Gasoducto Presidente Néstor Kirchner
SE ABRIÓ LA LLAVE POR UN FUTURO CON SOBERANÍA ENERGÉTICA
Por PPV
Se inauguró en el día de ayer el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
En el marco de una soleada tarde del 9 de julio, en la Ciudad de Salliqueló, la vicepresidenta Cristina Fernández, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el pre candidato a vicpresidente, Agustín Rossi, plasmaron la foto de la Unidad.
con el reconocimiento de las gestiones que fueron relevantes para el desarrollo de la obra, tales como la nacionalización de YPF, la sanción del Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas y de avanzar pese a la negativa del FMI.
El acto se realizó en el marco de una nueva conmemoración del Día de la Independencia y en el que se remarco la soberanía que alcanzamos como nación, tanto en 1816 cuando se firmó el Acta en Tucumán como cuando se abrió la válvula que permitió el paso de gas que atravesará 4 provincias, 90 cruces especiales y 6 plantas compresoras.
El escenario elegido para el momento histórico fue la ciudad bonaerense de Salliqueló, en el oeste bonaerense, no muy lejos del límite con La Pampa, y también estuvieron acompañado a los referentes de UxP el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete Agustín Rossi, también precandidato a vicepresidente por la coalición oficialista.
El primero n tomar la palabra fue Sergio Massa, quien no dudo en remarcar que la finalización del primer tramo del Gasoducto para poder empezar a sentir el impacto inmediato en la economía local fue un acuerdo tácito que debió enfrentar como mayor freno el no del Fondo Monetario Internacional.
«Hoy es uno de esos días en los que frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, de fracaso, un país sin destino, sin futuro, en el que está todo mal, hoy es uno de esos días en los que claramente aparece en el alma y en el corazón de cada argentino el orgullo de ser argentinos», expresó el ministro y actual y precandidato presidencial de Unión por la Patria.
«De saber que aunque nos pongan obstáculos, aunque nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, con qué construir patria, tenemos con qué construir el futuro de nuestra nación», afirmó Massa.
También resaltó la decisión de continuar con la construcción del GPNK «cuando el Fondo Monetario Internacional en diciembre nos pedía que lo paráramos. Porque tiene que ver con obras que no vamos a disfrutar los próximos 6 meses quienes hoy administramos la Argentina. Tiene que ver con una mirada de largo plazo que van a disfrutar varias generaciones de la Argentina».
También tuvo palabras para quienes fueron artífices de conseguir fondos necesarios para la construcción: «Gracias a los legisladores que votaron el aporte solidario y a los autores del proyecto, Máximo Kirchner y Carlos Heller, porque Los que pagaron, quienes contribuyeron con este aporte, son esos 573 kilómetros de caño, esas llaves que vimos, y sobre todas las cosas, ese enorme crecimiento que representa para la Argentina y para su empleo«.
Tambén tuvo palabras de elogio para la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; Agustín Gerez, presidente de Enarsa, y los equipos que ambos coordinaron.
Massa, además, anunció en ese momento cómo sigue la obra del gasoducto: «¿Qué es lo importante para los argentinos? Cuando hablamos de ahorro, ya no vamos a importar gas en barcos, porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo. Ya no vamos a importar gas de Bolivia, el norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta porque en 15 días licitamos el gasoducto reversal del Norte para poder empezar a pensar, para poder empezar a pensar no sólo en que el norte argentino reciba el gas de vaca muerta».
También indicó: «En septiembre llamamos a licitación para el segundo tramo del gasoducto Saliqueló-San Jerónimo para terminar de abastecer el litoral argentino y además empezar también a intentar exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones. Estas obras, junto con una que estamos trabajando con YPF, y que nos permite empezar a exportar crudo».
Finalmente, manifestó: «Empezamos con este tramo del gasoducto a recorrer el camino no sólo de la soberanía energética tan deseada tantos años, sino sobre todas las cosas empezamos a recorrer el camino de la Argentina vendiéndole al mundo su recurso con valor agregado, porque además la ley de GNL nos tiene que permitir que agreguemos valor para vender materia prima con trabajo argentino, y ese tiene que ser nuestro proyecto de país».
Al turno de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner -y bajo una ovación- remarcó que la construcción tuvo mucho de decisión política.
«La primera cosa que se me ocurre, es decir, algo que está muy adentro nuestro y que no fue magia, esto que pasó no fue magia. Estos 573 kilómetros que vienen a coronar la recuperación de nuestra Petrolera de Bandera en el 2012 y de los acuerdos que supimos celebrar con Chevrón como bien señalaba Sergio hace un rato, coronan esta parte que es el transporte de la energía», afirmó Cristina.
También tuvo palabras de agradecimiento para con el Presidente de YPF, Pablo González, «porque tuvo un rol muy importante en las etapas que no se conocen por ahí y que es la traza del gasoducto».
Luego de un recorrido histórico, en el que resaltó la construcción del primer gasoducto que realizó el entonces presidente Juan Domingo Perón en 1946, remarcó: «Queremos exportar, pero también queremos gas y petróleo para nuestra industria, para que sea más competitiva, Y gas también para los hogares argentinos, porque no es justo que si tenemos la segunda reserva de gas del mundo no convencional y la cuarta en petróleo, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar, a precio internacional».
También destacó como se pudieron resolver problemas que se plantearon en la construcción del gasoducto: «Una manía esta de meter palitos en la rueda. No lo hacen, ojo, no estoy acusando a nadie, gente por ahí tiene miedo, tantas cosas que pasan. Ahí logramos que después de muchos meses, en apenas 48 horas, el Procurador del Tesoro nos destrabara la aplicación de este bendito impuesto a las grandes fortunas, porque como se redactó la ley decía para la producción de gas y petróleo, y esto no era producción, era transporte».
La mandataria destacó que este gasoducto fue planificado en 2015 y que recién se ejecutó durante el actual gobierno: «Durante 4 años que sucedieron aquel 2015, no hubo ninguna planificación. ¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre el 2016 y el 2019? 53 kilómetros. ¿Saben cuántos se construyeron entre el 2003 y el 2015? 3.211 kilómetros de gasoductos troncales».
Luego de exponer sobre la recuperación de YPF, expresó: «Está mal generalizar y decir pavadas, que lo privado está bien y lo público está mal, o viceversa. Tenemos que acostumbrarnos los argentinos a poder discutir con objetividad nuestros problemas, sobre todo cuando son problemas de números. Porque, a ver, cuando el problema es de la ética, la moral, la religión, y bueno, cada uno tiene sus ideas y son respetables todas. Pero cuando estamos hablando de números duros y puros, no puede haber desacuerdos en cuanto a qué es lo que le conviene al país».
Y en clara referencia al gobierno de Macri, sobre el retorno del FMI manifestó: «Pudimos recuperar YPF y pudimos lograr los mejores salarios de nuestros trabajadores de América Latina, entre otras cosas. Vengo a hablar de estas cosas objetivas, al Fondo Monetario Internacional no lo trajo un político, lo trajo un empresario porque el que era Presidente era del bando de los empresarios, si lo quieren tomar de esa manera, bueno, el Presidente que trajo al Fondo Monetario era uno de ustedes, de los empresarios».
Volvió a destacar la decisión de Sergio Mass de asumir la cartera de Economía «por la fuerza que le pusiste en el gasoducto, pero por la fuerza que le venís poniendo de que sos Ministro, la verdad… ¡Bravo! La verdad, te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo, no arrugaste y la verdad que vas para adelante y eso siempre es bueno».
Finalmente, indicó: «Recuperar, expropiar una multinacional en el mundo contemporáneo no es gratis, y acá menos. No hay buena prensa para la expropiación de multinacionales, pero tiene que saber todo aquel que quiera gobernar la Argentina, que puede ser que después te critiquen o te hagan cosas peores todavía, si has tomado decisiones en favor del país, pero que vale la pena acostarse a la noche y pensar que se ha hecho lo que se debía».
Para cerrar el acto habló Alberto Fernández que manifestó: «El destino me ha permitido que hoy empecemos a declarar la independencia energética un 9 de Julio en el corazón de la provincia de Buenos Aires», dijo, y destacó: «Pudimos hacer este gasoducto con recursos nuestros, empresas argentinas y trabajadores argentinos, que nos está garantizando que el gas llegue a los lugares de desarrollo que más lo necesitan».
También se tomó un momento para marcarle a Clarín el cumplimiento de los plazos establecidos para la obra; en ese momento recordó un artículo de abril de 2022 publicado en ese diario en el que se mencionaba el tema «muy chiquito» junto a una foto suya refregándose los ojos por el viento con arena que le llegaba de frente.
El mandatario también afirmó que «no hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente» para «llevar las obras que hacen falta e impulsar las políticas necesarias».
Participaron también los gobernadores La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien se conectó desde su provincia, además de la secretaria de Energía Flavia Royon; el titular de Enarsa, Agustín Gerez, y el presidente de YPF, Pablo González.