REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

TRAS EL REPUDIO, SE SUSPENDIÓ LA CONFERENCIA DE MORO EN LA FACULTAD DE DERECHO

TRAS EL REPUDIO, SE SUSPENDIÓ LA CONFERENCIA DE MORO EN LA FACULTAD DE DERECHO

Por PPV

Tras el repudio por parte de la comunidad educativa, se suspendió la conferencia prevista para el próximo 10 de junio, en la que participaría Sergio Moro como parte del evento “Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho”.

La charla estaba organizada por Carlos Balbín a través del Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Balbín ocupó el cargo de procurador del Tesoro bajo el gobierno de Mauricio Macri.


Apenas se conoció la noticia, inmediatemente FEDUBA lanzó una campaña de recolección de firmas contra la participación de Moro en el coloquio:  “Muy lejos de ser un ejemplo de transparencia y lucha contra la corrupción, Moro es símbolo de la peor cara del Poder Judicial en las naciones latinoamericanas, siendo un engranaje fundamental del “Lawfare”, o guerra judicial contra líderes políticos de la región”, expresaba el comunicado.

 Tras conocerse la noticia de la suspensión del evento, Christian Dodaro, Secretario de Prensa de FEDUBA (Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires) le aseguró a Revista PPV: “No podía ocurrir que se utilizase la Facultad de Derecho como plataforma para hablar de transparencia contra la corrupción por parte de una de las personas más corruptos de Brasil en el marco de las redes que arman en Latinomámerica”.

Dodaro también remarcó: “Logramos, con la suspensión, que no se produzca una afrenta a la democracia en una facultad, en la cual muchxs profesores dejaron su vida en defensa de la democracia y los Derechos Humanos.
Moro es uno de los principales artífices del lawfare y de la desestabilización de las democracias en latinoamerica”.


Respecto a la actitud de quien organizó la charla y que luego la suspendió tras el repudio, expresó: “Este hecho muestra que se mueven por la imagen, porque ante la situación de que se iba a generar una crítica, decide no dar el debate, parece que se mueve solo por mantener una imagen y no por convicciones o por la defensa de las ideas. Se podría haber hecho igual, no iba a suceder más que el repudio, alguna pregunta incomoda, pero los adalides del discurso único no están dispuestos a generar debates”.

Moro fue ministro de Justicia de Bolsonaro y renunció al cargo a fines de abril por un supuesto enfrentamiento con el mandatario, al que denunció mediaticamente porque buscaba interferir en la Policía Federal tras la destitución del director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

En las redes sociales se multiplicaron los repudios.
Una de las principales voces que se expresó ante el hecho fue la de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Por otra parte, CTERA también se manifestó en igual sentido que FEDUBA.

AL INICIO
Ir al contenido