“SE ENCUENTRA EN JUEGO UN DERECHO CONSTITUCIONAL FUNDAMENTAL COMO ES EL DERECHO A LA PROTESTA”
Liberación de los detenidos en la salvaje represión orquestada por Bullrich
“SE ENCUENTRA EN JUEGO UN DERECHO CONSTITUCIONAL FUNDAMENTAL COMO ES EL DERECHO A LA PROTESTA”
Por PPV
Así señala el fallo de la jueza Karina Andrade, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 15 que, en la madrugada de anoche dispuso la liberación de los más de cien detenidxs por las fuerzas de seguridad durante la salvaje represión a la masiva movilización que se llevó a cabo en la tarde de ayer, miércoles 12 de marzo, en apoyo a lxs jubiladxs. Este fallo se concretaba a la par que los cacerolazos se hacían sentir en toda la ciudad de Buenos Aires e importantes grupos de personas marchaban desde los diferentes barrios porteños a concentrarse en Plaza de Mayo al grito de “que se vayan todos”.
“A raíz del pedido de la defensa, he analizado la información que fue brindada y entiendo que respecto de las detenciones informadas se encuentra en juego un derecho constitucional fundamental como es el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia y a la libertad de expresión, en un día como hoy donde se convoca desde los sectores más vulnerables de nuestra Nación como son los adultos mayores protegidos convencionalmente, desde el Poder Judicial corresponde atender a ello especialmente”, comienza en su escrito la jueza Andrade.
Para señalar luego, “Considero que, sin perjuicio de no emitir opinión respecto de la aplicación del derecho de fondo, o a la investigación que podrá continuar la fiscalía, la complejidad de derechos en juego para informar y determinar la existencia de una conducta penal impide la aplicación del trámite de flagrancia. Por lo tanto, para darle mayor celeridad a la ejecución de la resolución, se adelanta este extracto y dispongo la inmediata soltura de los detenidos informados con relación a los sucesos en el Congreso de la Nación.”
“Por eje se enviará la resolución completa con el detalle de las personas.
Respecto de lo pendiente solicito a la fiscalía que informe si quedan aún personas detenidas”, finaliza.
La respuesta amenaza del ministro de Justicia y Derechos Humanos
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Mariano Cúneo Libarona le respondió, de manera amenazante, a la jueza Karina Andrade, a través de su cuenta de X.
“Las barras bravas son criminales organizados que ayer fueron al Congreso a destruir todo lo que tuvieran a su alcance y agredir a la policía.
No se trató de una protesta ni del ejercicio de la libertad de expresión, se trató de delincuentes cometiendo delitos a la vista de toda la sociedad.
Sin embargo, la jueza de la Ciudad Karina Andrade, en lugar de investigar quien envió a esos barras a sembrar el caos, decidió liberarlos en menos de 8 horas.”, señaló el ministro.
Para luego amenazar: “Se analizará su actuación ante el Consejo de la Magistratura de CABA por posible incumplimiento de sus funciones.”