#Ajuste #CrecimientoInvisible
Macri y Vidal en Campana
TRAS FELICITAR A LXS DOCENTES, CERRARON EL PROFESORADO
Por PPV
El presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el intendente de Campana, Sebastián Abella, estuvieron, en el día de ayer, en la Escuela Normal Dr. Eduardo Costa de la ciudad de Campana para presentar los resultados de la evaluación Aprender 2017. Sin embargo, y contradictoriamente, esa misma escuela, que cumplió 100 años en 2017, ha padecido las consecuencias del fuerte recorte y ajuste presupuestario que el Gobierno Nacional y el Gobierno Bonaerense le hicieron a la educación Pública. A principio de año, cerraron cursos de 4to año.
En un marco de total hermetismo sobre la visita a la Institución – los directivos no estaban notificados y se notificaron recién ayer a media mañana- y en medio del conflicto con lxs docentes por la no convocatoria a la paritaria nacional, Macri y Vidal volvieron a mostrar la cara del doble discurso. El Presidente felicitó a lxs maestros “por haber sido parte de este primer paso adelante». «Esto lo logramos porque hicimos una fuerte apuesta en la capacitación docente», dijo Mauricio Macri. Sin embargo, esa misma noche el gobierno de Cambiemos tomaría la decisión de cerrar en esa misma escuela – además de los 2 cursos cerrados a principio de año- el profesorado de portugués.
Ante esta situación, Rogelio Bergara, docente del nivel terciario y secundario y miembro de la comisión directiva de SUTEBA Campana, le dijo a Revista PPV: “Durante ese lapso durante el cual Macri estuvo en la escuela, en su discurso no hubo ninguna mención a la cuestión de la educación pública, ni a la defensa de la misma, tampoco presentó programa concretos, ni presentó línea de acción. Pero además, lo que pasó ayer fue que a esta escuela, que es la más grande de la ciudad y la más importante a nivel público, al inicio del ciclo lectivo 2018 se le cerraron cursos, dos cuartos años de la orientación en Ciencias Sociales”.
Respecto a cómo actuó el Municipio de Campana, Bergara contó que “por un lado, el año pasado, con bombos y platillos, el Intendente de la ciudad, que pertenece a Cambiemos, reinauguró, la escuela. La pintaron y la dejaron muy linda pero cuatro meses después le cerraron cursos”.
En la Escuela Normal de Campana funciona también un Jardín de Infantes, la Escuela Primaria Nº30, la Escuela Secundaria Nº 6 y el Instituto de Formación docente 120. Respecto a la situación de los Profesorados luego de la visita del Presidente y la Gobernadora, aseguró: “En horas de la tarde, nos enteramos que el profesorado de portugués cerraba. Y cerraba con alumnxs e inscriptos dentro, o sea que cesantean a todxs lxs docentes de un día para el otro. Lxs alumnxs que están en primer año quedan sin la posibilidad de cursar”.
El docente también habló de los graves problemas por los que atraviesa la comunidad de Campana respecto a la crisis en la educación: “Acá en el distrito, también se evidenciaron los problemas de recorte en el transporte escolar a los sectores de Islas, con alumnxs que ahora tienen que hacer 2hs. más de viaje. Se fusionaron cursos en muchas escuelas, se cerraron en otras, se aplicó el tronco común, que es que por ejemplo en materias comunes de la escuela secundaria superior se unifican los cursos, por lo tanto en vez de haber tres profesores de inglés para tres cursos, ahora hay un profesor de inglés que atiende las necesidades de aproximadamente 50 alumnos. También, por este cierre de cursos en la Escuela Normal, hay una sobre población en la matrícula en otros cursos y en otras escuelas”.
“Del conflicto nacional por la no convocatoria de la paritaria nacional docente, del conflicto provincial -porque en horas de la tarde el gobierno de la provincia se reunión con los sindicatos y volvió a ofrecer el 15% en 3 cuotas, más el presentismo en negro-, del cierre de los cursos, del cierre del profesorado, ni el Presidente Macri y ni la gobernadora Vidal dijeron absolutamente nada”, sentenció Bergara al final de la charla.