ACINDAR SUSPENDE A 700 TRABAJADORXS Y AVON DESPIDE A 300
ACINDAR SUSPENDE A 700 TRABAJADORXS Y AVON DESPIDE A 300
Por PPV
Dicen que realidad mata relato. Lo cierto es que, más allá de los posteos en redes sociales, lo que se dice en entrevistas o en algunos discursos, las empresas nacionales atraviesan un derrumbe de su actividad productiva que conlleva a la suspensión o despido de sus trabajadorxs.
Acindar
Acindar, la principal siderúrgica del país, producto del impacto de la recesión del primer semestre del año, decidió adelantar la parada técnica en su planta de Villa Constitución en Santa Fe, motivo por el cual suspendió y adelantó vacaciones a más de 700 empleadxs efectivxs y contratadxs.
La caída de la demanda resultó el principal motivo por el cual el grupo indio ArcelorMittal dueño de la empresa decidió tomar esta determinación.
En un año normal la producción puede ascender a 1 millón de toneladas, señalaron desde la empresa. En lo que va del 2024 la producción apenas alcanzó las 600 mil toneladas.
Ya a mitad de año, la patronal había cerrado un acuerdo con el sindicato para suspender trabajadorxs, con vigencia hasta el 31 de diciembre, para casos de extrema necesidad.
Pablo Gonzáles, secretario general de la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), expresó a Cba24N que este es el año más difícil para la empresa, con niveles de producción muy por debajo de su capacidad.
“La caída en la demanda ha sido el principal factor que ha afectado la planta, a lo que se suma la competencia de productos importados desde China y Polonia, que llegan a precios no competitivos para la industria local”, señaló el gremialista y añadió que algunas áreas de la planta están completamente paralizadas y que para el fin de año no se podría garantizar la presencia de personal en las guardias esenciales. En este contexto, indicó que una parte de los empleados suspendidos podría reincorporarse a sus labores el 6 de enero, mientras que el resto lo haría el 13 de ese mismo mes.
Avon
La empresa Avon, reconocida por la producción de cosméticos, cerró su planta de distribución en San Fernando, provincia de Buenos Aires, motivo por el cual decidió despedir a 293 trabajadorxs.
Según publicó BAE Negocios el cierre se produjo tras la decisión de Natura, dueña de Avon desde 2020, de centralizar las operaciones logísticas en Argentina en un único espacio en su planta de Garín. Avon tiene presencia en Argentina desde hace 54 años y la planta de San Fernando operaba desde hacía 44.
En 2021, la planta contaba con casi 800 empleados, pero ese número se redujo drásticamente en los últimos tres años.
Lxs empleadxs se notificaron del cierre y los despidos a través de una llamada telefónica o vía whatsapp sin mencionarles, si quiera, cómo van a ser las indemnizaciones.