SE INCORPORÓ LA OPCIÓN DE IDENTIDAD NO BINARIA (X) EN MI ARGENTINA
Por PPV
La aplicación Mi Argentina incorporó la opción de género no binario (X) para el registro del perfil digital de la ciudadanía en el marco de la Ley de Identidad de Género N°26.743 y el Decreto Presidencial N° 476/21.
En consecuencia, todas aquellas personas que tramitaron su identidad de género no binaria ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper), al registrarse en Mi Argentina podrán hacer uso de está opción. Con el nuevo perfil, les usuaries podrán acceder a sus credenciales de los organismos que también hayan implementado la opción de identidad no binaria en sus registros.
Mientras que aquellas personas que ya poseen una cuenta registrada en Mi Argentina y quieran actualizar su identidad de género deberán eliminar su cuenta para luego poder crearla con los datos del nuevo DNI.
En tanto que las personas que hayan cambiado su identidad de género entre las categorías femenino y masculino en el Renaper también podrán realizar el mismo procedimiento para actualizar la información personal en sus perfiles.
Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, señaló: «Añadir esta opción en Mi Argentina es parte de las políticas públicas que implementa el Estado para reforzar y colaborar con la visibilización y la inclusión de las diversidades”.
Y agregó que la decisión “va en línea con el alcance del Decreto 476, que involucra a las identidades no binarias y otras en el pasaporte y en la documentación de todas personas con DNI argentino, independientemente de su nacionalidad o estatus migrante”.
Finalmente, les usuaries que hayan realizado el cambio en la opción de género en Mi Argentina, podrán solicitar en la Mesa de Ayuda la actualización de esta información en las credenciales digitales de vacunación COVID-19. Para efectivizar el cambio, el equipo de Mi Argentina se comunica con el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) para solicitar la asociación de las dosis registradas al nuevo DNI.
Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades no binarias de género en los sistemas de registro e identificación. El antecedente nacional más reciente es la Resolución Conjunta de la ANSES y la AFIP que dispuso el carácter genérico y no binario de los prefijos (20 y 27) a los números de CUIL y CUIT y su asignación aleatoria.
A nivel internacional, reconocen en sus documentos las identidades de género por fuera del paradigma binario masculino/femenino países como Alemania, Canadá, India, Colombia y Estados Unidos, entre otros.