REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

VACIAMIENTO DEL PROGRAMA MEDIOS EN LA ESCUELA

Más ajuste en educación en CABA

VACIAMIENTO DEL PROGRAMA MEDIOS EN LA ESCUELA

Por PPV

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a avanzar en el vaciamiento del programa de Medios En La Escuela.
Los y las trabajadores del programan denuncian que la Dirección General de Escuela Abierta, dependiente de la cartera educativa, decidió que esta iniciativa deje de realizar las actividades que impulsa y desarrolla desde hace 30 años en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En la primera reunión del año que mantuvieron con lxs trabajadorxs, el director general de Escuela Abierta, Christian Foltrán, y la gerenta operativa de Recorridos Educativos, Sofía Collar, comunicaron la idea de la ministra Soledad Acuña.
La alternativa que les proponen es ir tres veces por semana a jornada extendida. Es decir, cambiar, literalmente, de trabajo.

Emilio Cartoy Díaz ( La guerra por otros medios, 2010) también se expresó en rechazo del cierre.

Ante esta decisión que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, las consecuencias serían el final de la formación para lxs chicxs en relación a los medios de comunicación que se dan en las escuelas, en todos los niveles y, en definitiva, el final de los festivales “Hacelo Corto” y “Hacelo Foto” -muestra de fotoperiodismo que se realiza en el Centro Cultural San Martín-, y de “Caleidoscopio, colores en el aire”, que se emite en Radio Gráfica y FM Boedo, dos emisoras populares y comunitarias a la que lxs chicxs van para poner en práctica todo lo que aprendieron durante el año.

 

PPV dialogó con algunos de lxs trabajadorxs, quienes producto de la persecución laboral y las represalias que sufren por hablar prefieren mantenerse en el anonimato.
Sobre la situación que están atravesando informaron:“Cuando empezó el ajuste y el vaciamiento en 2013 éramos unas 50 personas, hoy quedan 11.
Ahora, lo que pretenden es que nosotrxs prestemos nuestro trabajo a un proyecto de ellos, que se llama jornada extendida, con el agravante de que es en los términos de ‘o vas a trabajar 3 días en jornada extendida o te vas’”
.

Además, remarcaron:“Imaginate que nosotrxs estamos imposibilitados de continuar con el espíritu y el proyecto del programa que es, precisamente, el de enseñarle a lxs pibes que no todo lo que ves en la tele es cierto, que no todo lo que tenés en el diario es cierto. Qué noticia salió y en qué diario, por qué.
Todo aquello que debe hacer la escuela que, entre otros objetivos, es el de formar ciudadanos críticos, no quieren que lo hagamos”.

El animador Juan Pablo Zaramella ( El Hombre Más Chiquito del Mundo, 2016) también se sumó al rechazo.

Cuando se lxs consultó sobre las tareas que realizan indicaron: “No quieren asumir el costo de cerrar el programa porque está todo muy bien instalado, sobre todo el festival por el cual entre 6 a 7 mil personas se movilizan por la actividad, por eso nos trasladan, pero para hacer otro trabajo, no éste.
Nosotros necesitamos cuestiones básica para la enseñanza: un aula con sillas, computadoras, etc, pero terminamos en un predio cuidando pibes y jugando al fútbol”
.

Esta situación que atraviesa el programa se suma a una sistemática política de ajuste y vaciamiento que impulsa el gobierno de Rodríguez Larreta y que ya ha mostrado su cara con la subejecución del presupuesto educativo, el cierre de jardines de infantes, la falta de vacantes, la precarización laboral de lxs trabajadorxs.

AL INICIO