CALLAR NO ES TIBIEZA, ES COBARDÍA

49 femicidios en el 2021

CALLAR NO ES TIBIEZA, ES COBARDÍA

“Existen dos lados en cada asunto: un lado es correcto y el otro equivocado, pero el medio siempre es perverso”
Ayn Rand

Por Beatriz Chisleanschi

Las palabras cargan en sí mismas un contenido de significaciones y subjetividades. Nombrar la palabra tibieza, seguramente nos remitirá a lo cálido, a lo envolvente, a aquello que nos acaricia. ¿Qué más bello que la tibieza de un abrazo o de los rayos de sol en un frío día de invierno?

Sin embargo, cuando la tibieza se hace presente en términos políticos implica todo lo contrario. En este caso es debilidad, es estar a merced del poder y lxs poderosxs, es intentar quedar bien con “dios y con el diablo”. Es no expresar ni frío, ni calor o es definirse por uno, para mezclarse con el otro. Es un juego pendular, de balanceo de izquierda a derecha y de derecha a izquierda para, finalmente, detenerse en el medio.

Y el medio, tal como sostenía días pasados, Darío Sztajnszrajber en el programa #Desiguales que se emite por la TV Pública y que conducen lxs periodistas Lucila Trujillo y Pablo Caruso, pareciera no tener entidad por sí misma. La Edad Media, explicaba a modo de ejemplo el filósofo, es la transición entre las edades Antigua y Moderna; la educación primaria es nodal para los aprendizajes posteriores, la universitaria brinda la formación profesional, la media o secundaria es apenas un pasaje para ingresar al mundo laboral y/o de estudios superiores.  Es eso, es secundaria.

Más, cuando lo que está en juego es la vida o la muerte, de una sociedad o de un ser humano, no se puede estar en el medio, ni ser transición, ni apoyarse en la tibieza. Hay que tomar partido. “La indiferencia y la abulia son parasitismo, son cobardía, no vida.” -nos dice otro filósofo, el italiano Antonio Gramsci.

¿Se puede ser abúlicx cuando el machismo ejecutó 49 femicidios en lo que va del año y 350 desde que arrancó la pandemia? ¿Cuándo en nuestro país se asesina una mujer cada 26 horas? ¿Se puede estar en el medio cuando nos enteremos que el 16 por ciento de estas mujeres habían denunciado a sus agresores y que el sistema judicial y la estructura policial apenas actuaron o, directamente no lo hicieron?

Al momento de escribir esta nota, una mujer está siendo violentada y otra asesinada. Guadalupe Curual de apenas 21 años, madre de un bebé, fue asesinada en la avenida principal de Villa La Angostura con un arma blanca. No terminamos de pedir justicia por Úrsula e Ivana que sumamos otro nombre a la extensa lista de asesinadas por la sociedad patriarcal, por la justicia y la estructura policial machista.

“Y si un día no vuelvo hagan mierda todo” le dijo Úrsula Bahilo a su amiga sospechando su final.  “Nací para ser libre, no asesinada” reza como una sentencia la frase que eligió Guadalupe para acompañar su foto de perfil de Facebook.

No hay tibieza posible ante la protección y el ocultamiento a los femicidios. No hay medios, ni pasajes de un estadío a otro, no hay posibilidad para la indiferencia. “La indiferencia es el peso muerto de la historia” nos recuerda Gramsci. No hay espera, ni esperanza, hay una urgencia, es ahora.

Mientras que desde Juntos por el Cambio se impulsa el tratamiento de la Ley Alejo (por Alejo Oroño un joven de 22 años que fue apuñalado en el pecho por su pareja), que pretende modificar la Ley Micaela para continuar con el aval a la opresión y la sujeción de la mujer a los designios patriarcales, desde el gobierno nacional oficializaron la creación del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, que tiene como objetivo “elaborar en forma conjunta los lineamientos para una política federal integral y unificada de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios”, así como también establecer “estándares, herramientas de gestión, protocolos, guías y criterios rectores generales de actuación teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio”.

Uno de los promotores de la “Ley Alejo” es el diputado sanjuanino Eduardo Cáceres quien meses atrás fue denunciado por su ex pareja por violencia de género y lo que aducen, quienes avalan esta propuesta, es que la Ley Micaela -que establece la capacitación obligatoria sobre desigualdades de género para quienes trabajan en la función pública- se brinda desde “la perspectiva de género”.

Urge intervenir en los dispositivos del  biopoder, en las instituciones, en el sistema judicial porque mientras continúa el debate si reforma en la Justicia sí o no, siguen asesinando mujeres. Nos siguen asesinando. Se trata de tomar una clara posición política frente a la desigualdad, no realinear esas desigualdades tal como pretende la “Ley Alejo”.

Llegó la hora de los varones

Si cuanto más empoderadas están las mujeres y mayores alianzas se tejen entre ellas, el patriarcado se ve herido en su integridad y mata, es la hora de los varones.

Las calles, las redes sociales al momento de denunciar los femicidios no deberán ser exclusivas de las mujeres. ¿Para cuando una gran movilización de varones con carteles que digan #ParenDeMatarnos?¿Cuándo veremos circular por los grupos de whatsapp de varones mensajes que pidan a gritos terminar con la violencia machista, poniéndole un límite a ese amigo que hace una ¿broma? en la que se denigra a una mujer, o une travesti o transexual? 

Es su turno varones. Indígnense, llénense de dolor y bronca, hablen, escriban, posteen, dibujen, hagan algo porque con los femicidios no sólo nos matan a las mujeres, nos matan como sociedad.

Quedarse calladxs ante estos asesinatos y permanentes actos de injusticia ya no es tibieza, es cobardía, es apostar a que las sociedades patriarcales y machistas continúen en pie. No olvidemos que #ElMachismoMata.

FEMICIDIOS 2021

  1. Graciela Flores, 44 años (SALTA)
  2. Elisa Robles, 36 años (TUCUMÁN)
  3. Bebé de Elisa Robles, 1 día (TUCUMÁN)
  4. María Emilia Barrios, 40 años (BUENOS AIRES)
  5. Analía del Rosario Barbosa Martínez, 26 años (BUENOS AIRES)
  6. Noelia Albornoz, 32 años (LA RIOJA)
  7. Gabriela Verónica Lencina, 43 años (CÓRDOBA)
  8. Mariana Madonna, 63 años (MALVINAS ARGENTINAS)
  9. María Florencia Ascaneo, 41 años (SIERRA DE LOS PADRES)
  10. Yésica Celina Paredes, 22 años (BUENOS AIRES)
  11. Ana Astorga, 29 años (VILLA DORREGO)
  12. Alicia Moreno, 72 años (TIMOTE, BS AS)
  13. Anabella Viviana Olmos, 26 años (TRUJUI)
  14. Jaqueline del Carmen Pino, 43 años (ALLEN)
  15. Nancy Villa, 14 años, estaba embarazada de 4 meses (SALTA)
  16. Marcia Acuña, 16 años (CORDOBA)
  17. Natalia Maldonado, 24 años (GRANADERO BAIGORRIA)
  18. Felipa Correa, 39 años (SANTIAGO DEL ESTERO)
  19. Yésica Viviana Palma, 23 años (SANTIAGO DEL ESTERO)
  20. Karen Jazmín Ponce, 19 años (MENDOZA)
  21. Jacinta Ester Acosta, 81 años (PUNTA ALTA, BS AS)
  22. Cintia Edith Romero, 37 años (LOMAS DE ZAMORA)
  23. Carla Yanina Gomelsky, 39 años (CABA)
  24. Corina Soledad Irazu, 24 años (MERLO)
  25. María José Villalón Escudero, 41 años (NEUQUÉN)
  26. Ivana Soledad Juárez, 32 años (SAN JUAN)
  27. Margarita Mercedes Zárate, 28 años (MENDOZA)
  28. Nilda Peano, 57 años (CÓRDOBA)
  29. Rosa Gabriela Vallejos, 51 años (BUENOS AIRES)
  30. María Belén Montenegro, 23 años (SANTIAGO DEL ESTERO)
  31. Rocío Macarena Quesada, 28 años (TUCUMÁN)
  32. Esther Mamani Canaviri, 35 años (BS AS)
  33. Melina Laura Rojas Urbano, 20 años (LA RIOJA)
  34. Noelia Vanina Sánchez, 36 años (MERLO, BS AS)
  35. Milagros Orieta, 21 años (BUENOS AIRES)
  36. Melisa Moyano, 40 años (CÓRDOBA)
  37. Liliana Beatriz Stefanatto, 45 años (CÓRDOBA)
  38. Ángeles Castañares, 80 años (CÓRDOBA)
  39. Noelia Vanessa Lobo Noble, 35 años (TUCUMÁN)
  40. Florencia Belén Linchinsky, 34 años (BUENOS AIRES)
  41. Úrsula Bahillo, 18 años (BUENOS AIRES)
  42. Florencia Figueroa, 23 años (BUENOS AIRES)
  43. Vanesa Carreño, 29 años embarazada (BUENOS AIRES)
  44. Rosita Marina Patagua, 46 años (JUJUY)
  45. Ivana Módica, 47 años (CÓRDOBA)
  46. Guadalupe Curual, 21 años (NEUQUÉN)