REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

SE APROBÓ EN DIPUTADOS Y PASÓ AL SENADO

Reforma del impuesto a las Ganancias

SE APROBÓ EN DIPUTADOS Y PASÓ AL SENADO

Por PPV

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana con un amplio respaldo político el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores y permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados.

La sesión que duró cerca de 21 horas se aprobó en lo general por 241 votos y 3 abstenciones – tres diputados de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina (PRO), Facundo Súarez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica)-.

El proyecto aprobado por Diputados exime a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados hasta ocho haberes.
En base a los números informados por el oficialismo, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.

El titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, precisó que se excluirá del pago de impuestos a las Ganancias a los bonos productivos en los salarios y a los suplementos que reciben las Fuerzas Armadas.
Otro punto se eximirá del tributo será el de las horas extras que realizan los recolectores, como había solicitado el diputado y sindicalista Facundo Moyano.

Por su parte, la diputada Vanesa Siley señaló: “Quiero remarcar la perspectiva de género de este proyecto cuando refiere al reintegro de gastos por guarderías y cuidados que cargan sobre la espalda de muchísimas mujeres trabajadoras. Estamos aplicando perspectiva de género al derecho tributario”.

En tanto, Hugo Yasky expresó: “Este proyecto fue apoyado por todas las centrales sindicales y más de 70 gremios, tanto de la CGT como de la CTA, que fueron construyendo lo que hoy vamos a votar y va a significar resarcir a un sector importante de nuestra sociedad”.

El diputado también expresó en su cuestión de privilegio un desagravio, a raíz de la acusación de “instigación al delito” con que el macrismo pretende ensuciar a Estela de Carlotto, un símbolo de la lucha por los derechos humanos: “Pretender agraviar la figura de Estela de Carlotto, el máximo ejemplo ético que tiene este país junto con las Madres de Plaza de Mayo, a la que ninguno de los pigmeos que han hablado de ella tratando de negarle ese reconocimiento, le llega a los talones.
A la que ninguno tiene derecho, por una cuestión de carencia de autoridad moral, de pretender bastardearla”.

“Es reconocida en el mundo por haber construido, científicamente, un sistema para tratar de localizar lo que es la máxima expresión de la aberración del Terrorismo de Estado que es la desaparición sistemática de bebes y niños, robados a su familia, a su historia y a su sangre. Eso es negacionismo.
Es ser cómplices por acción o por omisión de la dictadura y el genocidio”, expresó Yasky.

Para el cierre del debate, por parte del Frente de Todos, habló Máximo Kirchner, quien se refirió a la promesa de Mauricio Macri de eliminar el impuesto a las ganancias en la campaña de 2015: “No fue un error, como aseguró el miembro informante de ese entonces del oficialismo, sino que fue una decisión política que tenía que ver con mentir y tener a algunos medios porteños como escudos y propagador de esa mentira”.

“Se tiran cifras por los aires, pero hay después hay que ir a buscar esos números y cuando uno mira esa mentira de campaña, el balotaje en el que triunfa Macri se define por 678.774 votos, cuántos trabajadores que se pueden haber ilusionado, que creyeron en la palabra de Macri, con todos los medios de comunicación como patovicas infaltables siempre en estas cosas, qué número real de trabajadores habrían sido alcanzado por esto: 1.119.149 trabajadores en ese momento. El doble de la diferencia que obtiene en el balotaje”, explicó Kirchner.

Sobre el cierre de su discurso, manifestó: “El que está acá, el presidente y todos estamos siempre dispuesto al diálogo, a pesar de los agravios y cómo nos agitan. Hemos mantenido la tranquilidad. 
Creo que si realmente tenemos la buena voluntad, y no digo que podamos ponernos de acuerdo en todo porque es imposible, pero si de entender que los desafíos que tiene la Argentina y el Pueblo argentino por delante de una pandemia son bastante complejos como para venir a hacer un videito para twitter o un párrafo de algún columnista de los domingos; creo que la Argentina necesita lo mejor de nosotros y nosotras, pensemos como pensemos, y luego sí habrá tiempo para dirimir las cuestiones electorales y las representaciones que cada uno quiere tener en la sociedad”.

Finalmente, también se aprobaron los proyectos de ley de Control del Dopaje en el Deporte, Educación Ambiental Integral y Régimen común de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

AL INICIO
Ir al contenido