20 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE MADRES
Por Darío Ferrazzano
El 6 de abril de 2000, Madres de Plaza de Mayo ponían otra piedra fundacional más en la historia de nuestro país: parían la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) en medio de una crisis económica y social creciente. Las Madres nos hicieron entender que la educación popular en ese contexto era fundamental para encarar la lucha contra el neoliberalismo. Obviamente, quienes encabezaban el Poder Ejecutivo en ese entonces no querían saber nada con que las Madres tuvieran su propia universidad, por eso, el ex Presidente Fernando De La Rúa no avaló la creación de la UPMPM, pero ese acto de cobardía no fue otra cosa que un intento fallido de limitar el poder popular.
A lo largo de los años, la Universidad fue creciendo en prestigio, y no sólo por el reconocimiento de otras Instituciones Internacionales como la Universidad de Salamanca, la Complutense, Santa Catalina, Rió Grande do Sul, la Estadual de Rio, California River Side, Boston, Roterdam, Bologna e incluso recibiendo incluso el doctorado honoris-causa de dichas instituciones, sino también por la gente que pasó por ella: todxs coexistían en un ambiente ameno donde cada persona aprendía de la otra sin títulos que marcaran diferencias. No había alumnxs, sino estudiantes, y esa diferencia de conceptos, aunque parezca mínima, es inmensa.
La Universidad fue creciendo año tras año, incrementando la cantidad de inscripciones a las carreras y sumando a profesionales que ad honorem aumentaban la calidad de la enseñanza y aprendizaje. Luego de 14 años de lucha, y en el contexto de un gobierno nacional y popular, las Madres pudieron dar ese paso que faltaba para la Uni: En 2014 pasó a ser Universidad Nacional (Ley 26.995) y así se convirtió en el primer Instituto Universitario del país orientado a los Derechos Humanos.
EL ATROPELLO DE BUJAN Y MACRI
A fines de 2015, el electorado decidió un cambio de rumbo en la política nacional y así, tras doce años de un gobierno peronista, en 2016 asumió la presidencia Mauricio Macri, quien abiertamente se había expresado en varias ocasiones en contra de las Madres y del “curro de los derechos humanos”. Poco a poco, las medidas tomadas en relación a estos temas fueron contrarias a las que se venían tomando: El intento del 2×1 a represores, el vaciamiento de los espacios de Memoria, Verdad y Justicia, el ninguneo permanente al trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos y muchas otras medidas que tenían como claro objetivo borrar la memoria del pueblo y perdonar a los opresores.
Así fue que, apenas comenzado el nuevo gobierno, el ensañamiento contra las Madres su creciendo: a principio de 2016, debido a la rotura de un caño de AySA, la sede de las Madres (en donde funcionaba la Universidad) estuvo en peligro de derrumbe. Este problema tardó en solucionarse varios meses y se logró gracias a una cooperativa de trabajo que puso los materiales y la mano de obra. Durante ese periodo se le asignó a la Universidad el 5to. piso de la Secretaría de Derechos Humanos que contaba con apenas cuatro aulas pequeñas que no alcanzaban para cubrir la matrícula, que contaba con casi 1.000 estudiantes.
En octubre de ese mismo año, el gobierno redujo el presupuesto de la Universidad en un 70% e intentó desacreditar su funcionamiento mintiendo sobre el número de estudiantes inscriptxs. Además, la sub-ejecución del presupuesto impidió, entre otras cosas, alquilar un lugar adecuado para el desarrollo de las clases mientras se solucionaba el problema del caño roto.
En junio de 2017 y como un paso más en el atropello sobre los derechos humanos, Mauricio Macri decide intervenir la Universidad desplazando al por entonces rector Germán Ibañez y nombrando en su lugar a Javier Buján, (persona muy cercana a Daniel Angelici) quien anteriormente fue interventor del INADI, dejando una cifra de más de 50 despidos al finalizar su gestión. Este nombramiento puertas para afuera era justificado como una medida para auditar los gastos de la Institución pero, en realidad, el objetivo concreto era otro: apoderarse del archivo histórico de Madres. Este último conflicto llevó a las y los estudiantes de la Universidad a tomar medidas de lucha para parar el avasallamiento y el desprestigio del por entonces gobierno. La lucha fue pacífica y en defensa de las banderas que levantan las Madres.
La intervención no logró su objetivo y hoy, más de dos años y medios después, la reconstrucción y revalorización de la Universidad de las Madres continúa con sus estudiantes y con el nombramiento de Rodrigo Codino como nuevo rector desplazando a Javier Buján.
LA RECONSTRUCCIÓN
En su discurso de apertura en la entrega de diplomas de 2012, Hebe decía que “cada año que pasa tenemos ganas de que esta Universidad así como está pase a ser una Universidad Nacional y a eso estamos apostando con muchísima fuerza. Tal vez nos cuesta un poco más porque queremos que pase así como está: como la pensamos, como la ideamos, como la luchamos en estos años, sin cambiarle nada. Simplemente, ese paso que es necesario para que esta Universidad perdure, sin tener que pasar necesidades. Nosotras combinamos el conocimiento, el estudio, los profesores, la Universidad y la calle. Porque la calle también es una muy buena Universidad donde nos nutrimos las Madres”.
A ocho años de aquellas palabras y luego del intento fallido del neoliberalismo de vaciar la memoria, la Universidad de las Madres sigue ocupando el lugar histórico para el que fue creada.
Revista PPV se puso en contacto con Rodrigo Codino, nuevo rector de la Universidad de las Madres.
¿Cómo arranca esta nueva etapa de la Universidad?
Comenzamos la gestión con diálogo entre toda la comunidad universitaria. Hablé con todos y todas: docentes, no docentes y estudiantes. Recibimos un Instituto que hay que reconstruir, darle formas de gobierno porque es indispensable para todo proyecto colectivo.
¿Coincidís en que la intervención de la gestión anterior fue un claro intento por apropiarse del archivo histórico de las Madres?
El Instituto Universitario que lleva el nombre Madres de Plaza de Mayo merece la reputación regional e internacional, porque las Madres fueron pioneras en la lucha por la defensa de los derechos humanos. Su archivo histórico es el más importante de la región, es patrimonio cultural de los pueblos de la Patria Grande. No pertenece al IUNMA, es de ellas, y como las Madres dicen, es del pueblo. Como Rector Organizador he pedido perdón institucional desde este Instituto por haber pretendido en la gestión pasada arrebatárselo.
¿Cómo te sentís con esta tarea que te toca llevar adelante?
Es un gran desafío para todos y todas empezar la gestión con el compromiso y apoyo de las Madres, como también de prestigiosos académicos y representantes de la cultura popular.
PALABRAS DE APOYO A RODRIGO CODINO EN ESTA NUEVA ETAPA
https://www.youtube.com/watch?v=PyGQmR_6T00
https://www.youtube.com/watch?v=NtXI_xboFKM
https://www.youtube.com/watch?v=Z9VNrAS-Atc
MEDIOS PARA COMUNICARSE CON LA UNIVERSIDAD Y SEGUIR SUS NOTICIAS
Una de las tareas principales es cambiar la forma de comunicar las novedades y noticias de la Universidad, es por ello que se relanzaron los medios de comunicación electrónicos para seguir paso a paso la reconstrucción de la Universidad y también para formar parte de ella:
Página web: http://www.iunma.edu.ar/
Facebook: iunmaofic
Instagram: @iunmaoficial
Twitter: @iunma_oficial
YouTube: iunma oficial