REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ALIMENTAZO EN PLAZA DE MAYO


ALIMENTAZO EN PLAZA DE MAYO

Por Ignacio Vila

Desde la asunción de Macri como Presidente, y ante la rápida devaluación de la moneda nacional y la baja de retenciones a los grandes actores del agro nacional, los pequeñxs y medianxs productores de alimentos del país han realizado diversas actividades a modo de protesta: verdurazos, frutazos, yerbatazos, bananazos y panazos, entre otros.

El objetivo siempre ha sido doble: protestar ante las fuertes dificultades producto por las políticas del gobierno nacional, por un lado, y mostrar a la población, por el otro, que hay un sector en nuestro país que produce alimentos de gran calidad y a precios más bajos, aunque la población, rara vez, pueda acceder a esta oferta sin ser intermediada por las grandes cadenas de comercialización.

Decenas de miles de productores, cooperativas y pymes producen alimentos, millones de argentinxs los consumen y solo un puñado de cadenas de supermercados e intermediarios se quedan con una millonaria suma a costa del esfuerzo del resto de los actores de la cadena.

Para visibilizar esta situación que atraviesa el sector, durante el día de hoy, todas las manifestaciones se unificarán y se llevará adelante un “Alimentazo” en Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Mar del Plata, Santa Fe, Misiones,  Bahía Blanca, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes y Necochea.
El mensaje es conciso y muy profundo:  con este modelo no  se puede  producir, ni el pueblo puede comer, es necesario un modelo de producción de alimentos sanos y accesibles.

El Alimentazo será llevado adelante por las organizaciones que protagonizaron el histórico Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular,  los días 7 y 8 de mayo en el estadio de Ferro Carril Oeste en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al comunicado oficial del Foro, durante la actividad “se venderán alimentos básicos que el pueblo consume diariamente como frutas, verduras, pan, harina, yerba, entre otras, al mismo precio que se paga en el campo o en las industrias.”

Foto: UTT
Foto: UTT

El Alimentazo busca, además, difundir las conclusiones surgidas del Foro, cuyos puntos más sobresalientes son: “el camino hacia la Soberanía Alimentaria con la promoción de la agroecología con políticas activas, la limitación de la aplicación de agrotóxicos; el control del comercio exterior por parte del Estado nacional y la promoción de los programas de compra estatal de alimentos de la agricultura familiar; los derechos de exportación segmentados por volúmenes; el acopio estatal de granos, priorizando el consumo interno y la producción industrial; la intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias, así como la defensa de los derechos de los productores a la tierra y el territorio y al cuidado de los bienes naturales, entre otros”.

El mensaje será para el actual gobierno nacional, sin dudas, pero también para la dirigencia de la oposición: existen alternativas de producción de alimentos al modelo actual. El modelo basado en los transgénicos, los agrotóxicos y el monocultivo puede ser superado. El campo puede volver a ser un generador de empleo, desarrollo, arraigo y alimentos de calidad.

AL INICIO