REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

BOB MARLEY: UN SÍMBOLO DE PAZ

A 40 años de su partida.

BOB MARLEY: UN SÍMBOLO DE PAZ

Por Javier Tucci

En abril de 1978, en medio de un contexto de violencia social, política y económica Bob Marley y The Wailers regresaban a Jamaica para el One Love Peace Concert, luego de haber quedado envuelto en un falso favoritismo por el líder socialista y primer ministro jamaiquino, Michael Manley, en las elecciones de diciembre de 1976.

La crónica de aquella jornada recuerda una multitud recibiéndolos en el aeropuerto, hecho sólo comparable al arribo del emperador de Etiopía, Haile Selassie I en 1966, a quien los Rastafaris creían el Mesías basándose en las profecías de Marcus Garvey.

Decíamos que Bob Marley regresaba a su tierra natal luego de haber sido víctima de un fallido intento de asesinato junto a su mujer, banda y manager en abril de 1976, dos días antes del Smile Jamaica (Sonríe Jamaica), recital en el que aprovechó para levantarse la ropa y mostrar la herida de bala que le rozó el pecho y el brazo izquierdo. En total se dispararon 87 balas, pero de forma increíble aquella noche no murió nadie. Así de candentes eran los setenta también en Kingston y el resto de Jamaica.

Marley regresaba para unir a su tierra al conseguir que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga, se diesen la mano en el escenario y así llevar un poco de paz a aquella tierra que logró independizarse de Gran Bretaña en 1962.

Es increíble ver a Marley en esas imágenes que el dios Youtube nos regala, donde está totalmente poseído por el sincope del reggae, por el amor que rebota en cada jamaiquino y jamaiquina que danza en ese estadio rebasado, y digo poseído por amor porque no fue otra cosa lo que lo llevó a ese lugar. Poseído como un reverendo dejándose extasiar por el secuestro del rocking que golpea el piso, sudando, mirando el cielo.

Smile Jamaica 1976: https://www.youtube.com/watch?v=B-o6jynq6Dk

One Love Peace Concert 1978: https://www.youtube.com/watch?v=13G_q2f1-0E

ver en netflix ‘Who Shot the Sheriff’.

AL INICIO
Ir al contenido