3 DE JULIO, PARO NACIONAL DOCENTE
Repudio a la represión de Chubut y Corrientes
3 DE JULIO, PARO NACIONAL DOCENTE
Por Amadora Pajolchek
El próximo 3 de julio CTERA convoca a un paro nacional y movilización al Ministerio de Educación en repudio a la represión de los docentes de Chubut y Corrientes.
En el marco del plan de lucha que llevan adelante lxs trabajadorxs estatales y docentes de la provincia de Chubut, tras casi siete meses de conflicto, en el día de ayer esperaban tener una nueva reunión con el gobernador Mario Arcioni. Durante la tarde de ayer, un conjunto de trabajadorxs se concentraron en la Casa de Gobierno a la espera de los resultados de la negociación paritaria tras una reunión de los gremios con las autoridades provinciales.
Los gremios habían esperado durante horas para la reunión, hasta que finalmente los recibió el Ministro de Gobierno, Federico Massoni -una vez más, el Gobernador se mostró indiferente y no presenció la reunión-. Durante cinco horas, lxs representantes gremiales esperaron para obtener alguna propuesta superadora al vergonzoso ofrecimiento de $350 de aumento. Mientras tanto, en las calles, lxs trabajadores se agrupaban y esperaban una respuesta.
Mientras algunxs trabajadorxs, golpeadxs por las bajas temperaturas y las horas de espera, intentaban prender fuego gomas y algunas maderas para contrarrestar el frío, la Infantería de la provincia avanzó sobre ellxs con balas de goma, gas pimienta y palazos. Lxs docentes fueron reprimidos brutalmente y varixs de ellxs debieron ser asistidxs en el hospital.
PPV se contactó con Santiago Goodman Secretario General de ATECH, quien se encontraba dentro de la Casa de gobierno: «Mientras integrantes de la Mesa de Unidad Sindical negociaban, la policía comenzó a gasear y golpear. Si no mejoran la oferta, seguiremos acá. No nos vamos a ir hasta que haya una propuesta superadora”.
A pesar del frío, durante toda la noche, lxs trabjadorxs se quedaron en las puertas de la Casa de Gobierno a la espera de una respuesta. Se cumplen 100 días de lucha en la carpa sindical de trabajadorxs docentes chubutenses y 28 días de ocupación pacífica en el Ministerio de Educación. Este es el marco de una provincia parada en cuanto a salud, educación, justicia y administración central. Una provincia en crisis que ya no resiste el ajuste.
En el mismo sentido concurrió la jornada del pasado lunes en la provincia de Corrientes, cuando la policía también reprimió brutalmente.
Lxs docentes de SUTECO realizaron una jornada de lucha con paro y la instalación de la Carpa De La Dignidad frente a la gobernación.
Cuando intentaban instalar la Carpa en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales, el gobernador, Gustavo Valdés, ordenó la represión policial contra lxs docentes.
Los gremios y docentes de todo el país manifestaron su repudio a la represión por parte de la infantería, y se solidarizan con lxs docentes.
En la Conferencia de prensa brindada por CTERA esta mañana, Eduardo López dijo: «Lxs docentes decimos que, si hay represión, hay paro. Los gobiernos de Chubut y Corrientes decidieron responder a nuestros reclamos con violencia. Por eso CTERA convoca a Paro Nacional Docente el 3 de julio con movilización al Ministerio de Educación».
Por su parte, Roberto Baradel coincidió con López en que, si no hay reunión por paritarias antes del receso invernal, la Provincia de Buenos Aires y CABA no retornaran a clases.
Lxs Secretarixs Generales de CTERA también aprovecharon la Conferencia de Prensa para manifestar su apoyo a lxs trabajadorxs de Télam y para anunciar su compromiso y apoyo contra el vaciamiento de la Agencia.