UNIVERSIDADES NACIONALES SIN CLASES

Educación pública en peligro:

UNIVERSIDADES NACIONALES SIN CLASES

Por Amadora Pajolchek

La educación pública sigue sufriendo los embates de las políticas de ajuste del gobierno, y lxs docentes universitarixs no son la excepción a las mesas de NO dialogo salarial de la alianza cambiemos. Al igual que ocurre con lxs maestrxs del nivel primario, docentes universitarixs esperan una propuesta digna de paritarias desde hace meses.

Pasados tres meses de negociaciones paralizadas, el conflicto se recrudece y se decidió colectivamente el no inicio del segundo cuatrimestre. Frente a esta situación, el pasado 06 de agosto, el Ministerio lxs convocó y le ofreció la insuficiente propuesta del 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. La propuesta fue rechazada de plano, y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta. La segunda propuesta —5,8% en agosto y 4,2% en octubre— no tuvo mejoras.

Ante esto, y teniendo en cuenta la reducción del presupuesto en todas las áreas de educación, les docentes universitarixs de todo el país comenzaron el lunes un plan de lucha. Comenzaron con multitudinarios abrazos solidarios en defensa de la educación pública, por aumento salarial y mayor presupuesto universitario. Así, autoridades, docentes y no docentes, organizaciones sociales, políticas, gremiales brindan su apoyo a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Quilmes, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNSE.
También, en Mar del Plata, San Luis, Villa Mercedes, Paraná y Concordia se organizaron movilizaciones contra el ajuste universitario y clases públicas en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. En Córdoba, hay asambleas permanentes con el objetivo de visibilizar el reclamo y se realizó en el día ayer una multitudinaria marcha. Se realizaron también en la provincia de La Pampa, frente al Colegio de la UNLPam, una serie de actividades en defensa de la educación pública con la presencia de alumnxs, familiares, docentes, personal no docente y autoridades. En Tucumán, la UNT comienza su tercera semana de paro.

Esta situación afecta a todas las universidades públicas de nuestro país, así como también a los colegios que dependen de ellas, como el caso del Colegio Nacional Buenos Aires, Carlos Pellegrini (CABA), Colegio Nacional, Liceo Víctor Mercante, el Bachillerato de Bellas Artes, (Ciudad de La Plata).

Más de 50 Universidades del país no comenzaron las clases, y eso transforma a esta situación en uno de los conflictos más graves que vive nuestro país. Es la educación pública y el acceso a esta lo que está en riesgo. Un conflicto de índole nacional que los grandes medios intentan ocultar.

El plan de lucha continúa con un paro entre del 21 y el 24 de agosto, actividades y clases públicas en todas las facultades y, como cierre del mes, el próximo 30 de agosto se realizará una gran Marcha Universitaria al Palacio Pizzurno.