GRAVE DENUNCIA DE VIOLACIÓN EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA

GRAVE DENUNCIA DE VIOLACIÓN EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA

Por Amarú Varela

La información comenzó a circular, a cuentagotas, el último jueves. Daba cuenta de la violación de una alumna en el tercer piso del edificio de la Facultad de Derecho de la UBA, en el barrio Recoleta. En un primer momento sólo se difundieron un mensaje de audio de una profesora y varias denuncias en las redes sociales.

La triste noticia no se hizo esperar y las autoridades de la Facultad confirmaron el rumor: una estudiante fue vejada dentro de la misma facultad, luego de cursar como lo hacia habitualmente. La identidad de la víctima permanece reservada por cuestiones de seguridad y protección, y si bien la denuncia no fue radicada formalmente en sede judicial, se espera que se presente prontamente.


Desde la Institución emitieron un comunicado remarcando que «la Facultad no hará declaraciones a fin de dar cumplimiento a los principios rectores de reserva y privacidad que resultan de fundamental importancia para el caso». En el mismo texto manifestaron que intentaron contactar a la víctima para darle «acompañamiento, apoyo y contención integral» y que también «reforzaron las medidas para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa».

El Centro de Estudiantes “La Nuevo Derecho” también se hizo eco de lo ocurrido. Lo hizo en su perfil de Facebook donde informó: «Como militantes universitarios entendemos que esta es una situación que debemos combatir de manera transversal y, por eso, aunamos nuestras voces para erradicar todos los tipos de violencia que sufren las mujeres y no podemos dejar de pronunciarnos al respecto». Además, hicieron hincapié en medidas concretas: “les exigimos a las autoridades de la Facultad que avancen de forma concreta en un plan integral de seguridad de nuestra Casa de Estudios, en donde sumen más cámaras de seguridad, incorporen domos que filman 360° e incrementen, con urgencia, el personal de seguridad en todo el edificio. También, que aúnen esfuerzos con las autoridades Nacionales y de la Ciudad para evitar que tan terrible hecho vuelva a repetirse”, reclamaron.

Ante este hecho, que conmociona a toda la comunidad educativa y sobre todo a aquellxs que cursan en el turno noche, decidieron realizar una Asamblea de Estudiantes en el hall central de la Facultad de Derecho hoy viernes 29 de Junio a las 19 hs. para debatir medidas de seguridad a peticionar antes las autoridades, que si bien prometieron reforzar los controles, todavía no se vieron en los hechos y la situación es preocupante.

Además, remarcan que el estudiantado está preocupado, ya que la semana próxima comienzan los cursos intensivos de invierno y son momentos en que la facultad está “muy poco concurrida” y hay temor de que se vuelvan a repetir los hechos acontecidos.

No hay Ni Una Menos si hay Violencia Sexual