ADONIS ROJAS -delegado de base de ATE en la mina de Río Turbio y secretario provincial de Pueblos Originarios por la CTA-.
Por Daniel Bello
¿Qué representa para los y las trabajadores en general esta reforma laboral y cómo afectaría al sector que vos representás en caso de ser aprobada?
Un retroceso. Un retroceso a los ’90, y más atrás también, para nosotros representa el ajuste y despidos y lo más preocupante si a este modelo no le cierran los números, viene la represión. No tiene otra salida. Ajustan, si no le dan los números y no acatamos, mandan palos. Este modelo no cierra si hay represión.
En lo particular, van por nuestras conquistas y nos sacan nuestros derechos. Trabajamos 6 hs. por insalubridad porque en nuestra tarea inalahamos gases pesados y tóxicos, polvillo abajo de la montaña. Y ahora quieren implementar 8 hs. A ellos no les importa, ellos te hablan de la productividad y de que los trabajadorxs tenemos que producir. Y a nosotros nos preocupa nuestra salud.
A su vez, empezaron con los retiros voluntarios, que son despidos encubiertos, y ya hubo despidos de unos 100 compañerxs por otras razones, por ejemplo, en nuestro sector.
Eso representa para nosotros esta reforma.
¿Cuál cree que debe ser el plan de acción para hacerle frente a esta intención del gobierno de ir contra los y las trabajadorxs?
Nosotros nos encontramos en Asamblea Permanente. Y el camino que nosotros hemos trazado y que debatimos entre los mineros es el de la unidad de todos los sectores de lxs trabajadorxs.
En el caso nuestro, de las dos CTA y articulando con la CGT, con todo el movimiento de trabajadors en la calle. Porque a este modelo de ajuste se lo para en la calle y para eso tenemos que tener unidad y salir a convocar compañeros y compañeras.
El Gobierno Nacional no dialoga, como sucede en lo local, y sigue con un circo mediático como estrategia. Lo que sucede a nivel nacional se replica en los pueblos pequeños, usan cortinas de humos para avanzar mientras trata de comprar a sectores grandes del sindicalismo como el triunvirato de la CGT. Acá, por ejemplo, como cortina de humo, no han implementado explosivo dentro de la mina para culpar a lxs trabajadorxs y vender, desde los medios, a la sociedad que es el minero el que pone palos en la rueda a este gobierno.
Creo que esa es la estrategia, nos entretienen discutiendo otras cosas mientras el gobierno avanza por otro lado. Creo que los medios están teniendo un papel muy importante en esto.