REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

UNA ESCUELA SECUNDARIA PARA EL DELTA DEL RÍO DE LA PLATA

UNA ESCUELA SECUNDARIA PARA EL DELTA DEL RÍO DE LA PLATA

Por Beatriz Chisleanschi

Isleñxs del Delta del Río de la Plata reclaman la apertura de una escuela secundaria para lxs niñxs que allí viven y que, al término de la escolaridad primaria, o viajan 10 kilómetros para acceder a una o se quedan sin escolaridad media.

Se trata de las Islas Paulino y Santiago Oeste. La Isla Paulino pertenece al partido de Berisso, en sus comienzos formaba parte de la Isla Santiago, en Ensenada, donde hoy funciona el Astillero Río Santiago,  En el año 1883, Dardo Rocha, fundador de La Plata, observó la necesidad de que esa ciudad tenga un puerto, pero no de características naturales, sino que pensó en la construcción de un canal artificial como los que existían en Europa. Así fue que nació Isla Paulino, cuyo nombre original fue Santiago Este, pero que adquirió el nombre actual por quien fue uno de sus primeros pobladores, Paulino Pagani.

En el año 1920, aproximadamente, se funda la primera escuela en el lugar, tres o cuatro casas de madera que Eva Perón, años más tarde, las reconstruyó con cemento. Producto de la movilidad social, en el año 2000 sólo dos niñxs habitaban las Islas del Delta y la Dirección General de Escuelas decide cerrar el establecimiento. “Es en ese momento que ceden el edificio al Centro de Educación Física (CEF) de Berisso que, actualmente, es el custodio del lugar y cumple un rol muy importante con los pibes del Partido para que conozcan el río y la vida en la isla. Lxs isleñxs estamos felices de que eso pase, pero la realidad va cambiando y hoy tenemos 20 pibxs en edad escolar que cuando terminan la primaria tienen que salir de la isla para continuar sus estudios.” -relató Adrián Aguiar, isleño y padre de tres hijos, al “Dedo en la llaga” el programa que se transmite por FM Bunker-Merlo y que conduce el periodista, Silvio Vallejos.

“Son 6 chicxs que cursan la escolaridad primaria en Isla Paulino y 26 en Isla Santiago” -cuenta Gilda Runca, isleña, madre de 5 niñxs a Revista PPV. “Lxs adolescentes que viven en Isla Santiago tienen que hacer 10 km para ir a la secundaria más cercana y  muchxs abandonan por esa distancia. Quienes viven en la Isla Paulino toman la lancha colectivo que tarda media hora en llegar a la escuela secundaria de Berisso.” La deserción escolar en Isla Santiago asciende al 50 %.

Inclemencias del tiempo o horarios acotados de las lanchas hacen que, quienes tienen la posiblidad de asistir a esas escuelas, tengan que perderse las últimas horas de clase o, directamente la jornada escolar completa. Algo que se solucionaría fácilmente con la creación de una escuela secundaria para ambas Islas. En una podría funcionar la primaria, en la otra, la secundaria.

Para ello, la solución es aprovechar el edificio donde hoy funciona el CEF, “nosotros no queremos que desaparezca el CEF, lo que queremos es compartirlo” -sostiene Andrés Aguiar.

Al respecto comenta Gilda Runca “La gente del CEF no está de acuerdo porque ellos lo utilizan para hacer campamentos. Nosotros tuvimos una reunión con el intendente de Berisso y estamos viendo de tener una con el de Ensenada porque entendemos que esto es beneficioso para la comunidad. Nosotrxs no queremos invadir, queremos compartir la escuela que es de los isleños. Lo que se necesita es decisión política”.

En Isla Paulino hay energía renovable por lo que, la conectividad a internet es casi imposible, motivo por el cual el vínculo pedagógico se vio muy afectado durante la pandemia. Dos profesoras de DDHH fueron las responsables de darle apoyo a lxs niñxs isleñxs, una problemática que se mantiene en la actualidad. “Hoy por hoy -dice Aguiar- si los chicos tienen que hacer una actividad, no tienen un lugar físico con wifi para realizarla. Duele cuando hay chicos que vienen a pasar el día al CEF, que está muy bien, pero nuestrxs hijxs no pueden utilizar el edificio”.

Si bien el Intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, se comprometió a hacer algo, la decisión final depende de la Dirección General de Escuelas, por ello, lxs isleñxs están decididos a mover cielo y tierra hasta lograr su objetivo.

“Lo que queremos es que lxs niñxs sientan arraigo en el territorio, para ello hay que generar políticas públicas de modo que lxs pibxs puedan elegir dónde quieren estudiar. Simplemente” -remarca Andrés Aguiar.

Un proyecto infantil que dará agua potable

La Isla Paulino no tiene ni agua potable ni electricidad. Lo que se consume es agua que se trae del continente. Para felicidad y orgullo de sus habitantes el pasado martes 9 de noviembre lxs pequeñxs isleñxs ganaron el concurso provincial “Decisión niñez”, del que participan y votan sólo chicxs.

Primero obtuvieron el galardón en La Plata y luego el provincial. El proyecto que presentaron y que pronto será una realidad, consiste en la colocación de un tanque cisterna de 25 mil litros para que el puerto lo llene con agua potable. Los 350 mil pesos obtenidos les permitirá concretar el sueño de agua para consumo.

La Ley Nacional de Educación 26.206 del año 2006 establece la obligatoriedad de la escuela secundaria. La comunidad isleña sólo pretende que se les respete ese derecho.

Ir al contenido