SE RECRUDECE EL CONFLICTO DOCENTE Y ESTATAL

Chubut:

SE RECRUDECE EL CONFLICTO DOCENTE Y ESTATAL

Por PPV

Lxs trabajadores estatales tomaron este mediodía el Ministerio de Educación. Desde el mes de marzo, a todxs lxs trabajdxres estatales de la Provincia de Chubut se les prohíbe algo que por Ley les corresponde: paritarias libres, abiertas y sin techo.

El reclamo salarial se hizo extensivo a toda la provincia por el fuerte impacto que produjo la inflación actual, a esto además se suman políticas como la adhesión al pacto fiscal propuesto por Mauricio Macri.

Hoy la provincia paga los sueldos de manera escalonada. Un primer grupo, que es el 73% de la provincia y que cobra menos de $30.000, está cobrando el día 11; el segundo grupo que cobran entre 30 y 50 mil, cobran el día 17 y el día 21 lxs que cobran más de 50.000, que es un grupo menor, pero que, de igual manera, están cobrando prácticamente, sobre final de mes.

Esta situación ha provocado que todos los gremios se reúnan en una mesa de unidad sindical integrada por ATE, ATECH, SITRAED, SISAP, SITRAJUCH, APISIS, casi todos los gremios de salud y educación a nivel estatal. También se sumaron a esta mesa, aunque no sean gremios estatales, la UOCRA y UOM. Como medida de fuerza se instaló una carpa de unidad y lucha, que ya cumple 70 días.

PPV se comunicó con Pablo Garraza, docente y periodista de la provincia, quien nos brindó  información sobre cómo se desarrolla el conflicto actualmente: “Lamentablemente, no se ha llegado a ningún acuerdo, ya que en las reuniones mantenidas entre los gremios y el gobierno provincial para resolver los conflictos de la provincia, el Gobernador Mariano Arcioni, no estuvo presente. En la única reunión que estuvo, fue en la primera que se realizó en el mes de Marzo, donde reconoció que no sabían cómo manejar la crisis”.

En el día de ayer, tuvo lugar – una vez más- una reunión entre la mesa sindical y autoridades provinciales y, nuevamente, fracasó. Lxs trabajadorxs analizan la posibilidad de llamar a una huelga general para la primera semana de Junio. Además, luego de la reunión, un grupo de trabajadoras y trabajadores se acercaron a la Legislatura de La Provincia para presentar un Proyecto de Ley impositivo que ayude a la provincia a tener mayor fluidez económica en el momento crítico que atraviesa”, cuenta Garrazza.

A esta situación de crisis y desfinanciación de la provincia, se le suma las varias denuncias por casos de corrupción que tiene la gobernación, como así también denuncias por designaciones con altos sueldos, mientras que lxs trabajadxres estatales cobran a largo plazo.

En el día de ayer, Mariano Arcioni, se hizo presente en la ciudad de Puerto Madryn para inaugurar viviendas y un grupo de trabajadxres docentes y estatales se acercaron para realizar un escrache y visibilizar el conflicto frente a los medios que tratan de ocultar la situación por la que atraviesa la provincia. El resultado fue la represión a lxs trabajadorxs por parte de la policía – denuncia Pablo Garraza y agrega que- Utilizando la misma lógica de estigmatización contra lxs docentes que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, el Gobernador acusa a lxs docentes de utilizar a lxs niñxs y a sus familias como rehenes. Además, argumenta que muchxs docentes son privilegiados por cobrar en el primer turno de pago. Como si cobrar 10 días después de empezado el mes fuera un privilegio”.

En este marco, lxs docentes de la provincia de Chubut llevan adelante un plan de lucha sosteniendo la tercera semana de paro escalonado en 48, 72, 96 y 120 horas. Este viernes cumplirán las 120hs. Además, todos los días acompañan la medida de fuerza con asambleas escolares en casi todas las escuelas públicas de la provincia. Mientras tanto, el gobierno sigue sin darles respuesta.
“No se encuentra una salida porque el Gobernador no se hace presente en ningún tipo de reunión, y es él el que toma las medidas. Por lo tanto, la provincia se encuentra empantanada en una gran crisis de la cual le costará muchísimo salir”, sentenció Garrazza.

Al cierre de esta nota, el periodista nos informaba que ante la falta de diálogo de los diferentes ministros, y sobre todo de la ministra Graciela Cigudosa: “se decidió luego de una Asamblea esta mañana la toma del Ministerio de educación para exigir respuestas. El pedido abarca dos cosas urgentes: la apertura de paritarias y el no descuento de los días de paro».
Trabajadorxs de las ciudades de Trelew, Gaiman, Rawson y Puerto Madryn se hicieron presentes para participar y apoyar la permanencia en el Ministerio.