Efemérides
WATERGATE, PERIODISMO NO NEUTRAL
Por Giuliana Antonella Zocco
El 18 de junio de 1972, el Washington Post dio a conocer en los Estados Unidos que un grupo de cinco hombres, entre los que figuraba un ex empleado de la CIA, habían sido detenidos durante la madrugada acusados de espionaje al Comité Nacional del Partido Demócrata en Washington. El cuarto poder salpicaba de esta manera la gestión del entonces Presidente republicano, Richard Nixon. Único mandatario en la historia del país en declinar al cargo.
El escándalo de Watergate – nombre del edificio donde se emplazaban las oficinas – inauguró una nueva era en la que el periodismo de investigación pisaría fuerte. Fiel seguidor de los pasos oscuros de la política se convertiría en arma contra la corrupción gubernamental alrededor del mundo. Bob Woodward y Carl Bernstein dedicaron sus primeros pasos en el periodismo en denunciar los entramados del caso y evidenciar que tanto James McCord, ex agente de la CÍA, y el dinero incautado en la detención estaban estrechamente ligados al Comité para la Reelección del presidente Nixon.
Sin posibilidad de acallar a los periodistas – a diferencia de lo que ocurre en nuestro país con los programas políticos de horario central – y seguir malversando fondos, el republicano dejó de contar con el apoyo de su jefe de campaña, John Mitchell. Para ese entonces había manipulado a tal punto la configuración económica del sistema de radiodifusión que el único diario que lo investigaba y denunciaba había sufrido una caída accionaria del 25%. A diferencia de las denuncias del mayor oligopolio comunicacional de nuestro país que al denunciar persecución política y atentados contra la libertad de expresión y prensa vio crecer su capital accionario al cierre del mandato kirchnerista[i].
A pesar del asedio, el Washington Post continuó investigando y publicando en contra del Presidente, finalmente reelecto con el apoyo total de 49 estados. Fue el mismo ex agente de la CIA el que reveló la gravedad de los asuntos en que se encontraba involucrado llamando la atención a nivel nacional. Esto llevó a que Nixon ordenara que se lo investigue – cualquier similitud con las exclamaciones sobre Panamá Papers no es pura coincidencia Video – hasta verse tan enredado en espionaje, persecución y extorsión que perdió el apoyo de su propio partido.
Por los intereses de la Patria y con poca vergüenza, el hombre de California declinó al trono el 8 de agosto de 1974. Fue inhabilitado para ejercer cualquier tipo de cargo público en territorio norteamericano y expulsado del Colegio de Abogados. Murió en el olvido como el primer ejemplo a no seguir por la clase política.
[i] A pesar de los cuidados gramaticales puede verse como el Grupo Clarín extendió su capital accionario, actividades y relaciones comerciales geográficamente.
Haz clic para acceder a GCSA%2012%20-%202015%20-%20EEFF%20LSE%20(ESPA%C3%91OL).PDF