REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

UN JUEZ DE SAN ISIDRO ABSUELVE AL AGRESOR DE UNA MUJER VÍCTIMA DE INTENTO DE FEMICIDIO

Violencia de género #MarinaVive

Marina Bertoncini Vive

UN JUEZ DE SAN ISIDRO ABSUELVE AL AGRESOR DE UNA MUJER VÍCTIMA DE INTENTO DE FEMICIDIO

Por PPV

Marina Bertoncini, trabajadora bancaria de 35 años de edad, víctima de un intento de femicidio en junio del 2021 y de violencias recurrentes de parte de su ex marido oficial de la Marina, quedó en estado de total vulnerabilidad cuando, el pasado 22 de diciembre, un juez de San Isidro absolviera al atacante.

El pasado 7 de diciembre comenzó el juicio en el Tribunal en lo Criminal N 4 de San Isidro, a cargo del Juez Osvaldo Alberto Rossi quien decidió su liberación.

Bertoncini, que vive en la localidad bonaerense de Escobar, pudo pasar Nochebuena junto a su familia gracias al apoyo del Municipio local quien dispuso una custodia policial para la víctima ya que, una vez conocido el fallo tuvo que ponerse a resguardo por temor a una nueva agresión de su ex marido, motivo por el cual estuvo escondida durante 48 horas.

Marina sufrió violencia en escalda, lo cual incluyó torturas y vejaciones hasta que, el 15 de junio de 2021 su ex marido, quien estaba acompañado por su actual pareja, la persiguió y en un callejón la atropelló.

Ese hecho fue el que llevó al militar de 36 años a la cárcel por intento de homicidio calificado por el vínculo. El 7 de diciembre comenzó el juicio, pero, durante el desarrollo del mismo, Marina sufrió situaciones de re-victimización y humillación.

“En todo momento el Juez tomó parte, como si fuera un abogado defensor más; trasladaba la culpa a mí y a los testigos y hacía preguntas fuera de lugar, tales como: Me resulta muy extraño todos los años que sufriste violencia y nunca denunciaste contó al portal Infobaires24.

Y agregó a ese medio: “En la segunda Audiencia, el Juez pidió disculpas por su comportamiento, aduciendo que tenía una amistad con el abogado defensor. En todo momento prevalecieron los derechos del imputado por sobre los míos. Una clara situación de ello, es que yo ingrese sola a la sala de Audiencias y el acusado en cambio ingresó acompañado de su hermano. Mi caso fue catalogado en el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires como de Alto Riesgo, no solo por lo sucedido, sino por la profesión de mi ex marido, Oficial de Infantería de Marina de la Armada Argentina. Por tal motivo, se hizo presente en el Juicio una Comitiva del Ministerio de la Mujer de la Provincia, a la cual se le negó el ingreso a la sala de Audiencias, aduciendo que era por una cuestión de espacio físico”.

Bertoncini afirma que el juez Rossi actuó con total falta de perspectiva de género, incumpliendo leyes y tratados internacionales, por lo cual, resolvió denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura y la Cámara de Diputados.

La empleada bancaria contó, en todo momento, con el apoyo de sus compañeres del Banco Provincia, y del gremio La Bancaria, especialmente las Secretarías de Organización/ Derechos Humanos, Género e Igualdad.

Este acto peligroso, que se replica infinitas veces en la justicia de forma no visible, no sólo daña a las víctimas sino también a la sociedad en su conjunto.

Ir al contenido