Déficit habitacional y políticas públicas en CABA
SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA Y HÁBITAT
Por PPV
Se realizó el Conversatorio Metropolitano del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) “Déficit habitacional y políticas públicas en CABA” y durante el encuentro, el legislador porteño y director del CEM, Matías Barroetaveña, presentó un proyecto de Ley de Vivienda junto a Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, la diputada nacional Paula Penacca, María Rosa Muiños, legisladora por la Ciudad.
El Conversatorio funcióno como un espacio en el que se trabajó la problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires y las políticas públicas en materia de vivienda del Gobierno de la Ciudad.
En ese sentido, Matías Barroetaveña afirmó: “Estoy convencido de que esta discusión que tenemos con respecto al uso del suelo y las formas en que las ciudades vienen creciendo, que en la CABA es imprescindible por sus características geográficas, no tiene un límite. Hoy tenemos 15 millones de habitantes junto con el conurbano en una misma metrópolis y puede terminar teniendo 20 millones dentro de pocos años. ¿Cómo se revierte? Tenemos que tener políticas de uso del suelo, tenemos que tener una planificación territorial y tenemos que tener también un modelo federal de desarrollo”.
Por su parte, Paula Penacca aseguró que “el déficit habitacional en la Ciudad de Buenos Aires es cada vez más profundo. Nos perjudica a todos y todas. Quienes alquilan, quienes no pueden concretar el sueño de la casa propia.» Para finalizar, María Rosa Muiños remarco: «Desde Nación estamos generando un cambio de paradigma que tiene que ver con una inversión muy fuerte. Vamos a construir en estos 3 años 265 mil viviendas y a partir del año 2024 una matriz económica que nos permita construir 75 mil viviendas por año».
En tanto, que la legisladora porteña Muiños explicó: “Desde Mauricio Macri hasta ahora, el Gobierno de la Ciudad no ha tenido políticas de vivienda para los sectores más vulnerables, pero tampoco para la clase media. Existe una falta de voluntad política y una gran falla en la regulación por parte del Gobierno de la Ciudad. Las modificaciones al Código de Edificación y al Código Urbanístico, que fueron y siguen siendo muy dañinas, beneficiaron a la especulación inmobiliaria y no resolvieron los problemas espaciales”.
“Si tenemos en cuenta que crecemos un 10% cada 10 años, vamos a tener en los próximos 20 años 600 mil habitantes más. Tenemos que definir si la Ciudad de Buenos Aires sigue expulsando y parte de esos 600 mil se irán al primer o segundo cordón o se incorporan a un desarrollo urbano que tenga que ver con la Ciudad”, expresó el ministro Ferraresi y remarcó: “Desde Nación estamos generando un cambio de paradigma que tiene que ver con una inversión muy fuerte. Vamos a construir en estos 3 años 265 mil viviendas y a partir del año 2024 una matriz económica que nos permita construir 75 mil viviendas por año”.