UNA MULTITUD EN PLAZA DE MAYO GRITO JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO

 Al cumplirse cinco años de su desaparición y muerte

UNA MULTITUD EN PLAZA DE MAYO GRITO JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO

Por PPV

Familiares y amigos de Santiago Maldonado, junto a organismos de derechos humanos y movimientos sociales, reclamaron en una Plaza de Mayo colmada, por «Justicia y Verdad» al cumplirse 5 años de la desaparición y muerte de Santiago tras el brutal operativo represivo en la comunidad Pu Lof el 1° agosto de 2017.

Acompañado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Sergio se dirigió a la multitud que llenó Plaza de Mayo.

«Somos los familiares los que tenemos que transformar el dolor en lucha. La lucha y la movilización hoy son nuestra única herramienta porque el Poder Judicial que debe garantizar el Estado de derecho para la protección de los derechos de las personas se ha convertido en el garante de los intereses de los poderosos», exclamó desde el escenario, frente a los miles de presentes, Sergio Maldonado.

Asimismo, Sergio enumeró uno a uno los nombres de víctimas de gatillo fácil y de violencia institucional, con varios de sus familiares de pie junto a él en el escenario y frente a la mirada atenta del público, que levantaron en alto cientos de imágenes con el rostro de Santiago Maldonado y gritaron tras cada nombre «¡Presente!».

Luego, la madre de Santiago agradeció por el acompañamiento y expresó: «Lo único que vengo a pedir es justicia por Santiago, a decirle a los jueces que hagan justicia pero con verdad no con mentiras, no me quiero morir sin antes saber la verdad».

Al finalizar el discurso, consultado por la prensa sobre la paralización de la causa desde hace dos años en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Maldonado respondió que «no hay Estado de derecho porque hay cuatro jueces en la Corte Suprema que pueden hacer lo que se les antoja sobre 47 millones de habitantes, no tenemos algo que nos respalde, eso es muy decepcionante.

Hay falta de voluntad política y tiene que haber voluntad política porque el silencio no construye», aseveró.