“UNA SOCIEDAD QUE NO INCLUYE A LOS MAYORES, NO TIENE DESTINO”

Christian González D’Alessandro, abogado previsionalista

“UNA SOCIEDAD QUE NO INCLUYE A LOS MAYORES, NO TIENE DESTINO”

Por Ana Belén Marrello

En el Día del/a Jubiladx se realizó una jornada de lucha frente al Congreso de la Nación mientras el gobierno nacional exponía y defendía el Presupuesto Nacional 2019, de la mano de los dictados del Fondo Monetario Internacional.

El proyecto oficialista para el Presupuesto Nacional 2019 introduce un cambio en materia tributaria que, de aprobarse, afectará a los trabajadores en relación de dependencia y a los jubilados que deberán pagar más impuesto a las Ganancias, en la búsqueda del gobierno de disminuir el déficit fiscal a través del ajuste a los sectores más vulnerables.

El abogado previsionalista Christian González D’Alessandro estaba rodeado de señoras que lo saludaban y le preguntaban por su situación jubilatoria. Él las escuchó atentamente y trató de orientarlas. Un señor lo reconoció y se acercó a darle una palmada, un beso en la mejilla y a felicitarlo por su labor.

“Debería ser un día de celebración. Lamentablemente, la lucha de los jubilados no acaba y lo que debería ser un día de disfrute, de ir a pasear, de ir a recrearse, hoy termina siendo un día de lucha, y esto da la pauta de que las grandes revoluciones las hicieron nuestros mayores. Y eso es lo que hay que hacer, una gran revolución de los mayores. No permitir que los decaigan, porque si los mayores decaen, nos caemos todos como sociedad”, expresó D’Alessandro y agregó: “Una sociedad que no incluye a los mayores, no tiene destino”.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que le acercan los adultos mayores?

Que no acceden a los medicamentos. Hoy, lamentablemente, se está escatimando el recurso de lxs que aportaron 30 años de su vida, de lxs que trabajaron y aportaron para tener hoy los medicamentos gratuitos y no los tienen. Y la verdad es que no tener acceso a los medicamentos no es una cosa anecdótica, sino gravísima. Estirar la caja del medicamento para que dure dos meses porque no lo podés comprar cada mes, es peligroso y el aval de eso no hay que permitirlo.

¿Han tenido respuestas por parte de las autoridades del gobierno?

No, nada. Este gobierno no escucha. Aunque no es que no escucha, escucha muy bien, no es sordo, sino que escucha a las cuatro, cinco familias oligarcas que están manejando el país. Y no a los 44 millones de argentinos. No escuchan al pueblo. Ni al que los votó.

¿Cómo está golpeando la situación económica el bolsillo de los jubiladxs, en el marco de la discusión del Presupuesto Nacional 2019?

Si esto es aprobado, realmente habrá una fuerte poda, pero no sólo para lxs jubiladxs sino para quienes nos vamos a jubilar algún día. No sé cómo va a terminar pero realmente viene muy mal la mano en el presupuesto nacional. Recortes en las jubilaciones en el sur, recortes en las pensiones universales, la poda del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por medio del Fondo Monetario Internacional, un desastre.

También hay que decir que se está usando el dinero de la Anses para la timba financiera…

En la timba financiera nos metió este gobierno a todxs. Hoy la timba financiera es el jubilado o el trabajador que está sacando créditos, timbeando con la poca plata que pueda recibir para tapar un bache, para pagar la luz. Y se van endeudando. Hay jubilados que tienen dos o tres créditos sacados y que ganan 1000 pesos porque les hacen todos los descuentos habidos y por haber. ¿Con qué viven? Porque ya ni los hijos pueden mantener a sus padres, ni sus padres pueden mantener a sus hijos. Es un sálvese quien pueda y eso no hay que permitirlo.