REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN FEDERAL JUANA MANSO

 Se entregarán 633 mil netbooks

ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN FEDERAL JUANA MANSO

Por PPV

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país.

El Plan tendrá como prioridad para la entrega de computadores a los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados a raíz de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa incluirá también formación docente y una plataforma federal educativa que permitirá la creación de aulas virtuales.
“Vamos a empezar a entregar notebooks a chicos para que vuelvan a acceder al mundo digital”, dijo en esa oportunidad y recordó que “entre 2011 y 2015 se habían entregado 5 millones de notebooks para que los chicos pudieran tener esa conectividad”, pero que el plan “se perdió” durante el Gobierno anterior.


El plan se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio, que continuará con nuevas entregas cada 30 días.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que “fue un ataque a la niñez y al sistema educativo dejar a 4 millones de chicos y chicas sin computadoras, que hubieran venido tan bien en esta pandemia”.

“Es raro que la oposición se erija en jueces de la cuestión educativa cuando deberían estar explicando por qué dejaron a 4 millones de chicos y chicas sin computadoras”, expresó.


“Caí en la cuenta que entre el 2010 y el 2015 un programa fantástico produjo y distribuyó 5 millones y medio de computadoras y pensaba qué hubiera pasado si ese programa continuaba…no sé que costo tiene el daño que hizo el Gobierno anterior que decidió interrumpir ese programa, y eso sin pandemia”, remarcó.

Kicillof aludió a los cuestionamientos de la oposición a la medida oficial de suspender la presencialidad de las clases y precisó que esa decisión “no fue invento argentino, fue la respuesta de casi todos los países”.

“Deberían empezar por explicar por qué dejaron de dar computadoras, saben lo bien que nos hubiera venido poder contar con este instrumento tan necesario”, aseguró.


El mandatario bonaerense consideró que “ha sido un ataque a nuestra niñez y al sistema educativo no repartir computadoras”.

“Debe explicar (la oposición) qué prioridad le dieron a la educación quienes dijeron que iba a construir 3 mil jardines y no hubo jardines de infantes, desfinanciaron la educación”, apuntó.

Finalmente, el gobernador agradeció al presidente Alberto Fernández el lanzamiento de este programa “crucial, que es un instrumento de igualdad y justicia social que permitirá que los chicos y chicas que no tiene medios económicos puedan acceder a estudiar en sus casas; es una inversión que la Provincia te quiere agradecer”.

Cabe señalar que la participación en las clases virtuales escolares superó el 75% durante la pandemia en los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que tienen computadora o tablets, mientras que en aquellos que no los poseen el porcentaje se redujo al 37,1%, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos se desprenden de la segunda parte del “Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires (GBA)” -que incluye Ciudad de Buenos Aires y los 31 partidos del conurbano bonaerense-, realizado entre agosto y octubre del 2020 y difundido por el instituto estadístico.

AL INICIO
Ir al contenido