REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

“VENIMOS TRABAJADO POR LA UNIDAD Y EL TRABAJO COLABORATIVO”

#EleccionesCTA #Lista10

Entrevista a Quique Rositto (AGTyP)


“VENIMOS TRABAJADO POR LA UNIDAD Y EL TRABAJO COLABORATIVO”

Por PPV

Hoy se realizan las elecciones de las nuevas autoridades de la CTA.
La Lista 10, en su armando nacional, tiene como cabeza de lista a Hugo Yasky – actual Secretario General de la CTA-, Daniel Catalano – Secretario General de ATE Capital- y a Edgardo Llanos -Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico-.

Enrique Rositto, actual Secretario de Prensa de AGTSyP, conforma la Lista 10 para Capital Federal, la cual encabeza Eduardo López, Secretario General de UTE.

PPV habló con Rositto sobre las elecciones en la central, el reciente triunfo de la AGTSyP contra el intento de negarles el reconocimiento como sindicato, la historia de lucha por los derechos de lxs trabajadorxs y el contexto de políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno.

Cumplieron 10 años. ¿Cómo se pueden resumir esos años que implicaron la conformación de un nuevo sindicato hasta instituirse como el verdadero sindicato que representa a lxs trabajadorxs del Subte y Premetro?

Estos 10 años que se cumplieron, a partir de la creación de nuestro sindicato, representan una tercera etapa en la historia de la AGTSyP.
Hubo una primera etapa que fue de resistencia, donde lxs compañerxs apenas nos podíamos organizar para resistir los despidos. A partir de allí, con la consolidación de estos grupos, se empezó a modificar la correlación de fuerzas y surge una nueva etapa, que es la de organización.
Esto se plasma a partir de 2008, con la creación del nuevo sindicato, donde comienza una etapa de consolidación, de crecimiento del sindicato como Institución con, también, la institucionalización de las diferentes secretarías que venían funcionando como comisiones dentro del cuerpo de delegados. Y, obviamente, con la masividad de afiliación que nos da una legitimidad, además de la legalidad, porque muchas veces, la legalidad no tiene que ver con cómo es la organización de los trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, el tiempo y la justicia les dieron la razón. El gobierno de la ciudad – que trato por todos los medios, incluso la represión, de deslegitimarlos- debió sentarse con ustedes y homologar un acuerdo paritario. ¿Cómo es ese acuerdo?

Durante más de 4 meses, el gobierno de la ciudad utilizó todos los métodos a su alcance y a sus aliados del ministerio de Trabajo para tratar de derrotar al sindicato, de quitarle legitimidad a su lucha y, si fuera posible, su destrucción definitiva. Pero, aun así, la solidaridad que rodeo nuestro conflicto, la estrategia que llevamos adelante, sabiendo que era un conflicto largo, nos permitieron, finalmente, doblegar al gobierno de la Ciudad y que deba sentarse a discutir con nosotros.
Esta negociación tuvo dos partes, la primera, donde se firma un acta dónde el Gobierno de la Ciudad y Metrovías nos reconocen como sindicato, reconocen que ésta es la organización que representa a los trabajadores y trabajadoras del subte y, en principio, lo primero que hace, es delimitar el poder de la empresa, absolutamente indiscriminado, de sancionar a lxs compañerxs. Es decir, le dice a la empresa Metrovías que antes de tomar cualquier decisión que puede implicar un conflicto debe sentarse con la AGTSyP , durante 15 días, a negociar algún tipo de salida, alguna situación que evite el conflicto, de no ser así, con un aviso de 5 días, nosotros estamos liberados para tomar las medidas que creamos correspondientes. La segunda parte es el acta paritaria que echa por tierra ese escandaloso 13% en cuotas que había firmado la UTA a espalda de lxs trabajadorxs en el mes de abril y que lleva esta cifra a un 25.6%, más una suma fija, más la restitución del 1% que nos descontaban compulsivamente para financiar a la UTA.
Todo esto anualizado, con una recomposición salarial correspondiente al 2017, de un 3,6%, implica un aumento total, de punta a punta, del 31,15%, aproximadamente.

Se puede percibir un clima de unión y coordinación de acción en defensa de los derechos de los y las trabajadoras por parte de aquellos sindicatos que vienen dando la disputa al modelo económico en la calle, ¿cómo evalúas este proceso?

Prácticamente, desde el incio de la gestión de Mauricio Macri, hubo un grupo de sindicatos que salió abiertamente a dar pelea en contra de un modelo que ya se veía que iba a ser de ajuste, flexibilidad, tarifazo, de devaluacion, de achique del Estado, de desfinanciamiento de la educación, es decir, un ataque directo a todo aquello que pueda representar derechos para la ciudadania.
Por ese motivo, vemos que cada vez son más los sindicatos que se han sumado, nosotros hemos impulsado la unidad de los sindicatos independendientemente de la Central a la que pertenezcan y en todos todos los ámbitos: en la política, en la educación, en prensa, en Derechos Humanos, en Género, en Salud Laboral. Hemos impulsado el trabajar en forma colaborativa, con cualquier otro sindicato y buscando puntos en común. Así como el 21F nos encontró unidos con los compañeros camioneros, judiciales de la ciudad, con los trabajadores de la economía popular, con los que hemos buscado puntos de confluencia más que aquellos puntos que nos dividan.
Así que creo que hemos avanzado en un camino de unidad, o por lo menos de conlfuencia, de aquellos que quieren enfretnar la política de ajuste de Larreta, Vidal y Macri.

Hoy son las elecciones en la CTA, formas parte de una lista que representará a los trabajadores y trabajadoras del subte, ¿cómo ves está renovación que se vive dentro de la Central en los tiempos que corren y cuál crees que es la importancia de contar con una Central fortalecida por un proceso democrático electoral?

Por un lado, creo que la Central ha tenido un rol muy importante en el impulso de acciones concretas que confronten y que desenmascaren el modelo económico de Mauricio Macri, En esta nueva etapa, nosotrxs estamos trabajando para la unificación en principio con la CTA Autónoma y, obviamente, estamos abiertos a conformar una nueva CGT, pero en una unidad que sea con aquellos que están dispuestos a luchar, no con aquellos que están dispuestos a entregar mansamente todas las conquistas obreras a cambio de no recibir un carpetazo o a cambio de recibir un aporte o subsidio que les permita tener sus finanzas a flote.
Creemos que la Lista 10, que es la que nosotros integramos como parte del secretariado ejecutivo de la AGTSyP, representa claramente esta cuestiones. Somos compañeros y compañeras que venimos trabajando por la unidad de la clase trabajadora, que venimos trabajando en la intersindical de Género, de Derechos Humanos, de Prensa, de Salud Laboral. Obviamente, hay una cantidad enorme de compañeros y compañeras que vienen a darle energía junto con otros compañeros que nos transmiten la experiencia y el conocimiento de las grandes luchas sindicales y de los grandes momentos de las peleas gremiales.

Ir al contenido