REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

AJUSTE EN EL FÚTBOL EN TIEMPOS DE VIRUS

AJUSTE EN EL FÚTBOL EN TIEMPOS DE VIRUS

Por Daniel Bello

Una de las frases que más se viene repitiendo desde la aparición del coronavirus y sobre las modificaciones que generó no sólo en las relaciones sociales, sino también en las culturales es que el mundo cambió definitivamente y que nada será lo mismo de ahora en más.

En este sentido, habría que analizar el cambio en la forma de consumos culturales que se han dado en estos tiempos, como pueden ser el libre acceso a películas “liberadas” en las redes para las audiencias en cuarentena, la circulación de libros – lanzamientos editoriales primero en formato digital antes que en papel-, obras de teatro online, músicos desde su casa a tu casa, entre otras actividades que han ingresado directamente a nuestros ámbitos privados a través de una pantalla, saltándose acaso al mediador.

Ese cambio social y cultural también se da en lo laboral. Pero, ¿cómo está impactando en el fútbol?

A nivel mundial, se está observando que algunos clubes europeos, luego de que la FIFA pidiera días atrás que los futbolistas acepten una importante rebaja en sus salarios, están reduciendo los sueldos de los planteles unilateralmente. Por un lado, en Inglaterra, un medio británico aseguró que los jugadores van a percibir un 20% menos de salario hasta julio, lo que implicaría un recorte de 100 millones de libras (111 millones de euros). Ante estos rumores, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) declaró: “Hacemos un llamamiento a los clubes con dificultades financieras a corto plazo para que se reúnan con los sindicatos de jugadores nacionales, para negociar arreglos justos y proporcionados que respeten sus obligaciones legales y aborden igualmente los intereses del empleador y del empleado”.

Por su parte, en España, el Atlético de Madrid y Espanyol de Barcelona solicitaron las reducciones de jornada de todos sus planteles, a través del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la pandemia de coronavirus.

El ERTE permite no solo suspender temporalmente los vínculos laborales, sino también una reducción de jornada, y no permite la indemnización para el trabajador o la trabajadora.

El otro club que ya anunció que hará lo mismo es el Barcelona, que días atrás recibió un rotundo no por parte de sus jugadores ante la propuesta de rebaja salarial ante las dificultades financieras derivadas de la pandemia global de coronavirus. El recorte salarial que quiere imponer el Barcelona sería del 50% y del 70% en otras disciplinas deportivas.

¿Argentina cómo juega?

Mientras tanto, en nuestro país, luego de que se anunciara la suspensión de las actividades deportivas en todo el territorio nacional, el 17 de marzo, los clubes plantearon la necesidad de que se restituya el decreto 1212, que derogó Mauricio Macri, por el cual los clubes pueden recuperar una rebaja de las cargas impositivas. Esta medida busca que los clubes, sobre todo los de ascenso, puedan afrontar la cuestión económica que generó el parate por la pandemia.


Por su parte, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) afirmó que el fútbol ocupaba un quinto puesto ante la pandemia y que los dirigentes debían ocupar un rol más social. A su vez, indicó: “El viernes hice una videoconferencia con uno de los sponsors importantes (Adidas) y nos contaron de la dificultad económica que viven a manera mundial. AFA percibe cuatro pagos anuales y el pago tiene que ser a mediados de abril. Nos decían de recibirlo desglosado. Eso le pasa a la AFA, imaginen a los clubes”.

Acaso, en sintonía con lo expresado por Tapia, AFA publicó un video para ayudar en la prevención del coronavirus.

El seleccionado femenino  SUB-17 de futbol también se sumó a la campaña.

En cuanto a equipos locales que empezaron a emular a sus pares europeos, el Estudiantes de Sebastian Verón fue el primero en anunciar un plan de ajuste.

“Le informamos a los jugadores que vamos a revisar caso por caso, no va a ser igual para todos. Tenemos que ser solidarios para poder mantener los pagos. Tenemos que tratar de llevarlo lo mejor posible, pero todos tienen que hacer un esfuerzo”, explicó Verón.

Finalmente, luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, mediante el cual extendió la cuarentena -y por consiguiente el parate-, Cablevisión, recién ayer, anunció que descontará el pack de fútbol de las facturas correspondientes a mayo. Una medida que alcanza a unos 2 millones de suscriptores.
Pese a esto, se informó que las empresas que adquirieron los derechos (Fox y Turner) pagarán los 540 millones de pesos correspondientes al mes de abril por los derechos televisivos.

Fútbol femenino

Se sabe que en nuestro país, el fútbol femenino recién logró mayor visibilización en el último años, sin embargo, también se sabe, es constantemente ninguneado.
La aparición del coronavirus silenció discusiones, no sólo en España, donde las jugadoras habían logrado recuperar un poco de salario frente a la negativa de los clubes, sino también en nuestro país, en donde la búsqueda de ampliar los derechos de las profesionales habían logrado ir un poco más allá de lo salarial.
En el plano deportivo, el torneo sólo llegó a disputar los partidos de la fase clasificatoria, quedando algunos partidos pendientes. Resta ver cómo afrotarán los clubes la situación económica y salarial de sus jugadores y jugadoras y si estas medidas serán en pos de la búsqueda de la paridad salarial entre hombres y mujeres.

En el contexto de cuarentena, algunos sitios han podido realizar algunas entrevistas en vivo con las jugadoras que pueden verse en la página FutFemProf.

AL INICIO
Ir al contenido