BLUENOS MUCHACHOS: EL DÓLAR BLUE COMO DESESTABILIZADOR
Por Ignacio Vila
Tras varias jornadas consecutivas en la caída del valor del dólar ilegal, la corrida cambiaria sufrida por la Argentina parece haber dado algo de tregua. Habiendo llegado a finales de octubre a un valor de $195 como pico máximo, las diversas medidas tomadas por el Ministerio de Economía lograron apaciguar los ánimos cambiarios. De esta manera, la brecha entre el valor del dólar oficial y el dólar blue volvió a ser menor al 100% aunque sigue siendo alta.
Diferentes funcionarios y referentes del gobierno nacional han recalcado dos cuestiones centrales en relación a este mercado: 1. Se trata de un mercado ilegal; 2.El tamaño de este mercado es absolutamente irrelevante. De todas maneras, más allá de su condición de ilegal y de su bajo nivel de actividad, los grandes medios masivos de comunicación logran que sea un tema central en la agenda nacional. Día tras día, se ha ido construyendo la idea de que el gobierno ha perdido el control sobre el valor del dólar. Al mismo tiempo, se discuten sobre los peligros que genera la amplia brecha entre el valor del dólar oficial y del dólar blue. La conclusión central siempre es la misma: es necesario devaluar el peso para que esta brecha se acorte. Los ganadores y perdedores de esta medida serían rápidamente reconocibles: aquellos sectores con ingresos fijos en pesos serían los grandes perdedores, a saber, trabajadores formales, jubiladxs, beneficiarixs de la Asignación Universal por Hijo, del IFE, entre otrxs. Los ganadores, causalmente, serían los mismos sectores que generan el mercado y luego lo imponen en la agenda diaria.
Pero no es posible analizar esta situación como específicamente económica, más que un instrumento económico en manos de los mercados, el dólar blue es una poderosa herramienta política que busca desestabilizar al gobierno actual.
Además de los impactos económicos detallados, una brusca devaluación generaría semejantes daños a los sectores más humildes que la explosión social sería incontenible. Los sectores políticos y económicos que impulsan una devaluación a través de la manipulación del dólar ilegal, finalmente, más que un rédito económico, están impulsados por desgastar de alguna manera a un gobierno que sigue contando con un importante apoyo popular.
En el programa radial Siempre es Hoy, conducido por Daniel Tognetti en AM 530 Radio Madres, el ex Vicepresidente y economista Amado Boudou festejó la caída en la cotización del dólar blue agregando que “el gobierno tenía que hacer algo, no sólo por razones económicas, sino por razones políticas”, pero aseguró que “no hay que enamorarse de las herramientas”. Los caminos para desarmar esta maraña ficticia por grandes grupos políticos y económicos deberán contener cada día más anclaje en la economía real que en los mercados financieros. Engordar las reservas internacionales, aumentar el valor del salario real, aumentar la tasa de empleo, mejorar la calidad de los servicios públicos, del acceso a la vivienda, entre otros, serán instrumentos mucho más fuertes y estables para combatir los vaivenes de este mercado ilegal. De otra manera, el tema seguirá siendo parte central de la agenda nacional, más allá de su ilegalidad y de su pequeño tamaño.