REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

AJUSTE Y NEGOCIADOS EN EL DEPORTE

4 Shares

Por DNU pasó de Secretaría a una Agencia

AJUSTE Y NEGOCIADOS EN EL DEPORTE

Por Amadora Pajolchek

Hace aproximadamente una semana, salió a la luz el proyecto del Decreto de Necesidad y Urgencia que fue planeado dentro del núcleo más cerrado de cambiemos, para convertir y degradar la Secretaría de Deportes de La Nación a una Agencia Nacional de Deportes. En el día de ayer, el DNU fue firmado por el Presidente Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial, convirtiendo así a la ahora ex Secretaría de Deportes en una entidad mixta que no sólo cambiará el organigrama del Estado, sino que además abre las puertas para la privatización del deporte público.

Revista PPV se comunicó con el ex Secretario de Deportes de La Nación, Claudio Morresi, para conocer su opinión al respecto: “No me sorprende el DNU, porque tiene que ver con su ideología y con  su incapacidad para gobernar. Tienen un mensaje donde hablan del dialogo y de ser republicanos y democráticos, y en vez de llevar a debate cualquier modificación de leyes que se votaron y que se trabajaron con la comunidad deportiva, por el contrario, crean un DNU burlándose de todo lo que tiene que ver con las etapas democráticas. Se llevan por delante leyes como La Ley 20.655 firmada por Perón en 1974, la del ENARD firmada por Cristina para el  deporte de alto rendimiento, la Ley de clubes 27. 202, modificada en 2015. Todas estas leyes fueron trabajadas  con toda la comunidad deportiva a lo largo del país. 

Respecto al contenido del DNU, Morresi afirmó que “El contenido de este Decreto muestra el grado con el que quieren blanquear lo que ellos verdaderamente buscan y hacia donde ellos quieren dirigirse, porque les permite claramente arrendar o vender cualquier infraestructura deportiva, hay un artículo que lo menciona claramente.  Otra cosa, sumamente grave, es que hace desaparece a la autoridad del deporte, a las autoridades del deporte que aparecen en las leyes ya mencionadas. La Confederación Argentina  del Deporte, que esta próxima a cumplir 100 años  y que aglutina 138 disciplinas deportivas, son la voz de todas esas disciplinas y la de miles deportistas y el Comité Olímpico Argentino aglutina alrededor de 50 confederaciones, aun representando a tanta gente deciden  suprimir estas autoridades, ya que no figuran dentro del directorio de la agencia que van a crear. Esto es, claramente, una decisión arbitraria y tiene que ver con que la confederación argentina se les está oponiendo y, por eso, el intento de suprimirla.

El ex Secretario de Deportes de La Nación también hizo una dura crítica al Gobierno Nacional y a sus intereses detrás de este decreto: Este gobierno pretende hacer negocios inmobiliarios en lugares donde existen gimnasios, profesorados de educación física, como en el caso del CENARD, o el Romero Brest, donde existen piletas y espacios donde miles de personas pueden hacer actividad física y deportiva gratuitamente o a un bajo costo. A ellos les interesa hacer un negocio inmobiliario y que 300 o 400 ricos puedan invertir en ese lugar y, de esa forma, quedar bien con su clase social”.

Sin duda, como bien dice Claudio Morresi, no sorprenden las intenciones de Cambiemos en el menosprecio al deporte ni en la búsqueda de la privatización del deporte nacional. Una vez más, dejan a la luz sus políticas de ajuste. En este sentido, no debemos olvidar que también, durante estos tres años, muchxs deportistas dejaron de cobrar la AUH, que el fútbol femenino ha sido duramente menospreciado y que el año pasado los clubes y subcomisiones de hinchas de fútbol, tanto de primera división como los de ascenso, dieron una ardua batalla contra la formación de la SAD, que buscaba que  los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas.

Mientras durante el 2018 se gastaron millones en los Juegos Olímpicos de la Juventud, hoy en 2019, cientos de deportistas de diferentes disciplinas no tienen asegurados los medios necesarios para asistir a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El deporte es, por excelencia, un lugar de contención para niñxs y  jóvenes. El deporte es una herramienta de inclusión social, de aporte a la sociedad para darle lugar a aquellos que no tienen lugar. Una vez más, vemos en estas nuevas políticas de ajuste la clara intención de excluir a los que menos tienen.

AL INICIO
Share via