UN JARDÍN PARA FLORECER

Proyecto educativo de la UTT

UN JARDÍN PARA FLORECER

Por PPV

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) inauguró hoy, en La Plata, su jardín comunitario “Jardín Raíces De Mi Tierra”.
La experiencia, que inició a raíz de la necesidad de las mismas trabajadoras de la UTT, será para niñxs de 1 a 4 años y funcionará de 8 a 12hs. Contará, además, con un desayuno y almuerzo agroecológico para unos 30 chicxs, diseñado con productos de la misma UTT.

Para saber un poco más sobre esta experiencia que llevan adelante lxs trabajadorxs, PPV se comunicó con Rosalía Pellegrini, Coordinadora de la Secretaría de género de la UTT, quien contó sobre el nuevo proyecto: “La experiencia surgió porque las compañeras que trabajan en las quintas, además de trabajar la tierra debían realizar ese trabajo no reconocido que es el cuidado de lxs chicxs.
Entonces, como no tenían otra posibilidad, debían llevarlos a trabajar con ellas, y el lugar de trabajo no tiene condiciones para que estén lxs niñxs”.

Respecto a la posibilidad que tenían las madres de conseguir vacantes en los jardines zonales aseguró que “Las vacantes en las escuelas de la zona no daban abasto, por lo cual, recién cuando ingresaban a 1° grado empezaban su vida escolar. La diferencia entre un chico que recibió estimulación temprana y uno que no, es muy grande”

Y agregó: “A partir de detectar esta necesidad comenzamos a realizar las jornadas solidarias para juntar fondos y realizar las obras, para que finalmente tengamos nuestro jardín en Lisandro Olmos, -ubicado en la calle 44 y 203, Olmos, La Plata-.”
Uno de los puntos más destacados e innovador de esta experiencia educativa es que la propuesta educativa contempla la perspectiva de género que aplican en un marco de educación popular que reciben los chicxs que acuden al Jardín.
“A partir de juegos, colores y los juguetes, por ejemplo, les vamos explicando que no es que solamente los nenes juegan a la pelota y las nenas cuidan bebes. Vamos realizando un proceso para que no recreen un sistema machista. En la UTT Contamos con Promotoras de Género, que además de ayudarnos con este proceso educativo, también van a las asambleas de la UTT y, a través de la dramatización de hechos cotidianos que se viven en el trabajo en las quintas, ponen en el centro de la discusión que el machismo no es sólo la agresión física”, contó Pellegrini.
En su primer día de clases, el Jardín recibió a 10 chicxs con sus papás y mamás, que seguirán con la adaptación escolar. “Lo que empezó hoy, ya no se detiene”, sentenció Rosalía.