Fútbol para pocos
UN FALLO A MEDIDA DE LAS CORPORACIONES
Por Daniel Bello
La Sala III de la Cámara en lo Administrativo Contencioso Federal confirmó el pedido de suspender – a pedido de Fox y Turner – los artículos 77, 78 y 79 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El fallo emitido hace dos días suspende estos artículos por 6 meses. Esta serie de artículos aseguraban la gratuidad de los eventos deportivos relevantes para el interés público.
Por lo tanto, ningún canal que no posea los derechos podrá pasar los partidos de la Primera División o partidos de la Selección Nacional.
Pese a que la legislación fue anterior al contrato entre las empresas y la AFA, la argumentación que tomaron como válida fue que se ponía en riesgo dicho acuerdo. En definitiva, lo que termina sentenciando la Cámara es que primero está la comunicación entendida como un negocio y que priman los intereses de las empresas por encima de los intereses de las audiencias.
Este fallo no sólo afecta a las audiencias sino también a los medios que no son hegemónicos.
El año pasado, Pares TV tuvo problemas para emitir los partidos que disputaba Flandria ( https://revistappv.com.ar/2017/09/05/5212/) dado que Tele Red Imagen (TRISA), es decir TyC, había enviado una carta documento intimándolos a que cesen con dichas transmisiones.
En su momento la justicia había aceptado una cautelar presentada por Pares TV, la cual se amparaba en el artículo 77 de la LSCA para poder trabajar e informar.
Hace menos de una semana, 6 emisiones deportivas fueron censuradas a pedido de TyC y su plataforma digital de TyC Sport Play.
Youtube cumplió con el pedido y por ejemplo el encuentro que se disputó en Vicente López entre Platense y Almirante Brown, que finalizó con un triunfo por 2 a 1 para los calamares, fue dado de baja sin más.
Tanto la situación de Pares TV como la de otros medios partidarios generó que se cree Medios Partidarios Unidos, desde allí vienen gestionando acciones colectivas contra la censura que quiere imponer TyC y ayer tuvo su 3er encuentro como tal.
Sin embargo, tras el fallo que beneficia a Fox y Turner, la Cámara también acaba de darle vía libre a TyC para que siga su camino de monopolización y privatización del fútbol en el ascenso.
Es menester que ante esta situación y la posibilidad latente de discutir una nueva Ley de Convergencias -en condiciones totalmente adversas- las luchas por entender la comunicación como un derecho dejen de ser sectoriales para que pasen a ser realmente de conjunto y en unidad.