REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ALBERTO FERNÁNDEZ Y JAIME PERCZYK RECORRIERON LA PLANTA GRÁFICA QUE IMPRIME 7 MILLONES DE LIBROS 

Programa #LibrosParaAprender

ALBERTO FERNÁNDEZ Y JAIME PERCZYK RECORRIERON LA PLANTA GRÁFICA QUE IMPRIME 7 MILLONES DE LIBROS 

Por PPV

Acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y por directivos y trabajadores de la empresa, el presidente Alberto Fernández recorrió, el pasado 31 de enero,  las instalaciones de la planta Gráfica Argentina ubicada en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, en el noroeste del conurbano, donde  se imprimen más de 7 millones de libros para el programa nacional #LibrosParaAprender.

«Necesitamos que nuestros chicos reciban el mejor aprendizaje y lo hagan en la escuela pública. Este tiene que ser el año de la educación. Todo lo que nos postergó la pandemia tenemos que recuperarlo este año y una forma es que todos los chicos tengan en su primer día de clases los libros que necesitan para poder aprender», expresó el Jefe de Estado durante la actividad.  Sus palabras suenan, una vez más, casi como una respuesta a los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña quien acusara, hace un tiempo atrás, a les niñes que se vieron obligades a desertar en plena pandemia de estar “perdidos en los pasillos de una villa o que ya cayeron en actividades del narcotráfico».

El mandatario subrayó la importancia de «revitalizar el hábito de la lectura en los alumnos» y comentó que «a veces los alumnos llegan a la facultad con dificultad para entender los textos».

«Ahí hay un déficit que debemos mejorar y creo que por esta vía, dándole a cada alumno y alumna de la Argentina el material que tiene que leer, estamos dando un paso en favor de la democratización de la educación», subrayó.

La planta de Loma Hermosa «está en condiciones de hacer 35.000 libros, y hay muchas industrias» que están trabajando para llevar «los libros a alumnos de todo el país» -expresó Alberto Fernández y aprovechó para relacionar la iniciativa con la recuperación económica y la importancia de las Pymes.

«Todos están incluidos porque la Argentina que necesitamos construir para el futuro es una Argentina que no deja a nadie afuera»

El Jefe de Estado presenció previamente una demostración del proceso de impresión y recibió uno de los libros. También participaron de la recorrida trabajadores de la planta y docentes bonaerenses.

Por su parte, el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk sostuvo que el objetivo del plan es que «todos los chicos tengan su libro de Lengua, su libro de Matemática» ya sean «de la escuela pública o de escuelas de cuota cero, para mejorar los procesos de enseñanza».

Luego, en diálogo con la prensa, el ministro de educación apuntó que «Queremos asegurar estas dos asignaturas y está la idea de avanzar en otras, garantizando un piso de conocimiento en toda la Argentina» ya que «Lengua y Matemática garantizan el aprendizaje de otras cosas más complejas de la escuela».

Y añadió luego que «El programa va a distribuir libros a todos los chicos, por primera vez, uno a uno, desde Jujuy a Tierra del Fuego, y también a cada maestro y maestra de la escuela pública para poder recuperar los aprendizajes, fundamentalmente en Lengua y Matemática».

Una docente que se encontraba allí presente agradeció “esta herramienta porque, como decimos siempre nosotras, no es lo mismo conocer el libro de Caperucita Rojo en blanco y negro de una fotocopia que tener el libro en la mano y poder compartirlo en sus casas, con sus familias, llevar y traerlo a la escuela, apropiarse.”

Libros para Aprender llegará a 3.577.464 estudiantes de 18.849 escuelas públicas de gestión estatal o privadas de cuota cero u oferta única.

En ese sentido, se informó que la cartera educativa distribuirá 7.171.652 libros, con una inversión de 5.243 millones de pesos. Los estudiantes podrán llevar los textos de la escuela a la casa y de la casa a la escuela y serán de su propiedad. Se busca también optimizar el tiempo en el aula evitando el copiado en exceso por parte de los estudiantes.

El propósito de ello es que los libros den continuidad «al trabajo pedagógico en los hogares», lo cual «ayudará a las familias en el acompañamiento de las diferentes trayectorias educativas», explica el Ministerio de Educación desde el sitio web argentina.gob.ar.

El plan nacional también implica la entrega de libros específicos para los docentes y la realización de capacitaciones a maestros y maestras que se desarrollarán a lo largo del año para intensificar los aprendizajes en las áreas mencionadas.

Durante la actividad, el Presidente y el ministro estuvieron acompañados por el intendente de San Martín, Fernando Moreira, partido al cual pertenece la localidad de Loma Hermosa; el socio gerente y fundador de la gráfica, Carlos Rinaudo, y los socios Marcelo Rinaudo, Julián Rinaudo, Alicia Rinaudo y Guillermo Medici.

«Estamos orgullosos de ser parte de un gobierno que busca la calidad educativa y otorga herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje», señaló vía Twitter Moreira, quien remarcó que desde la gestión municipal «hace 10 años llevamos adelante programas para acompañar a nuestros pibes a proyectar un futuro con más oportunidades».

AL INICIO
Ir al contenido