REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ACTO EN ENSENADA: UNIDAD, DERECHO A LA SALUD Y A LA VIVIENDA Y FUERTES CRÍTICAS AL LAWFARE

El gobierno nacional lanzó el programa Reconstruir

ACTO EN ENSENADA: UNIDAD, DERECHO A LA SALUD Y A LA VIVIENDA Y FUERTES CRÍTICAS AL LAWFARE

Por PPV

Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa lanzaron el Programa Reconstruir –Casa Propia este mediodía en Ensenada.

Reconstruir es un programa de impulso a la construcción de viviendas en todo el país que tendrá una inversión de 110.000 millones de pesos y que se financiará a través de la Ley 27613 del Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, aprobada por ambas cámaras en el Congreso Nacional en el mes de febrero pasado.

En el acto también participaron el intendente Mario Secco, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los gobernadores Sergio Uñac, Jorge Capitanich y Gustavo Bordet, quienes firmaron el acta acuerdo para cada una de las provincias.

El Programa reconstruir está destinado para finalizar la construcción de 55 mil viviendas cuyas obras fueron paralizadas o abandonadas en el año 2016 y que formaban parte de diferentes planes o programas de viviendas con financiamiento del Estado Nacional.  La autoridad de aplicación será la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y los Entes Ejecutores de cada provincia y / o municipio deberán adherir al programa en primer término, y efectuar la solicitud de financiamiento de las soluciones habitacionales a través de los convenios específicos.

Mario Secco y Jorge Ferraresi hicieron hincapié en el derecho al acceso a la vivienda y a la salud y sobre la importancia de un Estado presente para finalizar lo que el gobierno de Juntos por el Cambio abandonó.

El segundo en tomar la palabra fue Axel kicillof: “Se está librando una batalla contra el virus en el mundo entero, con un enemigo que estalló por la espalda y se empezó a cobrar vidas.  Y lo que queda patente es el ejemplo de solidaridad, lucha y patriotismo que mostro la enorme mayoría de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”.

Respecto a la actuación del Poder Judicial y el avance del lawfare en Argentina, Kicillof manifestó: “Hace poquitos días casi se terminó esa causa del dólar futuro. La causa se inició al final del mandato de Cristina, y a mí me gusta ejemplificar con eso, porque muestra el lawfare, que parece que es una batería de cuestiones destinadas a perseguir y castigar a los dirigentes políticos, a la oposición”.

“La causa se inició por dos dirigentes de la alianza Cambiemos, y el objetivo no era demostrar que alguno de nosotros había hecho algo inadecuado, porque eso ni siquiera lo pudieron demostrar, el propósito era que a través de una parte del poder judicial pudiera entrometerse en decisiones políticas, para judicializar las decisiones políticas de un gobierno”, agregó.

Respecto al rol de la oposición en el marco de una pandemia mundial dijo: “Se quedan sin argumentos y sin excusas, entonces van a buscar a los jueces para que tomen las medidas que ellos no han podido conseguir en las urnas. Cuando un Presidente, elegido en primera vuelta por una enorme mayoría, toma las decisiones que corresponde, la posición va a la justicia para frenar medidas sanitarias. Pero ni con la justicia ni con los medios van a impedir que cuidemos la salud de los argentinos, no van a provocar una calamidad sanitaria”.

“Se te estruja el pecho y el corazón, viendo que estas viviendas iniciadas hace 5 años estén sin terminar, es inexplicable, y lo es también que ninguno de esos periodistas incisivos haya preguntado por qué dejaron sin terminar”, continuó el gobernador.

Para finalizar, aseguró: “Es una excelente noticia que nos tiene que llenar de alegría que el gobierno reactive la construcción de estas casas en todo el país. Tenes razón, Alberto, esto hace acordar al peronismo, a la reconstrucción después del año 30.  Por eso Alberto hacé lo que tengas que hacer, se trata de seguir cuidando la vida de nuestro pueblo”.

El cierre estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández quien comenzó diciendo: “Les pido por favor que saquen esta foto de hoy y no se olviden nunca, porque acá estamos los que estamos convencidos de lo que hay que hacer en la Argentina”.

Respecto a las constantes críticas de la oposición sobre la gestión de gobierno sentenció: “En esos esos cuatro años de Cambiemos cerraron colegios, había menos colegios de cuando CFK dejo el gobierno, maltrataron a los maestros, cerraron el Ministerio de Salud, de Ciencia y Tecnología, nos llenaron el país de miseria, de debilidad, debilitaron cada una de las estructuras del Estado. Creían que esto lo iba a hacer el mercado, que mercado ni mercado, el mercado va a donde se gana plata, no donde la gente necesita.”

Y agregó: “Yo siempre digo lo mismo, 55 mil casas como estas, dejaron de construirse en el año 2016, siempre me pregunto cuál era la razón de que esto quede parado. Y siempre llego a la misma conclusión, es porque el odio fue tan enorme, que prefirieron dejar a los argentinos sin casas que decir que había una Presidenta que se ocupaba de que tengan casa”.

“Todo esto tiene una parte grata, esto lo ideó Néstor, lo ejecutó CFK y lo vengo a terminar yo, y esto me llena de alegría. Y está claro que los factores de poder en argentina existen y que no nos quieren acompañar, porque para todos ellos es populismo, para nosotros es dignidad. Para nosotros es inversión que da mejores condiciones de vida para los argentinos”, dijo respecto al lanzamiento del Programa Reconstruir.

Sobre el avance del lawfare y la utilización de la justicia por parte de la oposición y las corporaciones para obtener medidas acordes a sus intereses sentenció: “Cuando sus argumentos tambalean, recurren a la justicia. Y un juez no puede usar las sentencias para favorecer a un candidato”.

“Los jueces dicen en la sentencia que no saben cómo medir los riesgos de los contagios, y a mí los sanitaristas me explican todos los días como se mide los riesgos y, por eso, yo lo vuelco en un decreto. Es triste es ver la crepitud del derecho firmada en una sentencia judicial”, ejemplificó.

“Las corporaciones económicas van a la justicia, y esos jueces en el medio de la pandemia deciden que el gobierno no puede regular el precio de internet. Y nosotros decimos que las telecomunicaciones son un servicio público porque en la argentina del presente hay más de 65 millones de celulares, todos usamos celulares. Entonces, ¿eso no es un servicio público? En una pandemia, donde hay necesidad de conectarnos por internet, el Estado debe regularlo”, argumentó.

Para finalizar sostuvo: “Las corporaciones cuando dictamos esas medidas para acceso universal, fueron a la justicia, entonces yo le digo a la justicia, paremos, ya le han hecho mucho daño al estado de derecho”.

En este contexto de pandemia, es importante mencionar que el programa Construir permitirá impulsar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, contribuirá al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país.

AL INICIO
Ir al contenido