El Ministerio de Educación de CABA premia a les docentes que no hacen paro
SOLEDAD AL ATAQUE
Por Beatriz Chisleanschi
Una vez más, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dio muestra de su desprecio a la clase trabajadora, especialmente a la que ella dirige, les docentes. El pasado miércoles 5 llegó a los correos oficiales una comunicación firmada por la cartera educativa en la que se informaba que se iba a premiar a les docentes que tuviesen asistencia perfecta. “Vamos a reconocer con una asignación extraordinaria a aquellos/as docentes y directivos que, de manera interrumpida, asistieron todos los días a trabajar” –reza una parte del comunicado e, inmediatamente, se hace alusión al monto a cobrar que sería de $60.000 para quienes trabajan jornada completa y $30.000 para media jornada calculado para el primer semestre del año y que se cobraría en agosto.
El objetivo es claro, ir contra los paros y su cumplimiento. Ya lo advirtió horas antes, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta cuando en medio de su campaña “Argentina Absurda” lanzó “Vamos a usar las fuerzas de seguridad para hacer cumplir la ley y terminar con las extorsiones de los sindicatos que quieren frenar el trabajo”.
Vamos a usar las fuerzas de seguridad para hacer cumplir la ley y terminar con las extorsiones de los sindicatos que quieren frenar el trabajo. SE TERMINA LA ARGENTINA ABSURDA. pic.twitter.com/h25eqrWxQ4
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) July 3, 2023
Si bien el presentismo o, mejor dicho, la falta de él, incluye ausencias por enfermedad propia o de algún familiar, mudanzas, estudio o causas particulares, entre otras, la decisión tomada apunta directamente a las medidas de fuerza y a generar divisiones internas, premiar a quienes “carnerean” (no acatan) los paros y para acentuar la idea del gobierno de CABA y de su ministra de que les docente son todes vagxs, frustradxs y viejxs, como sostuviera ésta última alguna vez.
En el país donde hay políticos que pagan por marchar, nosotros recompensamos a los que trabajan. https://t.co/f9JjZuLv0y
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) July 4, 2023
Desde que el PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires, el presupuesto en educación se redujo en un 17%, reducción que incluye al actual mandatario quien presenta ante la sociedad un relato que lo muestra preocupado por la educación y por la asistencia de les estudiantes a las escuelas. Sin embargo, las denuncias por el deterioro de los edificios escolares; la presencia de roedores; la falta de vacantes; los bajos salarios donde el mayor porcentaje del cobro es no remunerativo y las condiciones de trabajo nada amigables forman parte de un combo que se resolvería, como mínimo, si se retrotrae el presupuesto a su punto inicial.
Entonces, ¿de dónde se va a sacar el dinero para compensar a les “docentes perfectxs”?, de los descuentos que se hacen a quienes creen en la lucha organizada y defienden sus derechos y, por tanto, acatan las medidas de fuerza.
Los docentes de CABA con asistencia perfecta cobrarán hasta $60 mil extra que surgen del dinero descontado a los docentes que hicieron paros.
— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) July 5, 2023
Tal como señala el diario Tiempo Argentino “Según la cartera educativa este año hubo 11 paros convocados por la asociación docente Ademys y, 4 realizados por la unión de Trabajadores de la Educación (UTE– Ctera). Detallan que lograron juntar $104.101,53, en los casos de maestros de jornada completa sin antigüedad y $ 122.137,84 de aquellos que cuentan con la máxima antigüedad.»
De inmediato, los gremios hicieron oír su voz, “Rechazamos el ataque de Acuña que busca limitar el derecho a huelga y el uso de licencias y la reforma laboral que vienen aplicando Larreta y Acuña. Por un salario igual a la canasta familiar y un aumento de emergencia del 100%.” –señalaron desde Ademys y con la consigna ¡Arriba los salarios, abajo los descuentos! llaman a realizar un nuevo paro y movilización este martes 11 de julio y plantean no iniciar las clases luego del receso de invierno.
En tanto UTE subrayó que “la dignidad docente no se compra ni se vende” y sostuvo que “Este anuncio significa otro ataque directo a la organización de lxs trabajadorxs, un intento de amedrentamiento a la docencia y a la unidad construida al calor de la lucha en defensa de la educación pública para todxs.”
Asimismo, las bases respondieron con fotos en las que se manifiestan en contra de la medida como la organizada por el Escuela Integral Interdisciplinaria 21 y Senderos.
Esta definición del Ministerio de Educación de CABA se da de bruces con fallos anteriores de la Justicia y el Máximo Tribunal Porteño que ordenaron a Acuña a reintegrar los descuentos realizados por paros. Incluso, impusieron al gobierno porteño, el pago de una multa de 3 millones de pesos por “haber vulnerado la libertad sindical del conjunto de la docencia”.
Avasallar el derecho de les trabajadorxs es uno de los objetivos de la derecha y las nuevas derechas. Gerardo Morales lleva adelante un intento de disciplinamiento en Jujuy, que, al momento, continúa con una resistencia popular ejemplar. Horacio Rodríguez Larreta no duda en seguir sus pasos mientras siguen disputándose con Patricia Bullrich el podio a la promesa de aplicación de políticas más duras y contrarias a los intereses de la clase trabajadora y lxs excluidxs.