#TANGOENEMERGENCIA: LA DESIDIA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por Darío Ferrazzano
La pandemia que estamos viviendo desde casi principio de año en todo el planeta y que llegó a nuestro país a mediados de marzo causa estragos en la salud y en las macroeconomías de los países. Distintos sectores han sido más afectados que otros y la cultura es uno de los principales: la mayoría de las actividades culturales para desarrollarse dependen de público presente, de traslados, de escenarios, de gente en movimiento. La necesidad de evitar una masacre viral llevó a tomar como medida principal el aislamiento social y preventivo que fue efectivo en términos de salud, pero que inexorablemente afectó económicamente a mucha gente. En este punto es donde se nota la dirección y las prioridades que toman los dirigentes de turno. Las políticas culturales de la Ciudad de Buenos Aires van desde el vaciamiento de espacios a restricciones en cuanto a los contenidos y artistas. Un claro ejemplo es el tango porteño que, desde la asunción del macrismo hace 12 años, sufre constante abandono y ninguneo de parte de las autoridades. Siendo uno de los principales ingresos económicos generados por el turismo, las políticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires van en contra de su crecimiento.
En 1998 a través de la Ley Nº 130/1998 la Ciudad de Buenos Aires creó la Fiesta Popular del Tango, que debía realizarse anualmente. Pero como explica Manuel Gómez (contrabajista de Color Tango) al portal Nuestras Voces desde 2008, las nuevas autoridades de la Ciudad “decidieron fusionar el Festival de marzo con el Mundial de Tango que se desarrolla en agosto, además de reducir enormemente el presupuesto destinado para el Festival”, además agrega que el Festival “pasó de realizarse como grandes eventos masivos callejeros a pequeños recintos”.
Además de los reclamos por cuestiones económicas, otro de los puntos más urgentes que exigen quienes forman parte del sector es que el Festival tenga una clara perspectiva de género, la cual no es tenida en cuenta por las autoridades del gobierno. Desde Revista PPV nos comunicamos con Patricia Malanca, quien nos comentó que “No se trata de hacer un Festival precarizado poniendo a mujeres en la grilla. Eso no es perspectiva de género porque desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires van a salir a decir que programaron mujeres. Justamente, una lista de mujeres que no son abiertamente feministas”.
Por estos motivos, desde el Frente Unidad Tanguera lanzaron el domingo 23 de agosto una campaña para visibilizar el reclamo y exigir cambios en las políticas hacia el sector por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. A continuación reproducimos el documento de la campaña:
FRENTE UNIDAD TANGUERA
- Pedido de partida extraordinaria ante la emergencia para los/las y les hacedores del Tango.
- Repensar y desdoblar los festivales TangoBA y Mundial de Tango que queremos los/las/les hacedores del Tango.
- Rechazo al Festival y Mundial de Tango virtual 2020 y al formato cada vez más reducido que se viene organizando en los últimos años por el GCABA.
- Incorporar la perspectiva de género en forma transversal en todos los espacios de tango.
- Incorporar la perspectiva del Tango de manera Federal.
#tangoenemergencia #tangoconperspectivadegenero #frenteunidadtanguera
@HoracioRodriguezLarreta @EnriqueAvogadro @RominaMarson