SE REALIZÓ EL II FORO DE COMUNICACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

40 años de Democracia

SE REALIZÓ EL II FORO DE COMUNICACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

Por PPV
Fotos: Coop. Comunicación y Cultura Por Venir

El pasado miércoles 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, y en el marco de la 47º Feria del Libro, se realizó en la Sala Alejandra Pizarnik el II Foro Comunicación, Derechos Humanos y Democracia con la presencia de  Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa (FATPREN); Daniel Rosso, ex Subsecretario de Medios de la Nación, periodista y sociólogo y María Quintero, Directora General de Revista PPV – Periodismo Por Venir, como panelistas de una charla en la que la comunicación y sus múltiples problemas en la actualidad fueron el eje de reflexión.

Luego de la presentación de Federico Giménez, integrante de la Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS) – una de las organizadoras del Foro-, tomó la palabra María Quintero, Directora General de Revista PPV quien señaló que «para afrontar problemas actuales, problemas sustantivos debemos repensar herramientas de transformación para un nuevo plan de gobierno ante un ecosistema comunicacional (de redes, plataformas, Inteligencia artificial, concentración, precarización laboral, violencia política y discursos impuestos por la hegemonía) que nos cambia el manual a una velocidad inaudita».

Ante una sala llena, Quintero repasó cómo luego de reinterpretar el manual que traía consigo el cambio de siglo en el contexto de un sistema capitalista, se crearon y buscaron, desde los gobiernos populares de la región, nuevas estrategias y herramientas para poder dar una respuesta al problema sustantivo de la pobreza.

Luego, trazó un paralelismo con el problema sustantivo de la comunicación: «Nuestra estrategia es darle una respuesta a nuestro problema sustantivo que es el acceso al derecho humano a la comunicación», planteó la directora de PPV.

Asimismo, mencionó cómo las organizaciones políticas, sindicales y sociales junto a medios comunitarios debieron plantear -también en un contexto de cambio y bajo un sistema capitalista- nuevos desafíos y debates para impulsar lo que luego sería la Ley 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En ese sentido, Quintero indicó: «Cuando llegamos a éste momento, nos vuelve a pasar lo mismo porque el manual de la comunicación actual es otro. Dentro de este nuevo manual de la comunicación qué tenemos: la economía del dato, el capitalismo de plataformas, AI, redes sociales digitales y plataformas.
Títulos que a su vez tienen subtítulos que podemos denominar problemas».

«Problemas que tienen que ver, por ejemplo, con la concentración, un viejo problema, pero que hoy se traslada. Google, Meta – que es la dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp – y Amazon concentran casi el 80% de la publicidad que tienen las redes y plataformas», ejemplificó.

«En el contexto que estamos viviendo, hay un problema más grave, estas redes y plataformas traen aparejadas la proliferación de fakenews, pero no solo como noticias falsa sino funcionando de manera articulada con los discursos de odio y la violencia política», graficó Quintero.

Y afirmó que por ello debemos «volver a poner en el escenario político y social al problema de la comunicación, como temática indispensable para recomponer nuestro dañado sistema democrático».

«¿Cómo? creciendo desde el pie. Cuerpo a cuerpo, como dijo CFK, en todos los espacios: sindicatos, organizaciones sociales, universidades, escuelas, unidades básicas, centros culturales, en los barrios, y también en la Feria del Libro, corazón de la sociedad rural», reflexionó la directora y periodista.

A su turno, la Secretaria General de la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudensi, destacó que estos debates se dan en el marco de un año en el que se celebran elecciones presidenciales y aportó su mirada desde lo sindical.

«Le doy dos aspectos, uno con el fortalecimiento de lo gremial, de lo colectivo, y la otra con una mirada política. Con la necesidad de discutir este derecho a la información como algo de toda la sociedad; y en eso necesitamos un estado presente. Tenemos que apostar a Estados que quieran involucrarse en discutir la comunicación como el derecho humano de la sociedad y también en exigir que regulen la comunicación y su ejercicio en nuestro país», señaló.

Tras referirse a la hegemonía de los medios de comunicación y los discursos de odio instalados, la dirigenta agregó: «En una correlación de fuerza distinta, los trabajadores dentro de los medios podríamos discutir la línea editorial que va más allá de los discursos de odio que generan los medios concentrados».

“Por eso – subrayó luego – no da lo mismo quien nos gobierne. Algunos representantes de la oposición no quieren los medios públicos y pretenden que todo se regule por el mercado. La propuesta que tienen es en base a una falsa discusión: que la tecnología va a suprimir el trabajo, sabemos que el trabajo del periodismo no va a desaparecer».

Por ello, sostuvo Gaudensi, que “hay que discutir el empoderamiento de los trabajadores no sólo desde una mirada sindical, sino política y aquí es importante la presencia del Estado. Si el Estado subsidia con pauta a los medios de comunicación hegemónicos lo único que pedimos es que se les exija y que, también, se le otorgue pauta a los medios comunitarios”.

Para cerrar el concurrido Foro, el especialista en Comunicación, Daniel Rosso, reflexionó: “¿En qué queda la esfera pública cuando se define que la única mediación entre el gobierno y la ciudadanía son los medios concentrados?”.

“Hoy tenemos una esfera pública, que se caracteriza por una crisis, en la que nada parece haber fuera de ella y en esa interioridad, esa crisis se acelera y nosotros estamos adentro con una sensación asfixiante donde parece que la responsabilidad es de todo el sistema político. Aquí es donde entra Milei», argumentó el sociólogo.

«Desde la política gubernamental se busca no empeorar, no tener una estrategia de mejora», definió.

“Estas crisis se organizan alrededor del movimiento del dólar.  La gran maquinaria estatal está casi puesta al servicio de un circulante que no circula y cómo hacer para que vuelva a circular -remarcó y continuó –  mientras tanto, el dólar blue sube y la gran maquinaria estatal está puesta al servicio de que no se mueva. La divisa norteamericana es, en sí misma, un programa económico y un lenguaje y Sergio Massa es una especie de reflejo hiperactivo del movimiento del dólar”, sentenció Rosso.

“El problema central es la dolarización de la política, y con la política dolarizada no se gana la elección. Esa política dolarizada es, al mismo tiempo una política amenazada. Entonces ya no se habla más de distribución», aseveró.

“El fetichismo de la divisa norteamericana transforma a la política en algo fantasmal y vamos todos detrás del espectro. Vivimos en un país de medios concentrados donde transcurre una maratón y la esfera pública se reduce a una cinta de correr», afirmó a modo de metáfora.

“Hoy un tipo de lenguaje está colonizado en la esfera pública por lo financiero y, a mi criterio por debilidad de la palabra política. No se gana una elección con la dolarización de la política», reiteró con contundencia.

Rosso además manifestó que “la crisis es también la crisis del lenguaje, la terminología cambiaria sale de su reducto y se mueve sobre la vida de todos los argentinos y dan forma a un nuevo pasticho humano que trajina sobre un lenguaje extranjero, de otros, de otra clase social. El lenguaje imperial habla y nosotros hablamos a través de esa moneda”.

Hacia el final, y remarcando que no tiene una posición pesimista, Rosso concluyó: “Cuando aparece la autonomía de la política rompe de frente con todo ese lenguaje financiero y con la dolarización de la política. ¿Por qué es necesaria Cristina Fernández de Kirchner? Porque trae la autonomía de la política y no hay proyecto futuro de país si no rompemos con esa hegemonía financiera».

Cabe recordar que este foro, organizado por la Cooperativa de Trabajo “Comunicación y Cultura Por Venir” Ltda y CICCUS, es el segundo que se realiza y que también es impulsado por Revista PPV – Periodismo Por Venir, Fatpren, FEDUBA (Sindicato de docentes de la Universidad de Buenos Aires, Sipreba), Revista Hamartia y la AM 530 – La Radio de las Madres de Plaza de Mayo-.

El primero se realizó el 17 de marzo pasado, en el auditorio de la sede del SiPreBA – FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), y el panel estuvo integrado por la Defensora del Público, Miriam Lewin; el periodista Aram Aharonian y el Secretario General de SIPREBA, Agustín Lecchi.
También formaron parte del mismo, la directora general de la Revista PPV, María Quintero, y se contó en aquella edición con la moderación de Federico Giménez, integrante de Ediciones CICCUS.