«Absolución no es inocencia»
THELMA FARDÍN: «QUE ESTO NO SEA UN MENSAJE PARA CALLARNOS»
Por PPV
Foto: Sille Cris / Télam
La actriz Thelma Fardín brindó una conferencia de prensa tras conocerse la noticia que el juez subrogante Fernando Toledo Carneiro, del fuero federal de San Pablo, consideró que hubo abuso, pero no dio por probado el acceso carnal, y en consecuencia decidió absolver a Darthés.
Acompañada por Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional (AI) Argentina; Carla Andrade Junqueira, su abogada ante la justicia brasileña y Martín Arias Duval, su abogado en Argentina; la periodista Luciana Peker e integrantes de Actrices Argentinas, Fardín manifestó: «Que esto no sea un mensaje para callarnos. Esta es una batalla que ganamos. Hay muchas personas que se animaron a romper el silencio y hoy, a ellas les digo que esto no nos adoctrina. La justicia se verá inundada de denuncias».
Al hacer referencia al fallo que absolvió al actor, dijo que lo que se busca es «perpetuar» el abuso contra los y las menores de edad y se preguntó «¿Qué pretenden, que las víctimas se filmen mientras son abusadas?».
La actriz pidió además al resto de las mujeres abusadas «que sigan adelante con sus denuncias y no se dejen adoctrinar» por el fallo que absolvió a Darthés.
«No hay que hablar de inocencia, se trata de una decisión de primer instancia; nos queda la segunda y tercera instancia y luego las cortes internacionales», aclaró Junqueira, quien confirmó que aún no fueron notificados formalmente de la decisión judicial.
«Una vez que nos notifiquen, tenemos 15 días para apelar», señaló.
La abogada explicó que para el juez hubo abusos, pero que por los años transcurridos entre el hecho y la denuncia de Fardín, prescribieron, y que el magistrado no dio por probado el acceso carnal.
«Esto por un tecnicismo: hasta 2009 en Brasil se exigía la prueba de acceso carnal para un caso de violación. Luego, eso se reformó y se dejó de exigir la prueba de penetración con acceso carnal», añadió.
Junqueira también confirmó que Darthés «puede volver a Argentina, e incluso puede acercarse a sus víctimas y a las testigos, según el fallo del juez .Eso también lo vamos a apelar».
Ana Correa, abogada y comunicadora feminista, manifestó: «Llama la atención en este fallo que se aparta de los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la hora de juzgar los delitos sexuales; cuesta mucho denunciar los delitos sexuales, justamente porque no siempre se hace justicia, en la sentencia dicen que lo único que no pudieron probar fue el acto de la penetración. Es angustiante para cualquier víctima de violencia sexual, que en 2023 desestimen una denuncia, en la que admiten que hubo alguna forma de abuso».
«Hay que acompañar a Thelma y a cada una de las mujeres que la acompañaron y las que siguen dando batallas en la justicia para que se castigue la violencia sexual; nuestra Corte Suprema recién el año pasado habló de la necesidad de juzgar a los delitos sexuales con perspectiva de género; la justicia va más lento que la necesidad de las mujeres de pedir que se haga justicia. Vamos a seguir peleando por eso; ni prescripción, ni negación de los delitos sexuales, ni impunidad. Vamos a seguir pidiendo justicia», acotó Correa.
En tanto, Arias Duval aportó que el juez Toledo Carneiro que dictó sentencia «no es el mismo que hizo la instrucción, que escuchó el testimonio de Thelma y a los testigos, porque así funciona el sistema judicial allí».
Es decir, el juez Ali Mazloum escuchó los testimonios, pero su par Toledo Carneiro dictó sentencia.
El abogado pidió que «los países revisen los modos que los poderes judiciales juzgan los delitos sexuales».
Cabe recordar que el 11 de diciembre de 2018 la actriz hizo pública la denuncia que había radicado contra el actor en Nicaragua.
Como Darthés, cuyo verdadero nombre es Juan Rafael Pacífico, es ciudadano brasileño, el 20 de diciembre viajo a San Pablo, ya que Brasil no extradita a las personas nacidas en su territorio, y así evitó un juicio en Argentina o Nicaragua.
En Brasil, sólo el 1% de las denuncias por abuso sexual llegan a sentencia.
En Argentina, según datos de la UFEM, solo el 15,5% de denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias.