día a día”.

Tras la Jornada Nacional de Protesta de la CTERA frente al Congreso de la Nación, por Paritaria Nacional Docente, aumento salarial, pago del FONID, fondos para comedores escolares, financiamiento para programas educativos y en defensa de la jubilación docente, una delegación encabezada por la secretaria gremial Angélica Graciano y el secretario general adjunto Roberto Baradel se sumó a la iniciativa de la UTEP.

“Necesitamos la solidaridad de todxs, de toda la sociedad, de los sindicatos, de los trabajadores formales, de la política, de la iglesia, de las universidades, de los movimientos sociales porque no podemos naturalizar la situación tan compleja que estamos atravesando los barrios populares. Tenemos adultos mayores, nuestros jubiladxs a lxs que les peligra ese único plato de comida para compartir con sus hijxs, y eso la verdad que nos duele. Eso no nos deja dormir. Pero eso estas iniciativas, estas estrategias que llevamos adelante las trabajadoras comunitarias, que nos pone grandes desafíos para que colectivamente podamos resolver esta problemática que es lo alimentario”.

Con la consigna ‘El hambre es el límite’, el próximo martes 12 de marzo la UTEP llevará adelante una jornada nacional, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, “frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno de Javier Milei, ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”.

“La ministra Sandra Pettovello, en conjunto con todos sus secuaces, el ‘Toto’ Caputo, y todo el resto, claramente no piensan en nuestros sectores. Estas iniciativas van a ser en el marco de que no nos vamos a dejar dormir, así como no dormimos nosotras pensado el día a día, de qué forma hacer llenar esas ollas vacías. De la misma forma le vamos a trasladar también esta incertidumbre y este insomnio que nos tiene preocupadas todas las noches”.

“Así que desde acá también este mensaje para el gobierno: No le vamos a permitir que siga ajustando a nuestro pueblo”, subrayó la secretaria adjunta de la UTEP.

“Muchas de nuestras compañeras cuidadoras comunitarias son titulares del programa Potenciar Trabajo, un programa tan batallado por este gobierno que en estos últimos días anunció el desdoblamiento, y obviamente vienen con una política vieja, una receta vieja de decir ‘transformar planes sociales en trabajo’. Las compañeras hacen tareas esenciales de ponerse en primera línea, eso es trabajo. Entonces lo que no quieren claramente es darles más poder a una comunidad que se ha organizado y lo venimos haciendo hace muchos años. Estas estrategias son amenazas para este gobierno porque no quiere un pueblo organizado y, ni hablar, un pueblo donde las mujeres somos siempre las que estamos al frente y generamos este tipo de estrategias para ver de qué forma seguimos cuidando a nuestra comunidad”.

Este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres y Diversidades Trabajadoras, la UTEP concentrará desde las 16:00 en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, frente al Congreso de la Nación, junto al bloque feminista sindical integrado por la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T), la CTA Autónoma (CTA-A), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT- CGT). “Para nosotrxs este 8M tiene que ser un hito. Venimos viendo muy fuertemente el crecimiento de la pobreza y el hambre en nuestro país. Entonces tanto en el documento como en la bandera de arrastre, la consigna tiene que ser ‘El hambre y la pobreza es violencia’, ‘El hambre y la pobreza no puede ser naturalizado entre nosotrxs mismos’. Entonces claramente mañana, las cuidadoras comunitarias de todos los rincones de nuestro país vamos a estar nuevamente en la calle visibilizando esta problemática y exigiendo al gobierno que declare la emergencia alimentaria en nuestro país”.