“LAS PROVINCIAS TAMBIÉN TIENEN MENSAJES QUE DEBEN SER ESCUCHADOS Y COMPARTIDOS”
Por Javier Tucci
Así lo manifestó Mauro Renato Santarelli, guitarra y voz de “Chamomillas folk Pampeano”, un rejunte de músicos de pueblo que te incitan a volar a través del mejor folk y otras yerbas que puedas escuchar en formato canción. A continuación compartimos fragmentos de cómo se forjó “Canciones de Pampas”, su primer disco independiente.
Como dijimos en la primera entrega de Barrio Tal vez, nos íbamos a permitir husmear historias que no sólo se construyan en un territorio acotado, sino en lo que nos llega de vivencias que se dan a lo largo y a lo ancho de un mundo multicultural y multitecnológico. Y que mejor para ejemplificar lo que decimos que Chamomillas, un proyecto que ha encarado Renato Santarelli a principios de 2015, un pampeano que buceó por el rock más garaje y luego con samplers musiqueros de acá y allá, siempre en las bateas de una usina tan llena de arte como la ciudad de La Plata.
Hace dos años regresó a su Guatraché de origen, acompañado de su compañera e hijos y cumplió con su promesa de cambiar de aire pero jamás abandonar la música.
¿Cómo se graba hoy un disco independiente en un pueblo de 5000 habitantes como Guatraché, teniendo en cuenta que no es muy común?
La experiencia de la grabación del disco fue algo que realmente nos sorprendió; lo grabamos en ONIX, el único estudio que existe en el pueblo, con Iván Urban en los controles, con quien ya había tenido una experiencia en 2011 cuando grabé con LOS GIRALUNAS. Cinco años después vemos su increíble crecimiento y nos pone felices, porque significa que hay interés por la cultura y la expresión, y sobre todo porque no tiene nada que envidarle a los estudios de Buenos Aires o La Plata que nosotros conocemos.
Fue algo hermoso poder grabar este disco en nuestro pueblo, con gente de acá, con el diseño a cargo de diseñadores de acá, con fotos realizadas por fotógrafos de Guatraché, un lugar que sólo se conoce por la proximidad con la colonia Menonita; podríamos asegurar que es un laburo ciento por ciento hecho por pampeanos y eso nos llena el corazón de satisfacción.
¿Qué significa Chamomillas, cómo se forma y se conforma?
Chamomilla es el nombre científico de la flor de manzanilla, una flor que en nuestro pueblo y en la provincia abunda y que suele utilizarse para la curación de los primeros dolores de la vida, como en el caso de los bebés en los dientes o la panza. Si les das Chamomillas estará combatiendo esos dolores que quedan grabados en el inconsciente para siempre.
Chamomillas comienza a gestarse a principios de 2015, pero en realidad debemos remontarnos a las primeras juntadas que tuvimos con Ariel Chayle (bajo) cuando vivíamos en la provincia de Buenos Aires. En 2013, nos vinimos a vivir a Guatraché, donde empezaron a surgir algunas canciones propias con una mecánica sonora que se encaminaba a lo criollo.
En abril de 2015 se sumaron Rober Furh (guitarra) que vivió muchos años en Bahía blanca y rumbeó por el viejo continente unos cuantos años y Franco Cransac que volvía al pueblo luego de viajar de mochilero todo un año por Latinoamérica, quien toca cajón peruano. Fue así que la banda y las canciones tomaron vida propia, terminaron de redondearse. Ese nomadismo, ese buscar de los integrantes también fue lo que le dio ese toque a tierra e imágenes diferentes que se respira en las canciones.
A principios de 2016 ingresaron Nico Heit, en cajón peruano y trompetas; Anto Rossi, en flauta traversa y percusiones y Matías “Roque” Tompson, en primera guitarra, quienes se acoplan muy bien y con quienes seguimos manteniendo el mismo espíritu frenético, pero dándole un toque más ancestral con la suma de la flauta y hasta te diría más blusero con la guitarra de Roque.
¿Es el formato canción el que mejor le va a la banda, o no existe un formato definido?
En el momento en que componíamos el disco se hizo muy fuerte ese formato, pero creo que eso surge según cómo nos encontremos parados frente a los acontecimientos de la vida. A veces queremos decir algo pero no encontramos las palabras justas y surgen solo melodías que acompañan ese sentimiento y en otras situaciones, esos sentimientos encuentran palabras y en otras nada. Lo importante es plasmar ese sentimiento de alguna manera, y no siempre son los formatos canción los que logran hacerlo.
¿A qué se refieren cuándo dicen folk pampeano? ¿Está muy lejos de lo que se conoce como folklore pampeano, o en algún punto se unen?
Folk pampeano surgió por querer hacer referencia a que somos de La Pampa, porque pese a los gustos rockeros, tenemos una formación bien criolla, mucha madera, mucha referencia a lo primitivo. “Canciones de pampas”, nuestro primer disco, sintetiza bien eso, porque hace referencia a canciones originarias, a nuestros antepasados ancestrales. Están tocadas con instrumentos acústicos como guitarras, cajones, vientos… ese sonido a madera y de los vientos, le da ese toque tribal que se puede vincular con nuestra llanura e historia pampeana. Y, en cierto punto, somos folclore pampeano, porque expresamos una pena, un vacío o un dolor, nuestras canciones tienen ese toque de oscuridad compositiva que tienen esas viejas canciones del folclore pampeano, que reclamaban algo y que lo hacían desde la melancolía y la sensibilidad, desde la tristeza real y humana. Asimismo, lo que escucharán no es tristeza sino, por el contrario, vamos bien arriba.
Participaron en Santa Rosa de unas charlas en el marco de la ley de la música con compañerxs del INAMU ¿Cómo fue esa experiencia y qué les aportó?
Muy gratificante… uno se siente acompañado, respetado y con derechos. Nos sirvió mucho en lo legal y nos dimos cuenta de que no estamos solos en esta lucha por los derechos autorales y compositivos y que unidos somos más fuertes. No podemos darnos el gusto de perder los derechos ganados, debemos defenderlos; como músicos independientes debemos acompañar cualquier proceso de resistencia que surja para preservar esos derechos que costaron tanto.
¿Existen asociaciones independientes de músicos en la provincia de la Pampa?
Sí, la más fuerte es MIPA (músicos independientes píquenses asociados), de la ciudad de General Pico. Ellxs son los que más pujan en la provincia por los derechos y los que más contacto tienen con el Instituto de Música y también lxs que llevan adelante talleres y charlas a toda la provincia. Tenemos contacto con ellos y con muchos músicos en la provincia que vamos conociendo día a día.
¿Qué planes tienen en el corto plazo?
Tocar y tocar, viajar, recorrer, llevar nuestro humilde mensaje a todos los rincones posibles. Conocer otros lugares y compartir. Estamos preparando un show en la ciudad de Santa Rosa y posiblemente en Bahía Blanca también.
¿Es posible una girita por la Ciudad de las diagonales y la Capital Federal?
Nuestro mayor anhelo es que nuestra música sea lo más federal posible, la idea es recorrer, viajar, contactar con más bandas, más músicos, que el motor de construcción sea la unión y el arte, porque las provincias también tienen mensajes que deben ser escuchados y compartidos y es nuestro deber luchar por eso.
La música siempre va a estar, siempre nos sana, nos acompañó en los peores momentos y nos hizo vivir los mejores. Compartirla y expresarnos nos va curando las heridas del alma y de los tiempos.
¿Con qué se encontrarán lxs que vayan a escucharlos en las próximas presentaciones?
Con canciones tristes en melodías alegres, tocada por personas oscuras de sentimientos de luz. Es un show de cincuenta minutos que venimos preparando desde hace dos meses a full para dar lo mejor y que la gente se vaya plena de energía.
Pocas veces las voces que bailan con el viento de La Pampa se pueden encontrar en una obra musical como la que ofrece esta banda oriunda de Guatraché. Chamomillas te acaricia desde la laguna, te empuja a juntarte en familia un domingo y prender las ramitas que harán lentamente el asadito donde los gurices se tomarán de las manos entre instrumentos para tocarte el alma.
PARA MÁS INFORMACIÓN
WEB: www.chamomillasfolk.bandcamp.com | Facebook: https://www.facebook.com/chamomillasfolkpampeano
Transformá tus oídos en caldenes y disfrutá de estas 12 canciones que Chamomillas te presentan aquí: http://chamomillasfolk.bandcamp.com/releases