Ante 100 mil personas, Cristina pidió poner un límite a las políticas de Cambiemos
UNIDAD CIUDADANA CERRÓ LA CAMPAÑA EN RACING
Por Amadora Pajolchek
Unidad Ciudadana cerró la Campaña. A un día del festejo de la Lealtad peronista, la cita fue en Racing, ante un cancha repleta de que esperaba ansiosa el discurso de Cristina Fernández de Kirchner.
El día fue agitado: Pararon el tren Roca, cortaron el servicio de un proveedor de cable, y muchos canales de tv hicieron oídos sordos al acto. Sin embargo, nada impidió que la multitud llegara a su destino.
Cruzando el puente Avellaneda, los micros colmados de gente tocaban bocina y escoltaban a los que los cruzaban caminando. Desde los autos las bocinas se multiplicaban, y desde las ventanillas se levantaban los dedos en «V».
Apurando el paso, sobre la avenida se veía llegar a lxs compañerxs, los bombos, las banderas, y todo el folclore peronista. De camino al estadio, familias enteras se acercaban, se encontraban en las esquinas, se abrazaban. Llegaron carritos con bebés, parejas de abuelos, jóvenes, niños. De todas las edades y desde todos los lugares, una diversidad enorme de personas y familias convergían en un mismo lugar, por un solo motivo: Cristina.
Sin operativos policiales, ni logística gubernamental, casi 100 mil almas se auto organizaron, se cuidaron, disfrutaron, escucharon atentxs el discurso del cierre de campaña de Unidad Ciudadana y ovacionaron el pedido: “hay que poner un límite”.
Las organizaciones políticas y sociales se ubicaron en la parte alta del estadio de Racing, el campo fue el lugar para lxs cuidadanxs que llegaban «sueltos», allí más cerquita del escenario y rodeando la pasarela que atravesaba la multitud.
Pedro Rosemblat, más conocido como «El Cadete de Navarro», estuvo a cargo de la conducción del acto, arengando constantemente al público presente.
Bruno Arias trajo todo el carnaval jujeño hasta Avellaneda, y con un fuerte descargo contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hizo explotar estadio: «Esto es para Morales que me mira por tv, libertad a Milagro Sala». También, exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Alrededor de las 16hs la candidata a Diputada Nacional, Fernanda Vallejos, inició la ronda de oradores con una fuerte denuncia hacia la política económica de gobierno de Mauricio Macri. Luego fue el turno de Jorge Taina, quien resaltó: «Este Gobierno quiere un pueblo de resignación pero el 22 de octubre los derrotaremos», y anticipó que Unidad Ciudadana «llenará las urnas de sueños».
Finalmente pasadas las 16.30hs el estadio explotó ante el ingreso de Cristina, con una ovación interminable. Arrancó con un fuerte mensaje Peronista: «Venimos a hacer honor a la lealtad de un pueblo, a un hombre, a Perón, que desde una humilde Secretaría de Trabajo y Previsión le cambió la vida a los argentinos».
Caminando por la larga pasarela, muy cerca del público, Cristina repasó todos los temas de actualidad, interpelando también a aquellos que no la eligieron durante las PASO.
«Si sos joven, si no conseguís laburo, si además estás podrido de que te peguen porque no les gusta tu cara o tu vestimenta, si no querés vivir en un país donde un pibe desaparece, nadie se hace cargo y todavía no sabemos dónde está Santiago Maldonado, si amás a tu país y ves lo que están haciendo con las Malvinas, la deuda, tantas cosas, no votes ajuste», pidió.
Para concluir su discurso, Cristina recordó el lanzamiento del Arsat: «Quiero recordar que un día como hoy pero hace tres años poníamos en órbita el Arsat. Hace tres años, compatriotas, que poníamos el Arsat en órbita, y vamos a volver a poner en órbita al pueblo y a la patria, porque la Argentina no es de ellos, es del pueblo. Argentina no es una sociedad anónima, es una patria y es de todos».