SOLICITADA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Por PPV
Las políticas de Derechos Humanos construidas y defendidas por la mayoría del pueblo argentino durante los 40 años de democracia son atacadas una y otra vez por el gobierno de Javier Milei que aspira a su destrucción.
Signos de esta decisión son: la eliminación de los equipos de investigación y archivo del Ministerio de Defensa, los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la definición de ir por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), presidida desde 1994 por Claudia Carlotto, hija de la presidenta del organismo Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto.
La aprobación de Ley Bases que le dio al presidente Milei la posibilidad de gobernar por decreto durante un año facilitó el camino para que, entre otros, le retire las facultades a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar los casos de apropiación y acceder a los archivos en poder del Estado.
«La CONADI cumple un rol fundamental en la búsqueda de los hombres y mujeres que hasta el día de hoy siguen secuestrados por a mentira y el engañó, en los 40 años de democracia el consenso social permitió la búsqueda y el encuentro de más de 130 hermanxs. Hoy el gobierno negacionista de Miley y Villarruel quieren socavar lo que tanto costó consagrar. El derecho a la Identidad!», señaló desde su cuenta de la red social X, el ex Secretario de Derechos Humanos y nieto restituido, Horacio Pietragalla Corti.
La CONADI cumple un rol fundamental en la búsqueda de los hombres y mujeres que hasta el día de hoy siguen secuestrados por a mentira y el engañó, en los 40 años de democracia el consenso social permitió la búsqueda y el encuentro de más de 130 hermanxs. Hoy el gobierno… pic.twitter.com/cqjvlSMZxT
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) July 19, 2024
La Comisión fue creada en 1992, funciona dentro de la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y encontró en este instrumento la aceleración de la búsqueda y la agilización de la tarea del Poder Judicial en la búsqueda de niñas y niños apropiados durante la última dictadura.
La Solicitada
En clara oposición a las intenciones del Gobierno Nacional de destruir la Memoria, circula, en estos días una solicitada que invita a ser firmada por quienes pretendan continuar con la lucha por la Verdad y la Justicia.
Aquí el texto completo:
«Los abajo firmantes manifestamos nuestra defensa y compromiso con la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de los bebés apropiados por el terrorismo de Estado en la Argentina. Madres y Abuelas son un símbolo de la democracia, ejemplo de coraje cívico frente a una dictadura genocida. Memoria, Verdad y Justicia –las tres palabras que sintetizan su histórica demanda– constituyen parte de la identidad del pueblo.
La embestida masiva del Poder Ejecutivo contra todas las políticas públicas construidas a lo largo de estos 40 años de institucionalidad (bajo gestiones de distinto signo político), representa un ataque contra la propia sociedad y las herramientas que fue creando para tratar de garantizarse derechos elementales.
Los derechos humanos son los consensos básicos logrados tras dos guerras mundiales que conmocionaron la conciencia ética de la humanidad, y fueron establecidos precisamente para velar por la dignidad humana.
El Estado argentino, en su conjunto, incumple normas internacionales de rango constitucional al desfinanciar, vaciar y eliminar dependencias que atienden tales derechos, como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), fundamental para la restitución de los nietos y nietas de las Abuelas –nuestros “desaparecidos con vida”– y para que cesen los delitos que se siguen perpetrando contra ellos y sus familias.
Necesitamos que el mundo acompañe este reclamo, como en otros tiempos oscuros que hemos vivido. Lo que está ocurriendo en la Argentina, un país modelo de justicia y reparación en paz y con todos los resguardos de la ley, no tiene precedentes en 40 años de democracia. Por eso, llamamos al pueblo argentino y a la comunidad internacional a defender los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos con vida.»
Quienes deseen firmarla pueden hacerlo ingresando a este link