REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ESTADOS UNIDOS GOLEÓ Y SE CORONÓ CAMPEONA

She Believes Cup

ESTADOS UNIDOS GOLEÓ Y SE CORONÓ CAMPEONA

Por PPV

Estados Unidos goleó 6 a 0 a Argentina en el último partido que se disputó por la She Believes Cup y se coronó campeona por segunda vez consecutiva, la cuarta en su historia.
Con goles de Megan Rapinoe en dos oportunidades, a los 16′ y 26′,  Carli Lloyd (35′), Kristie Mewis (41′), Alexandra Morgan (84′) y Christen Press (88′) el seleccionado estadounidense mantuvo el invicto en la copa y estiró el invicto a 37 encuentros , de los que 53 son sin perder de local.

De esta manera, se cumplieron los pronósticos en los que Estados Unidos se perfilaba como la clara favorita para quedarse con la Copa tras la obtención del mundial de 2019.

Por su parte, la Selección Argentina Femenina de Fútbol planteó un partido para jugar al contragolpe dado el nivel del rival, parecido al usado ante Brasil.
Un esquema que se mantuvo sólido, pese al primer gol de Rapinoe, hasta los 20 del primer tiempo, cuando las estadounidenses empezaron a ejercer una gran presión sobre Argentina y ahogó las posibilidades de armar un juego asociado.


Con un gran despliegue físico el seleccionado estadounidense se fue imponiendo y construyendo una goleada sin discusión.
En el segundo tiempo, el seleccionado nacional sintió el esfuerzo físico y bajó un poco el rendimiento, algo que también facilitó un resultado global -algo exagerado- de 6 a 0.

Por su parte, Brasil venció por 2 a 0 a Canadá y obtuvo el segundo puesto.


Si hay algo que destacar de esta Copa es el roce internacional que obtiene el seleccionado nacional, más si se tiene en cuenta que fue invitada a último momento – sin poder realizar una preparación acorde- para completar el cuadrangular tras la baja de Japón por el coronavirus.

Este torneo deja como saldo positivo para el seleccionado nacional, si se entienden estos partidos como los que podría disputar en una fase de grupos de un mundial, haber experimentado enfrentar a 3 selecciones dentro del top ten de la FIFA, una de ellas campeona del mundo.


Se aproximan los juegos olímpicos de Tokio 2021 (entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021), postergados por la pandemia, y probablemente el calendario para disputar partidos de esta índole se verán escasos.

Si comparamos roce internacional, en este último encuentro, Christen Press, del seleccionado estadounidense, llegó a los 140 partidos internacionales, algo que muestra la continuidad de un proyecto futbolístico, que más allá de los nombres, mantiene – e invierte – la idea de un trabajo a largo plazo. Algo que Argentina recién comenzó a transitar este año con bastante reticencia  por parte de la dirigencia.


Esto también marca el (des)trato diferenciado que sigue brindando la AFA al fútbol femenino, que pese a lograr una semiprofesionalización, lejos está de afirmar que se apoya de manera concreta al fútbol femenino.

La She Believes Cup, un torneo al nivel de los mejores del mundo, no sólo por sus participantes, no fue transmitida en nuestro país. Este tipo de destrato ha sido acaso el cuarto rival que enfrentaron las jugadoras a las que no hay reproche alguno que hacerle.

A lo largo de los partidos han dado el máximo, algo que muestra la grave lesión de la mediocampista Lorena Benítez, que se rompió ligamentos de la rodilla derecha en el partido ante Canadá y cuya recuperación demandará seis meses.

“Este es el momento donde la vida me pone a prueba y no tengo dudas que lo voy a superar cuanto antes y voy a volver con más fuerzas”, publicó en Instagram Benítez, que juega en Boca Juniors y se perderá la Copa Libertadores que se disputará por primera vez en nuestro país y que  -nobleza obliga- será transmitida por Deport TV.

AL INICIO
Ir al contenido