VIDAL CIERRA 9 ESCUELAS EN EL DELTA

Ajuste a jardines y escuelas en San Fernando

VIDAL CIERRA 9 ESCUELAS EN EL DELTA

Por Amadora Pajolchek
(@AmiPajolchek)

El comienzo de clases está a la vuelta de la esquina, sin embargo, a la gobernadora de La Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no le tembló el pulso a la hora de cerrar 9 escuelas ubicadas en la segunda sección del Delta, dependientes del Municipio de San Fernando.

Sin previo aviso, y sin un anuncio oficial a las escuelas, el gobierno de la provincia informó mediante una carta “la optimización de recursos”, que deja como saldo el cierre de los Jardines número 919, 920, 904, los dos jardines de la isla Martín García, el Jirimm 1 y las Escuelas Primarias número 13, 18, 19 y 25 del Delta.

Funcionarios del Gobierno recorrieron las escuelas en el mes de diciembre, argumentando un relevamiento en cuanto a la infraestructura. En diálogo con Radio del Plata, la directora de la escuela N° 13 Silvia Plat resaltó: “Nosotrxs nunca tenemos ninguna respuesta de gobierno para hacer los trabajos que hay que hacer. Los arreglos se realizan gracias al aporte de la cooperadora de las escuelas, lxs padres y madres, y con la ayuda de los municipios”.

Hoy en día, lxs niñxs tardan entre 10 y 20 minutos desde sus hogares hasta la escuela, pero con el cierre deberán viajar entre 1 y 2 horas y media. Con el atenuante de que, en su mayoría, son niñxs del nivel inicial. Esto impacta fuertemente en su vida diaria y social porque rompe la relación de lxs alumnxs con la comunidad de la que son parte. Estas escuelas son una necesidad, no sólo por la implicancia pedagógica, sino también por la acción social que cumple la escuela, agrupando y relacionando a padres, alumnxs, docentes.  Cerrando las escuelas se cortan lazos que fueron creados por esta comunidad educativa, la cual lleva más de 100 años de existencia, como es el caso de la Escuela N°13 “Fragata Libertad”, que el año pasado cumplió 111 años.

Asimismo, directivxs y maestrxs serán desplazadxs a otras Instituciones cambiando su rutina diaria y teniendo que modificar sus vidas en general. Otrxs perderán sus trabajos, ya que con el desplazamiento de maestrxs y directorxs titulares automáticamente pierden sus trabajos aquellos que tenían cargos suplentes. Por otra parte, lamentablemente, algunas familias quizás decidan no mandar a lxs niñxs al jardín o a la escuela debido al gasto y al tiempo que supone viajar todos los días hasta la ciudad en lancha.

En el día de ayer, cientos de maestrxs, padres y vecinxs isleños se movilizaron desde la Estación Fluvial de Tigre hacia La Jefatura Distrital del Ministerio de Educación en San Fernando.

Esta tarde estuvieron presentes en la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante convocada por los bloques de Unidad Ciudadana y Frente Renovador. Allí, los concejales rechazaron la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sólo los concejales de Cambiemos apoyaron el cierre de las escuelas. Resta ver cuál será la respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal, si escuchará las necesidades de la comunidad y la decisión de los concejales o seguirá adelante con el ajuste.