Un año sin Santiago
SERGIO MALDONADO: “SANTIAGO ES SOLIDARIDAD”
Por María Quintero
A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, la sociedad argentina continua pregonándose qué le pasó a Santiago.
El primero de agosto de 2017 comenzaba a resonar por los medios comunitarios la terrible de Noticia de la desaparición de un militante de la causa mapuche tras una desmedida e ilegal represión por parte de la gendarmería.
El nombre Santiago Maldonado cobraba cada días más fuerza hasta que se trasformó en un único reclamo por su aparición con vida, y no en Argentina sino en todo el mundo. Su rostro recorrió marchas en distintos países y su foto pobló las redes sociales con diferentes y conmovedores pedidos de Justicia.
La Plaza de Mayo fue, el 1ro de septiembre de 2017, a un mes de su desaparición, el escenario de repudio de miles y miles que marcharon en Buenos Aires, pero también ese día se realizaron marchas simultáneas en todas las provincias de argentinas y en distintas ciudades del mundo, todas en un solo grito: “¿Dónde está Santiago Maldonado? Con vida se lo llevaron y con vida lo queremos”. Un grito difícil de acallar en un país que aún no ha cicatrizado las heridas de lxs 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar de 1976.
El caso de Santiago Maldonado fue la certeza de que la Alianza Cambiemos había llegado para acallar los reclamos sociales a través de la represión y las fuerzas de seguridad. Ese primero de septiembre de 2017, a un mes de su desaparición, la marcha de Plaza de Mayo fue violentamente reprimida, hubo 30 detenidxs, heridxs de bala de goma y de los detenidxs, más de 20 periodistas eran comunicadorxs.
Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habían decidido también que de Santiago Maldonado no había que hablar o solo había que hablar mal. Las operaciones mediáticas mediante noticias falsas sobre el caso por parte de los medios oficialistas fueron la llave del blindaje de impunidad en el que se metieron Macri, Bullrich y Pablo Noceti, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y actual secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas.
78 días después, el cuerpo de Santiago apareció en el Rio Chubut, justamente, en un lugar que ya había sido rastrillado más de una vez. Santiago había aparecido, pero su aparición traía más dudas que certezas, nadie, ni la autopsia ni la justicia -al día de hoy- pudo responder la otra pregunta que se instaló tras la noticia: ¿Qué pasó con Santiago Maldonado?
Nuevamente, los medios oficialistas hicieron su trabajo para instalar que Santiago se había ahogado solo y que su cuerpo había permanecido en el río durante los 78 días. Sin embargo, la autopsia no dio respuesta a los interrogantes sobre cuáles fueron las circunstancias en las que murió ni cuánto tiempo estuvo el cuerpo en el río. La única certeza hasta hoy es que esas respuestas aún no están y que Santiago Maldonado murió tras una violenta, desmedida e ilegal represión por parte de la gendarmería.
A un año de su desaparición forzada seguida de muerte, según afirma la caratula del caso, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dio una conferencia de prensa en la Agencia Télam – la Agencia de noticias pública que desde hace un mes tiene a sus trabajadorxs con medidas de fuerza debido a los 357 despidos que llevó adelante Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos del gobierno de Cambiemos-.
En esa conferencia, Sergio Maldonado dijo: “Este gobierno no está haciendo nada por el Pueblo, lo único que está haciendo es ajustar, reprimir, matar a pibes en los barrios y es un gobierno que está del lado de los poderosos. Porque no se pone del lado del Pueblo, se pone del lado de un terrateniente como Benetton, que tiene el equivalente a 44 ciudades de Buenos Aires, para que tengan idea de la dimensión de la tierra, y no del lado de la gente que lucha por un cambio, un ideal, para su gente”.
Respecto a la estrategia de desvalorización que viene haciendo el gobierno nacional sobre la causa alegando su politización, el hermano de Santiago aseguró: “Cuando dicen que se politizó, la verdad que nadie es apolítico, todos hacemos política y no necesariamente tiene que ser partidaria. Hacemos política en ir al supermercado y en vez de comprar tomate compramos lechuga. O no elegir una marca determinada. Eso también es hacer política. Lo que nosotros estamos haciendo -junto Andrea- desde hace casi un año es política, política de Derechos Humanos. Un montón de cosas que por ahí, para un sector político como es este gobierno, no los tiene en cuenta”.
Sobre el estado de la investigación y el rol de Estado en la misma, Sergio Maldonado aseguró: “No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes, y esto está demostrado porque es el mismo Estado, a través de Gendarmería, ingresa a un territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días y luego aparece muerto, y el que investiga es Prefectura y Policía Federal. Quien en el día del velatorio de Santiago le dispara por la espalda a Rafael Nahuel, es la Prefectura. Quien filtra las fotos del cuerpo de Santiago en la morgue, cuando tenía que tener un poco más de delicadeza y secreto profesional, es el médico de la Policía Federal. Y ese médico, Werther Augusto Aguiar, sigue trabajando en el hospital zonal de Esquel y es ahora quien acusa a un medio de Esquel y amenaza con hacerle un juicio, por 500 mil pesos, por publicar sus fotos. Por eso decimos que el Estado es el único que puede intervenir en este tipo de cosas y tiene el aparato para pasarnos por arriba.”
Para finalizar, Sergio reflexionó sobre la lucha y las convicciones de Santiago: “A veces escuchábamos, al principio, cosas como que Santiago estaba en el lugar equivocado con la gente equivocada. Y yo ahora, casi a un año después, puedo decir que Santiago no estaba en el lugar equivocado con la gente equivocada, sino que estaba en algo que él creía justo y necesario. Estaba siguiendo su instinto y siendo solidario. Por eso decimos que Santiago es solidaridad. Porque la lucha de Santiago no es solo de nuestra familia, ya trascendió fronteras, ya trascendió todo lo que nosotros podíamos imaginar. Eso para nosotros es alentador, porque no sé si vamos a poder estar todo el tiempo detrás de esto. Porque es el Estado el único responsable de que nosotros tengamos que hacer un peregrinaje para alcanzar la verdad”.
Esta tarde a las 17hs., a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, se realizará una marcha a Plaza de Mayo para exigir las respuestas que faltan y la Justicia que aún no llega.