VIDAL Y LA DESIDIA EN LA EDUCACIÓN

VIDAL Y LA DESIDIA EN LA EDUCACIÓN

Por Amadora Pajolchek

Mientras la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se ocupa de perseguir gremialistas y se niega a discutir paritaria, la desidia en las escuelas públicas crece día a día. Hoy nos despertamos con la lamentable noticia de una explosión en  la Escuela N° 49 de Moreno que causó la pérdida de la vida de 2 trabajadorxs de la educación, la directora y un auxiliar.

En tanto, y sin perder el tiempo, retomadas las clases luego del receso invernal, la Gobernadora insiste en atacar  a lxs docentes bonaerenses. María Eugenia Vidal anunció que multará al gremio docente SUTEBA, argumentando que lxs docentes realizaron un paro de 48hs. incumpliendo la conciliación obligatoria. La cifra anunciada es millonaria, va entre los $350 millones y $700 millones de pesos.  Si bien en la Provincia de Buenos Aires se había dictado la conciliación obligatoria, SUTEBA se adhirió a una convocatoria de la Central Sindical  que los engloba a nivel nacional y no entró en conflicto con la orden de la provincia a las organizaciones de base. Como parte del hostigamiento constante hacia lxs docentes, la posible multa que caería sobre los gremios no hace más que reflejar, una vez más, el ensañamiento de la gobernadora para con lxs docentes en particular y con la educación en general.

En este marco de persecución sumado al ajuste que lleva adelante todo el gobierno de Cambiemos, la explosión en la Escuela en Moreno no hace más que reflejar el abandono por parte del Estado y de las autoridades encargadas del mantenimiento de los edificios escolares y el deficiente servicio con el que tienen que lidiar docentes, alumnxs y auxiliares de la provincia. Mientras tanto, la gobernadora y sus ministros imparten medidas de ajuste golpeando duramente al sector público, siendo las escuelas y hospitales los más perjudicados por la falta de inversión y mantenimiento en infraestructura y servicios.
Hoy comenzamos a ver las consecuencias más crueles y sabemos que, dadas las condiciones generales de la mayoría de las escuelas públicas del Gran Bs. As.,  si éstos episodios no ocurren más seguidos no es gracias al Gobierno de la Provincia sino al gran esfuerzo que hacen docentes, familias y auxiliares para mantener a las escuelas en pie. El reclamo por la pérdida de gas de la estufa que provocó la explosión en la escuela de Moreno ya había sido denunciado varias veces por la directora fallecida, sin embargo, nadie del gobierno provincial se hizo eco de la denuncia.

Mientras María Eugenia Vidal suma aportantes truchos, persigue sindicalistas, desplaza fiscales y recorta en salud y educación pública, hoy dos personas murieron.
Desde CTA Regional Merlo Moreno manifestaron su dolor e indignación ante estos hechos, hicieron responsable  de esta tragedia al gobierno de la provincia de Buenos Aires y al Concejo Escolar Intervenido, quienes dejaron a su suerte a nuestras comunidades educativas. Lxs docentes del distrito decretaron un paro general desde las 12hs. de hoy y realizaron una marcha.

Comunicado de CTERA:

La Educación Pública de luto.

El fallecimiento de la compañera Sandra Calamano Vicedirectora y del compañero Rabén Rodríguez Auxiliar, ambos de la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda de Moreno Pcia de Buenos Aires, por la explosión de una garrafa, es la muestra palpable de la negligencia y el abandono que sufre la educación pública en nuestro país. El ajuste y la subejecución de los presupuestos son una muestra clara de la desidia que la gestión de María Eugenia Vidal lleva adelante en la Provincia de Buenos Aires, en sintonía con el Gobierno Nacional.

Este hecho pudo ser evitado si las autoridades daban respuesta a la denuncia que la escuela había efectuado.
El Secretario General de SUTEBA y Secretario Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, afirmó:
“No nos escucha y pasan estas cosas. El lunes dije que íbamos a hacer una recorrida con los periodistas para que vean cómo estamos dando clases, no es que nosotros exageramos. Estas muertes no pueden quedar impunes. La gobernadora Vidal tiene que explicar que hace con las escuelas, porque esto no fue un accidente. Se podría haber evitado. Tenemos mucha bronca e impotencia de no haber podido impedir que tengamos dos víctimas trabajadorxs docentes.”

“Responsabilizo a la Gobernadora María Eugenia Vidal ya sus Ministros de Trabajo y Educación.
“Al Ministro de Educación le vamos a iniciar una denuncia penal. Tiene que sacar inspectores para verificar las condiciones de las escuelas y no para que lxs docentes no hagan paro.”
Cuando CTERA habla del deterioro de la Educación Pública, habla de una política educativa de desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional.
Preparar el desayuno o la comida para nuestrxs niñxs y jóvenes es el trabajo que cotidianamente se realiza en todas las escuelas del país con profundo amor. No lo ven los actuales funcionarios y muchos medios de comunicación que se encargan constantemente de agraviar a lxs docentes.
La CTERA acompaña en este doloroso momento a los familiares, amigos y Comunidad Educativa de la Escuela Nº 49 de Moreno, asimismo hace responsable de estas dolorosas muertes a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires, jueves 2 de agosto de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel