REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PROYECTO DE APORTE SOLIDARIO Y EXTRAORDINARIO POR ÚNICA VEZ

Ingresó esta tarde al Congreso

PROYECTO DE APORTE SOLIDARIO Y EXTRAORDINARIO POR ÚNICA VEZ

Por María Quintero

Ingresó esta tarde al Congreso el Proyecto de Aporte Solidario Extraordinario que pagarán, mediante una alícuota del 2%, quienes cuentan con patrimonios declarados de más de 200 millones de pesos.

En el proyecto se estima que la recaudación será de $300.000 millones que serán destinados a comprar equipamiento de salud para hacerle frente a la pandemia, en créditos y subsidios para Pymes, a la urbanización de los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os década barrio, a financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR y a obras y equipamiento de YPF para producir y envasar gas natural.

El aporte será por única vez e incluye a aproximadamente 12 mil personas. De esas 12 mil personas, alrededor de la mitad tienen patrimonios entre 200 a 400 millones de pesos y la mayor taza del aporte alcanza solamente a aproximadamente 300 personas.
Además, para aquellas personas alcanzadas por dicho proyecto y que tengan parte de su patrimonio en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores.

El proyecto, que lleva la autoría de los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, tiene como fin apelar a la solidaridad de quienes poseen las mayores fortunas, en un contexto de crisis mundial por la pandemia COVID 19 que demanda políticas que aporten a generar mayor igualdad. Argentina, sin dudas, no escapa a la crisis mundial actual que, además, en nuestro territorio se vio agravada por las consecuencias de 4 años de una actividad económica deprimida.

La gestión de Cambiemos (Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Maria Eugenia Vidal) dejó 8 trimestres de caída interanual de PBI de 3,4% en promedio, situación que también incluye producto del coletazo de crisis económica al primer trimestre de 2020.

En diciembre de 2019, la nueva gestión de gobierno recibió un país con un alto nivel inflacionario: el índice de precios al consumidor registraba un aumento interanual del 54%.
Otro punto crítico que debe afrontar la nueva gestión es el Estado desfinanciado que ha dejado Cambiemos: entre 2015 y 2019, los ingresos tributarios y de la seguridad social disminuyeron un 3,1%, una parte de esa disminución se debió a la decisión de Cambiemos de reducir los gravámenes en los sectores de elevada capacidad contributiva. En los 4 años del gobierno de Macri se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente de 7 puntos del PBI, justamente, son esos 7 puntos los que permite recuperar el aporte extraordinario propuesto en el proyecto.

Con el objetivo de hacerle frente a la pandemia por Covid 19 proyectos parecidos se evalúan también en países como España, Reino Unido, Italia y Rusia.
Es necesario remarcar que las naciones que poseen economías más grandes están volcando grandes cantidades de recursos en la economía y la salud para enfrentar los efectos de la pandemia, por ejemplo, Estados Unidos implementó un paquete fiscal de unos 3 billones de dólares, lo que representa unos 14% de su PIB.

AL INICIO
Ir al contenido